Se realizó una nueva edición del Panel “Flying High! Tecolotes por el Mundo”.
Tres destacados egresados participaron en el Panel Flying High de la UAG.
La tecnología, Inteligencia Artificial (IA) y la medicina actualmente están muy ligadas, la segunda es o será una herramienta tan común como el estetoscopio en el doctor; sin embargo, se debe cuidar el trato humano y ético hacia el paciente.
Estas son algunas reflexiones de egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que participaron en el Panel Flying High! Tecolotes por el Mundo, que en esta ocasión tuvo el tema “Cómo incorporar la telemedicina y las soluciones tecnológicas en la práctica clínica”, que se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez".
En esta ocasión, los invitados fueron:
Los egresados compartieron su experiencia con alumnos.
IA y telemedicina
Los egresados de la UAG hablaron con estudiantes de Medicina sobre la innovación en telemedicina, el desarrollo de tecnología emergente y divergente.
El Dr. Ibarra Medina explicó que la telemedicina va más allá de solo una consulta en línea, ya que la tecnología no debe ser un impedimento para seguir con el trato humano a los pacientes.
Uno de los problemas que enfrenta actualmente el sector salud son los autodiagnósticos, donde los pacientes consultan la IA y los buscadores en Internet para tener un diagnóstico, pero sin la intervención de un médico, lo que causa un problema.
“Ya que crean desinformación y disminuyen las posibilidades de tratamientos y diagnósticos adecuados para el tratamiento de enfermedades”, afirmó.
Alumnos de la UAG participaron en el evento.
Médicos más humanos
Por otro lado, el Dr. Juan Manuel Arellano Hernández, añadió que la IA tendrá en unos años grandes avances, “no podemos aún pensar en qué vendrá, pero lo que sí sabemos es que debe y se está volviendo un aliado, una herramienta del día a día del médico”.
Sobre lo que deben hacer los médicos ante el crecimiento de la tecnología y su uso para el diagnóstico de enfermedades, el Dr. Francisco Malé Valle, exhortó a los asistentes a seguir su preparación y apuntó que “jamás el trato humano será eliminado en la práctica de la medicina. Debemos seguir formando a jóvenes y médicos más humanos, porque el servicio es parte de nuestro compromiso”.
Su paso por la UAG
En el mismo panel, los invitados aprovecharon para charlar sobre sus experiencias en la UAG, en donde invitaron a los estudiantes a disfrutar todo lo posible de su época en la institución.
El moderador del panel fue el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAG.
Al terminar este panel, en representación de las autoridades universitarias, la Dra. Beatriz Tinoco Torres, Decana de Medicina, entregó un reconocimiento a los panelistas y un regalo de su Alma Mater.
Galería de Fotos
La institución recibió un reconocimiento especial por ser una de las instituciones en ganar este premio en tres ocasiones diferentes.
La visita fortalece la formación académica y profesional de los estudiantes de Tabasco y promueve la colaboración entre los diferentes campus de la universidad.
Es egresado de la carrera de Médico Cirujano y ha destacado en su carrera profesional en los Estados Unidos.
El equipo de la UAG finalizó la temporada regular con paso perfecto, al lograr 6 victorias y ninguna derrota, ahora enfrentarán a Águilas Doradas en semifinal.