La preparación de clase mundial de la UAG le ha permitido al Ing. Miguel Ángel Ugalde Bravo trabajar en una planta desaladora de la empresa Abengoa.
Egresado de la generación 2013 de Ingeniería Mecatrónica, el Ing. Miguel Ángel Ugalde Bravo ha sabido llevar el nombre de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), muy en alto, hoy se encuentra en Arabia Saudita donde labora en la planta desaladora más importante y grande de ese País.
Actualmente, el egresado de la UAG es encargado de calidad de la planta desaladora de la compañía Abengoa, una firma de origen español especializada en infraestructuras, energía y agua.
Destacada trayectoria
Dejar su ciudad natal, en Zacapu, Michoacán, fue el primer paso para iniciar en el mundo de la ingeniera para el Ing. Ugalde Bravo.
Fue así como tras conocer varias opciones para estudiar se decidió por la UAG debido a que le gustó su plan de estudios, su trayectoria en el ámbito educativo y su compromiso con os jóvenes.
El egresado de la UAG recordó que en su época estudiantil tuvo compañeros de varias partes de la República Mexicana, como Chiapas, Sonora y otras latitudes del Mundo, lo que le ayudó a relacionarse e intercambiar ideas con jóvenes de otros lugares y tener una preparación de clase mundial.
Precisamente la oportunidad de conocer a personas de otros lugares y carreras enriqueció su formación, que hoy le han permitido trabajar al otro lado del planeta.
“Mis mejores amigos fueron compañeros de aula, no precisamente de la misma carrera, los trabajos finales a altas horas de la noche se volvieron una tradición que cada cuatrimestre se vivía y son esos momentos los que me dejaron huella en la vida”, indicó el Ing. Ugalde Bravo.
Al egresar, su primer empleo fue en Pemex, donde inició un camino que no se detendría.
Y es que, fueron varios los años de hacer ingeniería para esta empresa paraestatal, pero su inquietud por encontrar nuevas oportunidades lo llevaron a buscar otros horizontes, fue así como en el 2014 entró a laborar en Abengoa en varios proyectos desarrollados en México.
En el país, tuvo la oportunidad de trabajar desde el área eléctrica en el desarrollo de proyectos en lugares como Zapopan, León, Durango y Ciudad Juárez, entre otras ciudades.
Gracias a su profesionalismo y dedicación en el trabajo, en 2019 se dio la oportunidad de trabajar en Sevilla, España, para la misma empresa Abengoa.
Luego de un año y medio de experiencia en España, la empresa para la que trabaja lo envió a
Arabia Saudita, donde ha ocupado varios cargos hasta llegar a ser el encargado de garantizar la seguridad y que los procesos se realicen de forma exitosa en la planta Rabigh 3, la cual cuenta con un Record Guiness por ser la planta desaladora con instalación de ósmosis inversa en operación comercial del mundo, con 600 mil metros cúbicos de capacidad al día.
El Ing. Ugalde Bravo recomendó a los actuales estudiantes de la UAG aprovechar todas las experiencias vividas a lo largo de su carrera, ya que éstas tendrán frutos cuando vean los resultados de las largas jornadas estudiantiles.
Además, los invitó a seguir con sus sueños y esforzarse para lograr grandes cambios en su comunidad, en su país y, con su esfuerzo, en el Mundo.
¡Tal vez pueda interesarte!
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.