Es egresado de la carrera de Medicina y actualmente trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.
Por sus aportes a la educación, ciencia y la salud de la sociedad; además de llevar y poner en alto los valores y principios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. José Rafael Romero, egresado de la carrera de Medicina de esta institución, recibió el Galardón “Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo”.
Esta medalla le fue entregada por el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, durante la ceremonia de graduación del Programa Internacional de Medicina, al que asisten estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, de la cual el Dr. Rafael Romero fue padrino.
El homenajeado
Nacido en la Ciudad de México, es egresado de la generación 1977 de la carrera de Medicina; estudió Pediatría en SUNY Stony Brook, University Hospital, donde fue nombrado Jefe de Residentes. Luego continuó con su formación médica como becario en Microbiología Molecular, Programa de Desarrollo de la Facultad de Medicina de Minorías y Programa de Capacitación en Neurovirología y finalmente como becario clínico en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, completando su formación en 1993.
Recientemente fue nombrado Director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde brinda orientación a nivel nacional sobre la priorización y distribución de las vacunas contra el Covid-19.
En el año 2020 se le nombró Secretario del Departamento de Salud de Arkansas, Estados Unidos, también fue elegido como miembro del gabinete del gobernador de ese estado y se dedicó a la labor científica y ejecutiva.
En su labor científica, el galardonado ha realizado investigaciones en las áreas de patogenia molecular, epidemiología y el diagnóstico de infecciones por enterovirus, aspectos clínicos y terapéuticos de enterovirus, virus del herpes, citomegalovirus, tuberculosis pediátrica e infecciones neumocócicas.
Asimismo, ha dedicado gran parte de su vida a brindar atención médica de calidad a quienes lo necesita bajo el ideal “comprendo la importancia de la educación médica y he hecho todo lo posible para garantizar que la siguiente generación de médicos tengan los mismos valores que yo tuvo durante mi formación”.
Formación, explicó, que la UAG completó y fortaleció como un médico de calidad y de renombre que lo ha llevado a asegurar la salud de diversos sectores de la población “y esto es lo que enseñan en esta escuela, te preparan de manera que veas las necesidades de las personas, te dan las herramientas y conocimientos para llegar hasta el final, al éxito”.
Aprovechó, tras recibir este reconocimiento, para agradecer a las autoridades de la Autónoma por esta distinción y asegurar a los egresados que habían tomado la mejor decisión al estudiar en la UAG.
El galardón
El galardón “Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo” se entrega como reconocimiento a aquellos egresados que han sobresalido por su trayectoria profesional, en la escena nacional e internacional, en los ámbitos educativo, artístico y cultural, deportivo, salud, tecnológico, financiero, comunicación, negocios e innovación, social y humanitario, de la moda, publicitario, arquitectónico, o bien ejerciendo cargos gubernamentales, entre otras categorías.
El galardón lleva el nombre de “Licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo” en honor del cofundador y rector Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fallecido en 2010.
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.