En la celebración del Día de Muertos, la UAG honró la memoria de tres colaboradores extraordinarios que dedicaron gran parte de su vida al servicio de esta casa de estudios.
El Dr. Jesús Félix Gaytán Varela, la Sra. María de Lourdes Fernández Salazar y el Dr. Felipe de Jesús Gómez González, destacados y entrañables colaboradores, fueron recordados en el Altar Institucional de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por la conmoración del Día de Muertos.
Este gran y tradicional altar se montó en el Patio de Rectoría, donde se colocaron ofrendas con adornos significativos, así como alimentos que en vida eran del gusto de los homenajeados.
Autoridades académicas UAG, colaboradores, familiares y amigos de los tres personajes asistieron a la ceremonia “Encendido del Altar de Muertos Institucional”, para conmemorarlos, la cual fue encabezada por el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de esta casa de estudios.
En su mensaje, el Rector reconoció la gran labor, dedicación, compromiso y entrega que hicieron a su trabajo, a sus familias y a esta institución los homenajeados.
“Todos ellos extraordinarios seres humanos, quienes dejaron una huella indeleble en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de tratarlos, estarán ¡siempre presentes en nuestra memoria!”, expresó el Rector.
“Este significativo acto, plasmado en estos altares, expresamos nuestro agradecimiento infinito, entrañable y con gran cariño, por su entrega y colaboración a su Alma Mater”.
La Lic. Lourdes Camberos Grey, Directora de Servicios Administrativos, realizó el Rezo del Santo Rosario por los fieles difuntos.
Después del rezo, un familiar de cada uno de los homenajeados expresó unas palabras para recordar las grandes experiencias personales y profesionales que en vida tuvieron, y luego encendieron una veladora por su eterno descanso.
Al finalizar este acto se repartió el tradicional pan de muerto con chocolate, que pudieron degustar los asistentes.
Cabe mencionar que el Altar Institucional es una tradición que cada año se realiza en la UAG como un espacio para recordar a todos aquellos personajes célebres que dedicaron gran parte de su vida a servir a la universidad.
Asimismo, el altar fue parte de “Miktlán”, un parque temático para conmemorar el Día de Muertos no solo para la comunidad UAG, sino que también para el público en general.
Los homenajeados
Ellos son los tres personajes que la UAG recordó en su Altar Institucional:
El Dr. Jesús Félix Gaytán Varela nació el 26 de junio de 1951, en Guadalajara, Jalisco. Se distinguió por ser un hombre compasivo, leal, humilde, auténtico y un gran amigo. Se destacó como un gran Pediatra, su vocación de servicio siempre estuvo presente y fue parte de sus prioridades. Laboró en Servicios al Aula de esta Universidad, fue Médico Pediatra en el Hospital Ángel Leaño y Profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina UAG.
La Sra. María de Lourdes Fernández Salazar nació en la Ciudad de México, el 22 de junio de 1945, fue hija del Lic. Dionisio Fernández Sahagún y de la Mtra. María Salazar Peña, destacados fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Estudió en la Facultad de Turismo UAG. Al concluir sus estudios participó en la creación de la Escuela Primaria Antonio Caso, que forma parte de la UAG. Se distinguió por una mujer, esposa, mamá y abuela amorosa, comprensiva, alegre, simpática y leal.
El Dr. Felipe de Jesús Gómez González, nació en la ciudad de Guadalajara el 16 de julio de 1938, distinguido por su carácter jovial y alegre, fue profundamente religioso. Estudió la carrera de Médico Cirujano en la UAG y tuvo una gran trayectoria profesional en esta casa de estudios laboró como Médico adscrito en el Hospital Ramón Garibay y fue Director del departamento de Ginecobstetricia, función que alternaba como profesor titular de la misma especialidad en el área clínica del Hospital Dr. Ángel Leaño.
Galería de fotos
La egresada de la UAG destaca en el mundo de la moda, entre otras cosas, por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
El Mtro. Manuel Gutiérrez-Novelo, reconocido inventor mexicano pionero de la realidad virtual y tecnología 3D, impartió una conferencia en la UAG.
Este espacio procesará 200 mil litros diarios, en beneficio de las áreas verdes de la institución, el medio ambiente e innovación.
Esta carrera tiene muchas similitudes con la filosofía de Santo Tomás de Aquino.