Tres egresados de esta carrera y que actualmente se desarrollan en diferentes ámbitos participan en panel con estudiantes de la UAG.
En el ejercicio de la abogacía no te puedes equivocar, ya que tus decisiones, sea como juez, ministerio público o defensor, pueden tener un gran impacto en la vida de las personas, su familia, bienes, su trabajo, etcétera. Se debe actuar dentro de la ley, con valores, responsabilidad y preparación.
Así lo consideraron tres destacados profesionistas del Derecho, egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante el panel denominado “Ejercicio de la Abogacía”, organizado en la UAG para estudiantes de la Licenciatura en Derecho.
El juez Brando Arturo González Ramírez, el corredor público Mtro. José Antonio Ibarra Rodríguez y el Fiscal Anticorrupción del Estado de Nayarit, Lic. Armando Manuel Porras Fuentes, expusieron ante los estudiantes sus experiencias, vivencias y momentos profesionales más importantes, que resultaron muy orientadores e inspiradores para los futuros abogados. El Mtro. Jean Carlo Simón Vázquez fue el moderador.
Los cuatro fueron compañeros durante sus años universitarios. Egresaron en el año 2000.
Brando Arturo González comentó que cuando terminó su carrera entró al Poder Judicial de la Federación donde aprendió a resolver juicios de amparo; sobre todo se dio cuenta que había que hacer las cosas rápido y bien, ya que estas decisiones se traducen en afectaciones positivas o negativas para las personas que son parte del litigio. También se dio cuenta de las grandes distinciones que hay entre la justicia federal y la estatal.
Por su parte, José Antonio Ibarra comentó que él no tenía claro a qué se iba a dedicar, en su familia no había ningún abogado. Pero ya al avanzar en la carrera descubrió su preferencia por ser corredor público y abogado de empresa, para lo cual hay que presentar exámenes de la Secretaría de Economía y pasar entre cuatro y cinco años para obtener la aprobación. En esta actividad se entra en contacto principalmente con el Derecho Mercantil y para el expositor ha sido muy satisfactorio ver nacer y crecer las empresas que asesora.
Finalmente, Armando Manuel Porras admitió que, más que abogado él quería dedicarse a la política, actividad que realizó a nivel estudiantil en la Federación de Estudiantes de Jalisco, pero finalmente se interesó en el tema penal y adquirió experiencia en el ministerio público. De ahí pasó al sector privado, concretamente al Grupo Modelo y le tocó la venta de este importante consorcio. Posteriormente pasó a ser Fiscal Anticorrupción en el estado de Nayarit. Recomendó cumplir con todos los pasos que marca la ley para constituir y operar empresas, grandes o pequeñas, ya que “tomar atajos” implica el riesgo de caer en corrupción.
Los expositores mencionaron la influencia que recibieron de la UAG en su época estudiantil, destacando la asimilación de valores, las bases fundamentales de la carrera, el sentido de responsabilidad, una preparación rigurosa y oportunidades de practicar. También fue un tiempo propicio para hacer buenos amigos.
Por último, la Directora del Programa de Derecho, Lic. Imelda Cota, y el Director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, Mtro. Héctor Hermosillo Allende, entregaron un reconocimiento a los expositores.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.