Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle), Bolivia, y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, crearon proyectos de tecnología que podrían beneficiar a personas como discapacidad.
Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Esta actividad se realizó como parte de una clase COIL y se tuvo la presentación de equipos con proyectos en los que diseñaron hardware y software. Entre las propuestas se encontraban apoyos para personas con Alzheimer, Parkinson, un oxímetro, rodillera para fisioterapia con ultrasonido, medidores de hidratación o presión arterial, equipo inteligente para cirugías remotas e incluso bombas peristálticas para cuidado de personas en estado vegetativo.
Algunos equipos utilizaron Tinkercad y MIT App Inventor para realizar su demostración. Los estudiantes de la Autónoma demostraron sus diseños (mockups) y funcionalidad, algunos generaron una miniaplicación descargable por medio de código QR.
Estos proyectos incluyeron materiales, evaluación de costos, prototipos y mucha creatividad por parte de los estudiantes, también pudieron desarrollar habilidades blandas, desde aplicación de Netiqueta hasta responsabilidad como equipo, integración y estrategias comunicativas verbales y escritas.
El estudio de una enfermedad despertó empatía en los estudiantes e implica que están interesados en resolver necesidades sociales; esto forma parte del compromiso y programa de estudios de la UAG que promueve la conjunción de la ciencia en beneficio de la sociedad.
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.