Experto señala que las redes sociales tienen reglas que las benefician a ellas, por ejemplo, toda información que compartes les pertenece.
Todo lo que hacemos en Internet deja una “huella digital”, entre estas, aceptar las políticas de privacidad y cookies de páginas y aplicaciones, lo que es un rastro que los cibercriminales pueden usar para detectarnos, seguirnos, conocernos y robar información o nuestra identidad.
En un mundo donde los datos son uno de los valores más importantes, porque son los que se rigen la economía y seguridad, las políticas de privacidad son importantes y, por desgracia, las que menos nos interesan conocer al aceptar un servicio, aplicación o producto.
Esto lo mencionó el Coordinador de la Dirección de Ciberseguridad Corporativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Humberto Gutiérrez Zamorano, en su conferencia "Ciberseguridad y privacidad: protegiendo nuestra identidad digital", que organizó el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administradores (STAA) de la institución.
Tu información en Internet puede ser usada por cibercriminales.
“El 70 por ciento de la población del mundo son usuarios del Internet y el fishing se ha vuelto el principal cibercrimen. Suceden más de 6 millones de ataques al día y los sectores más atacados son educación, gobierno y banca”, apuntó el experto.
En otro dato que compartió, los países en vías en desarrollo pasan más tiempo en Internet, los mexicanos le dedican 8 horas al día. Los países desarrollados pasan menos tiempo, en promedio 4 horas.
Huella digital
Para protegernos, el experto comentó que es importante aprender a utilizar y conocer las políticas de privacidad, ya que en muchas ocasiones tiene acceso a información personal que podrían utilizar los cibercriminales.
Mtro. Humberto Gutiérrez Zamorano, Coordinador de la Dirección de Ciberseguridad Corporativa de la UAG.
Tarjetas de crédito, recopilación de datos personales, de amigos y contactos, mensajes, páginas visitadas, actividad, publicidad y más, son datos que puede utilizar en nuestra contra. A su vez, los socios de estas aplicaciones pueden compartir tu información también.
“Esta información puede ser accedida por hackers. La privacidad ya no existe, queda la intimidad, el lugar donde se reflexiona sobre nuestro lugar y acciones en el mundo”, apuntó el experto.
¿Cómo Proteger nuestra información?
Ser discreto en Internet es proteger lo más importante: seguridad y privacidad, dijo el Mtro. Gutiérrez Zamorano. Por lo anterior, compartió algunas medidas para minimizar el seguimiento en internet como:
“Seamos ‘ciberconscientes’, tómate el tiempo antes de hacer un clic, de aceptar términos y condiciones, hagámosle más complicada la vida a los ciberdelincuentes”, concluyó.
Galería de fotos
La UAG celebró un desayuno para reconocer a empresas aliadas que han sido fundamentales en la formación profesional de sus estudiantes a través de prácticas laborales.
La institución lanzó dos nuevos libros de su catálogo en el pasillo L39 de esta feria con un stand muy interactivo.
Organizado por Recursos Humanos de la UAG, este es el cuarto año que se realiza.
Disfruta la época navideña sin comprometer tu salud; aquí te compartimos una guía para controlar la ganancia de kilos extras.