Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
Estudiantes e investigadores del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentarán una serie de investigaciones como parte del Encuentro de Investigación Estudiantil 2024.
Dichos proyectos abarcan una amplia gama de temas que se centran en sustentabilidad y dar soluciones a problemas metropolitanos y regionales con ideas innovadoras.
Prevenir inundaciones
El primer proyecto pertenece a José Carlos Pérez Inohuye, estudiante de Ing. Mecatrónico, y se denomina “Bajo Agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, el cual es asesorado por la Mtra. Zaira Zuviría.
El alumno José Carlos Pérez realiza un proyecto para prevenir inundaciones.
La investigación busca soluciones a la problemática de inundaciones en la Ciudad. En dicho proyecto el alumno desarrolla un programa de simulación que estudia flujos de agua mediante sensores distribuidos en diferentes puntos.
“El objetivo es prever inundaciones mediante simulaciones del desplazamiento del agua, optimizando el flujo y evitando inundaciones en las calles. Esto con datos utilizados en una simulación que se basa en datos reales sobre la topografía de la ciudad y variaciones en altitud”, dijo.
Aprovechar desperdicios del agave
El alumno José Carlos Pérez realiza un proyecto para prevenir inundaciones.
Otros proyectos pertenecen al grupo de investigación del Dr. Luis Romero Cano, encargado del laboratorio de Investigación de Materiales y Fenómenos de Superficie.
Cada uno de sus alumnos tiene un proyecto asignado; el primero es el estudiante Máximo Alemán Luna, del décimo cuatrimestre de Ing. Química. Su proyecto trata de la medición de la calidad de bebidas saborizadas por técnicas electroanalíticas.
“Trabajo midiendo la calidad y percepción sensorial de bebidas saborizadas utilizando electrodos basados en bagazo de agave carbonizado. Estos análisis incluyen la detección de sabores y colores, con lo cual es posible hacer un acercamiento a análisis sensoriales robustos”, explicó.
Limpiar el agua
Luego, está el alumno Carlos Patiño Arévalo, también de décimo cuatrimestre de Ing. Química, con su investigación “Material catalítico a partir de bagazo de agave”.
“El trabajo lo he desarrollado bajo la dirección de la Dra. Ana I. Zárate Guzmán y la co-dirección del Dr. Romero. Trata del desarrollo de un material con residuos de agave que promueve reacciones de oxidación útiles para la remoción de contaminantes orgánicos presentes en el agua. El objetivo es tratar el agua a través de esta tecnología y limpiarla”, describió.
Laboratorio portátil
El egresado de Ing. Química, David Montes Peña, desarrolló el software BGR-Chem Lab, un programa útil en la docencia de Ciencias Químicas, el cual podría funcionar como un “laboratorio portátil”.
“Desarrolle un software con el cual los estudiantes pueden utilizar la cámara de sus teléfonos celulares para descomponer una imagen a los modelos de color RGB y HSV en tiempo real, de tal forma que el celular se convierte en un laboratorio portátil qué se puede utilizar para evaluar diversas reacciones químicas y desarrollar diversas técnicas analíticas basadas en colorimetría”, manifestó.
La egresada de Ing. en Biotecnología, Camila Gómez Navarro, colaboró en las pruebas del software anterior, y mencionó que este ya ha sido probado en un entorno real dentro del sistema educativo UAG con excelentes resultados.
Estudiantes realizan diferentes proyectos en ciencia y tecnología.
"Los resultados han sido excelentes, ha sido un trabajo interdisciplinario y demuestra que la UAG se encuentra a la vanguardia en el área de Innovación Educativa en Ingeniería y Ciencias Químicas. A finales de septiembre el software se aprobó el registro de la obra ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), por lo que es posible mostrar que la UAG destaca en la creación de nuevos contenidos y herramientas útiles para actualizar los contenidos educativos", mencionó el Dr. Luis Romero.
Composta limpia
Otro proyecto investiga la composta de cerdo.
Otro proyecto es el de la Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez, Profesora Investigadora del Área de Biotecnología, y los alumnos Braulio Isaac Arias Rodríguez y Ricardo Alberto Zamorano Beltrán, Estudiantes de Ing. Empresarial Agropecuario.
Su investigación se denomina “Caracterización de bacterias en composta de cerdo”.
Esta busca producir composta y analizar las colonias bacterianas para sustituir químicos por soluciones naturales, mejorando la eficiencia y rentabilidad del abono. La composta fue evaluada por su diversidad microbiana, determinando que contenía microorganismos beneficiosos y estaba libre de patógenos dañinos.
La final
Los participantes de este certamen avanzaron a la etapa final del Encuentro de Investigación Estudiantil, que se celebrará el 15 de noviembre en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG. En el cual se espera la participación de 30 estudiantes con diferentes proyectos.
Los ganadores del certamen podrán hacer una estancia de investigación en cualquier universidad de la Red CINTANA Education.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.