Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Denominación de Origen, un gran impulso para la industria tequilera

La DOT ha contribuido al crecimiento del sector y ha impulsado a otras denominaciones en México.

Por: Dra. Dulce María Díaz Montaño, Directora de la Maestría en Procesos del Tequila de la UAG
01/Mar/2023
denominacion de origen, un gran impulso para la industria tequilera

 

México posee varias bebidas destiladas tradicionales elaboradas a partir de agave, tales como: mezcal, bacanora, comiteco, raicilla y tequila. El tequila es el primer producto con Denominación de Origen en México, y ostenta reconocimiento a nivel mundial, lo cual le ha permitido que se consolide como la bebida emblemática de México, representando parte de su cultura y tradición, y llevando el nombre de México a más de 120 países a donde se exporta el tequila.

 

En 1949 se creó la primera Norma del Tequila (NOM 006), para 1974 se logró la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT) que establece el territorio protegido por la DOT, el cual incluye 181 municipios de 5 Estados de la República Mexicana, los cuales son: 125 municipios de Jalisco, 8 de Nayarit, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato.

 

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial “se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

 

Cabe resaltar, que en 1994 se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT) como organismo autorizado por el Gobierno Mexicano para verificar y certificar el cumplimiento de la Norma del Tequila y salvaguardar en México y en el mundo la Denominación de Origen Tequila (DOT).

 

La industria Tequilera es altamente productiva, y netamente exportadora, siendo de relevancia el que ofrece a la fecha más de 7 mil empleos en la cadena Agave-Tequila, y aproximadamente 26 mil 236 agricultores certificados para el cultivo de agave, siendo la fuente de ingreso de más de 70 mil familias (CNIT, 2022). A finales del 2022, la industria del tequila incluía: 174 productores de tequila autorizados, conformados por 122 micro, 20 pequeños, 14 medianos y 18 grandes productores. Incrementando el número de productores en un 18% de 2021 al 2022, a causa de un mayor número de microempresas, de 108 en el 2021 a 122 en el 2022 (CNIT, 2022).

UAG

 

¡Te podría interesar!

Maestría en Procesos del Tequila

 

Como se mencionó anteriormente, la primera denominación de origen obtenida en México es la del Tequila. Actualmente existen en México 18 productos únicos con denominaciones de origen, y que solo pueden ser producidos en territorios específicos del país que cuentan con características exclusivas de clima y suelo.

 

Los 18 productos con la distinción de la denominación de origen en México son además del tequila: el mezcal, las cajas de Olinalá, la talavera, el café de Veracruz, el bacanora, el ámbar de Chiapas, el sotol, el mango ataulfo, la charanda, el café de Chiapas, la vainilla de Papantla, el chile habanero de Yucatán, el arroz del estado de Morelos, el cacao de Grijalva, el chile de árbol de Yahualica, la raicilla y el café pluma.

 

Aunque la mayoría de los productos con Denominación de Origen en México son bebidas o productos alimenticios, existen dos productos cuya producción artesanal es única en el país y en el mundo; se trata de las cajitas de Olinalá en la localidad homónima de Guerrero y la talavera de Tlaxcala. 

 

Varios beneficios presentan los productos con la distinción de la denominación de origen, los cuales se pueden enlistar a continuación:

  • La calidad del producto está certificado y puede comercializarse mejor que otros similares.
  • Se promueve la formación y la conservación de los recursos locales.
  • Ayuda al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable del producto.
  • Genera capital humano capacitado en la elaboración de los productos que ostentan este reconocimiento mundial.

 

En los últimos años la UAG se ha consolidado como la Universidad del Tequila, ya que en esta institución se oferta la Maestría en Procesos del Tequila y el Diplomado en Formación en Técnico Tequilero, las cuales cuentan con la colaboración del Consejo Regulador del Tequila y que a lo largo del tiempo han formado a cientos de profesionales que impulsan cada día a esta industria.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Maestría en Procesos del Tequila
Profesores
Expertos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados