Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Dan a conocer los logros 2021 y retos 2022 para la UAG

El Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, presenta su Informe de Actividades.

Por: Alfredo Arnold
23/Feb/2022
UAG

 

Con una gran capacidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara se adaptó y salió fortalecida ante la pandemia. Se incorporaron nuevos modelos de trabajo y operación para atender eficazmente todos los servicios institucionales, afirmó el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, en su informe de actividades y logros alcanzados por la institución el año pasado.

 

El Rector dijo estar feliz por el regreso de los estudiantes a la presencialidad, con las medidas sanitarias pertinentes.

 

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, mencionó los retos para el año 2022, entre los que destacó la creación de nuevos programas académicos, el regreso paulatino a los periodos semestrales en todas las carreras y el fortalecimiento de la tecnología.

 

Las medidas adoptadas hicieron posible la recuperación de la matrícula, con un crecimiento anual en primer ingreso por arriba del 20% con relación al año 2020, tanto en estudiantes mexicanos como internacionales.

 

El evento, denominado “Encuentro con el Rector” fue dirigido a la comunidad universitaria de los campus locales, así como de los campus de Tabasco y Nayarit, y transmitido a través de las plataformas informativas digitales de la UAG.

 

LOGROS 2021

 

Entre los principales logros en el área académica, el Rector destacó los siguientes:

 

-La alianza con Arizona State University (ASU) y Cintana Education, un enlace que da valor agregado a los programas académicos y que inició con el fortalecimiento de los contenidos de programas incluyendo materias y objetos de aprendizaje de ASU, dobles titulaciones, fortalecimiento de claustro académico, vivencias internacionales, idiomas, laboratorios, formación integral y clases espejo, entre otros.

 

-La UAG fue evaluada con el nivel 5 Estrellas por parte de QS, distintivo que la ubica como una de las cinco en América latina y la segunda en México en este rating global.

 

-Se rediseñaron curricularmente 67 programas de estudio y abrió la Licenciatura en Enfermería.

 

-Se inició el cambio al plan de estudio semestral con seis carreras y se adoptó la nueva plataforma para la enseñanza Canvas. Así mismo dio inicio el proyecto Campus Online.

 

-Se fortaleció la carrera de Medicina mediante el incremento de alrededor de 60 espacios para médicos residentes en las especialidades de urgencias, traumatología y ortopedia y medicina familiar en hospitales universitarios del IMSS con reconocimiento académico por parte de la UAG.

 

-En el Programa Internacional de Medicina se creó el Departamento de Student Succes, para mejora y seguimiento académico, y preparación para el pase del USMLE (United States Medical Licensing Examination).

 

-El 88 por ciento del alumnado estudia en programas acreditados por organismos nacionales e internacionales, además del reconocimiento institucional de FIMPES. Las carreras de Medicina y Odontología, entre otros trece programas, fueron reacreditados, y los posgrados fueron reconocidos dentro del Padrón de Calidad de Conacyt. También se obtuvo la Opinión Técnica Favorable por parte de la CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) para el Programa de Nutrición y del nuevo programa de Medicina nacional y se completó el proceso de autoevaluación de COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C.). En cuanto al Programa Internacional de Medicina, se completó el proceso correspondiente con el Departamento de Educación de Estados Unidos.

 

-A nivel educación básica y media inició la adecuación de la estructura organizacional, revisión de perfil y planta de profesores y la adopción de la estructura matricial de apoyo, entre otras acciones. En el caso del Colegio Lomas del Valle, se implementó una nueva plataforma de enseñanza con el uso de tabletas electrónicas para los alumnos de Primaria y Secundaria.

 

En cuanto al crecimiento de la infraestructura, el Rector destacó lo siguiente:

 

-Se invirtió una gran cantidad de recursos en infraestructura para mejorar los ambientes de aprendizaje y, como parte del programa Campus Seguro, se adquirió un camión de bomberos para atención de la comunidad UAG, mismo que está para apoyar a las autoridades gubernamentales si así lo requieren. La Autónoma de Guadalajara es la primera universidad particular en contar con una unidad de este tipo a nivel nacional.

 

-Fue inaugurado el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) con líderes del sector y el apoyo de la Universidad de California en Davis, lo que coloca a la UAG como referente en este ámbito.

 

-Se incorporaron plataformas líderes en distintos rubros, como lo son Canvas, Zendesk y Knotion, entre otras.

 

El Rector finalizó diciendo que la universidad continúa en el camino de la innovación y que la visión sigue siendo: “Ser una de las mejores instituciones educativas en América Latina y siempre permanecer entre las diez mejores de México”.

 

RETOS 2022

 

El Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo anunció el impulso del crecimiento universitario a través de proyectos estratégicos, como son “la ampliación de nuestra oferta educativa, con innovadores programas de estudio; en licenciaturas adoptaremos completamente el modelo semestral, incluyendo cada vez más programas de doble grado con Arizona State University”.

 

Expresó sus expectativas de crecimiento, ya que este año abrirán nuevos programas de licenciatura y posgrado, lo que representaría un importante aumento tanto en matrícula total como de primer ingreso.

 

Afirmó que las once Estrategias de la Rectoría siguen marcando el rumbo y anunció que para este año, habrá un enfoque especial en los siguientes rubros:

 

“El primer enfoque es nuestra gente, nuestra Comunidad UAG, que abarca la comunidad estudiantil, padres de familia, egresados y colaboradores. Reiteramos nuestro compromiso de educar y formar hombres y mujeres de bien, profesionales con sólidos valores reflejados en su capacidad de actuar y de ser líderes y agentes de cambio”, dijo.

 

Afirmó que es indispensable mejorar la relación con los egresados, para lo cual se ha definido el Proyecto UAG Alumni, donde se prevé la apertura de distintos capítulos en las principales ciudades de México y el extranjero.

UAG

 

Anunció así mismo:

 

-Ser una universidad pionera en innovación, ser líderes y referentes con una oferta académica pertinente, innovadora y de impacto internacional.

 

-Adentrarse en una transformación cultural organizacional, actuando en tres vertientes: 1) Una transformación tecnológica y digital; 2) Mejorar la experiencia de los alumnos mediante el proyecto Customer Experience, y 3) Construir una cultura de atención y servicio centrada en los estudiantes y en la cultura de innovación.

 

Dijo que, para lograr esas metas, es indispensable seguir ejerciendo un manejo responsable de los recursos e impulsar la diversificación de los ingresos.

 

“La alianza estratégica con Arizona State University y Cintana Education, ha dado sus primeros frutos y estamos seguros que marcará un camino de gran valor para nuestra comunidad UAG”.

 

Dijo que “los desafíos y la disrupción están en marcha en la UAG, y esto nos fortalece como personas, como equipos de trabajo y como institución. Estamos hoy más que nunca, listos para llevar a nuestro Sistema Educativo a un gran centenario, donde pocas logran llegar con la solidez que hoy tiene nuestra institución.

 

Finalmente, exhortó a mantener este impulso, “no nos conformemos, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente”.

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Vicerrectoría General
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados