Mantenemos vivo el legado de nuestros predecesores, al mismo tiempo que nos esforzamos por explorar nuevos horizontes y alcanzar nuevas metas: Vicerrector General.
Estudiantes, profesores y colaboradores llenaron el Gimnasio Universitario.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) no se limita al pasado, sino que es un presente vibrante que mira hacia el futuro con esperanza y determinación. Valoramos nuestras tradiciones, pero también reconocemos la importancia de adaptarnos a los tiempos modernos; abrazamos la innovación y la tecnología como herramientas para potenciar nuestro crecimiento y desarrollo, siempre con responsabilidad y discernimiento; mantenemos vivo el legado de nuestros predecesores al mismo tiempo que nos esforzamos por explorar nuevos horizontes y alcanzar nuevas metas.
Así definió el pasado, presente y futuro de la Universidad Autónoma de Guadalajara el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la institución, durante la conmemoración del 89 Aniversario de la fundación de la primera universidad particular de México.
La tradicional Velada Luctuosa, donde se rinde homenaje a la memoria de los fundadores, de los mártires universitarios y de aquellos personajes que desde 1935 han destacado por sus esfuerzos y aportaciones en favor de la consolidación y desarrollo de la institución, se llevó a cabo con la presencia de autoridades, funcionarios, Claustro de Directores, académicos, estudiantes, colaboradores, dirigentes sindicales de la UAG y el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ).
El Ing. Luis Isaías Salazar Ramírez, egresado de la UAG y Presidente de Expo Guadalajara, asistió como invitado especial. El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario.
Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG.
En su mensaje, el Vicerrector General recordó las palabras de José Vasconcelos, quien llamó a la UAG “El Milagro Cultural de América”, sobre las cuales hizo varias reflexiones: Las UAG es milagro cultural “por su audaz origen, su excepcional trayectoria, su profundo ideario y su visión vanguardista y trascendente”; por haber sido creada por jóvenes que se opusieron al intento del Gobierno de aquella época de implantar la educación marxista.
Además, porque se creó sin apoyo gubernamental y escasez de recursos materiales; porque se ha situado como una de las mejores universidades de México; por su búsqueda incansable de la verdad, el amor a la Patria y a la familia; porque cree en la formación integral del individuo; por su defensa a la vida y a la libertad; porque sigue siendo pionera en la educación con un modelo educativo y programas académicos de vanguardia; por sus alianzas estratégicas; “porque trascendemos construyendo un México mejor”, afirmó Leaño del Castillo.
Invitado especial
El Ing. Luis Isaías Salazar Ramírez, distinguido empresario y consejero de varias empresas, egresado de la generación 68-73 de la UAG, fue invitado como orador especial.
Hizo un recuento de remembranzas de su época estudiantil; recordó la inauguración de Ciudad Universitaria, la apertura de nuevas carreras, el primer equipo de futbol profesional, la aparición del periódico Ocho Columnas y otras anécdotas de los años setenta.
Asimismo, aconsejó a los estudiantes: “Sean congruentes, sean felices y nunca se separen de Dios”.
Presencia de la FEJ
Ing. Luis Isaías Salazar, Presidente de Expo Guadalajara.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, Salvador Esparza Rodríguez, recordó la lucha estudiantil de 1935 que culminó con la fundación de la UAG. “Todas estas hazañas no fueron hechas por catedráticos, empresarios, profesionistas, ni por el gobierno; fueron hechas por la juventud. Una juventud de férrea voluntad, que no temía estar todos los días en el cruce tormentoso de los riesgos. Una juventud sabía exactamente el lugar al que quería llegar”.
Exhortó a sus compañeros a no abandonar esa línea, sino a entregarse con coraje al servicio de los demás y a la defensa de nuestra patria. “Hemos cambiado la historia de México en múltiples ocasiones, y esta no será la excepción”, afirmó.
Participaron en la Velada Luctuosa la escolta y banda de guerra de la XV Zona Militar, le Orquesta de Cámara y el Coro de la UAG, la Dra. María Fernanda Román, quien cantó el Himno Nacional, y el estudiante Carlos Jesús Esparza Rodríguez, quien dirigió la tradicional arenga “¡Siempre presente!”.
Diversas actividades se han desarrollado en el marco del 89 aniversario, como el Foro Universitario Dios y Ciencia, la Exposición sobre la Sábana Santa, el Informe de Rectoría, la visita de la Virgen de Zapopan a la UAG, y la guardia de honor de la FEJ a los Mártires de la Libertad de Cátedra.
Después de la Velada, tuvo lugar un ameno convivio en una de las canchas de futbol de CU.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.