El ganador de dos categorías de “EDUCA, Maestros Innovadores en las TICS” del 2021, comparte su experiencia como maestro.
El Mtro. Gustavo Arcadio Cervantes Morales, Profesor de Biología en la UAG High School, es un hombre paciente, educado e interesado en la vida en todas sus formas, colores y tamaños. Maestro en Educación y Biólogo de profesión, es también considerado un maestro apasionado e innovador de nuestra institución.
Él fue ganador categoría de “Mejor video de exposición de motivos” y “Mejor paquete didáctico o curso en línea” de la Cuarta Edición del Concurso “EDUCA, Maestros Innovadores en las TICS, 2021” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), un evento que premia el esfuerzo de académicos de esta institución por usar métodos de enseñanza innovadores, con tecnología y funcionales para la enseñanza en todos los niveles del Sistema Educativo.
Originario de Guadalajara, tiene 35 años y es un amante de los animales, tiene 2 perros, 2 tortugas, peces y colibrís que cuida, ya que visitan su jardín. Viene de una familia de cuatro integrantes, su papá Gustavo Javier Cervantes, Ingeniero Civil y emprendedor, su mamá Alicia Guadalupe Morales Pallares, docente, y su hermana Ingrid Cervantes Morales, Fisioterapeuta y emprendedora.
En entrevista para Media Hub UAG, platicó quién es y cómo percibe su labor educativa en un mundo que exige maestros no sólo preparados, también llenos de ideas nuevas, corazón y conocimientos multidisciplinarios.
Inspirar es ser inolvidable
MH: ¿Por qué es maestro?
AC: Por la influencia y ejemplo de excelentes maestros. Mi mamá, la Bióloga Alicia Guadalupe Morales Pallares (también profesora de la UAG), quien desde pequeño me enseñó el amor por la biología y la entrega que representa la docencia. Mis maestros de ciencias de la preparatoria, que sembraron la semilla de dedicarme a las ciencias a nivel profesional.
La vida me fue llevando por cursos y materias en la carrera, pero cuando caí en la asignatura “Didáctica de la Biología” confirmé que mi vocación sería enseñar a otros el fascinante mundo de los seres vivos.
MH: ¿Qué es lo que hace, para usted, un maestro inspirador?
AC: La búsqueda constante de nuevas estrategias para acompañar a los alumnos en su desarrollo, el trabajo colaborativo con otros docentes para ajustar y diseñar experiencias de aprendizaje exitosas, una genuina preocupación por formar mejores personas y la vocación por educar y compartir el conocimiento con los otros.
MH: ¿Qué es lo que hace a un estudiante, un buen alumno?
AC: El compromiso personal y las ganas de aprender, la capacidad de asombro, curiosidad y la disposición para involucrarse en actividades que les representen enfrentarse con algo nuevo, solucionar problemas y trabajar en equipo. No quedarse con ninguna duda y el interés genuino de ayudar a los otros y prepararse para construir un mundo mejor y sociedades más justas.
MH: ¿Cuál es su mayor satisfacción como maestro?
AC: El ver en los ojos de mis alumnos cuando se maravillan por algo que no sabían, cuando verdaderamente comprenden algún principio, proceso o concepto bilógico, cuando van más allá y son capaces de relacionarlo con otras áreas de la vida, cuando llegan con preguntas nuevas, pero más aún, cuando son capaces de responderlas por su propia cuenta.
Toparme con exalumnos y que me digan que recuerdan con cariño o gusto mis clases, que eligieron su carrera por haber tomado mi clase o que las experiencias en mi aula los han marcado de forma positiva.
MH: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
AC: Me gusta leer novelas históricas o de aventuras, cantar, ir al teatro, tejer amigurumis y ver series.
MH: ¿Cuál es su filosofía de vida?
AC: Vivir feliz y en paz con mis seres queridos, hacer algo bueno por alguien, ser justo, empático y seguir aprendiendo siempre y sorprendiéndome por las cosas pequeñas o grandes que me presenta la vida.
MH: ¿Desea mandar un mensaje a los lectores?
AC: Estoy muy agradecido con el equipo de innovación educativa por pensar en mí para este artículo, el sentir el reconocimiento por tu trabajo fuera de las aulas, también es una gran satisfacción.
A pesar de estar nervioso por participar en la pasada edición del concurso de maestros innovadores, me animé a mandar mi trabajo y ha resultado ser una gran fuente de sorpresas y oportunidades nuevas. Invito a toda la comunidad de profesores, a compartir sus valiosas experiencias con otros y vivir la satisfacción de poder mejorar la docencia en comunidad.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.