Mediante la tecnología actual y la que se produzca en un futuro cercano se quiere llegar a tener un auto de completo manejo autónomo que funcione en cualquier situación, con pedales y volante opcionales y que ofrezca la mayor seguridad. Incluso podríamos pensar en un taxi autónomo, sin conductor.
Así lo dio a conocer el Ing. Alberto Briseño en el webinar que impartió a los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y que tituló “El talento mexicano y su contribución en el desarrollo de carros autónomos”.
El expositor, quien colabora en el área de software de Bosch México, explicó los conceptos básicos del “auto autónomo” y de sus principales sistemas de operación.
El auto autónomo es una combinación de diferentes funcionalidades que le permiten al vehículo tomar sus propias decisiones. A través de dispositivos especiales puede calcular el entorno en el que se mueve, la distancia y velocidad de otros vehículos, la presencia de personas y de objetos cercanos, como por ejemplo la cercanía de las banquetas para estacionarse correctamente, el mantenimiento de avance por un carril determinado e incluso puede conducirse con piloto automático en autopistas.
También, mediante una pequeña pantalla, le avisa al conductor sobre situaciones especiales que le permitan maniobrar acertadamente, explicó el ingeniero Briseño.
Dijo que los dispositivos que activan este sistema de inteligencia artificial son los siguientes: doce sensores ultrasónicos que apuntan hacia los cuatro costados de auto, así como multicámaras que reconstruyen imágenes en 3D. Los sensores también funcionan como radar y hay un sensor llamado “líder” que da certeza de la distancia entre 40 y 100 metros.
“La función total de esta inteligencia artificial es reproducir el proceso de reacción del ser humano, que pasa por las etapas de: sentir, percibir, interpretar, generar un comportamiento y finalmente tener una reacción”, afirma Briseño.
Actualmente hay distintos niveles de “auto autónomo” en cuanto a su capacidad de ejecutar funciones automáticas, pero se trabaja constantemente en la investigación y el crecimiento tanto del software como del hardware, atendiendo el siguiente orden de prioridades: Seguridad, innovación, confort y asistencia o servicio.
Bosch México trabaja también en el área de ciberseguridad para que el sistema de inteligencia artificial sea inmune a posibles ataques de hackers.
El webinar fue organizado por la Dirección de Programas de Ingeniería de la UAG, con el propósito de que los alumnos conozcan más sobre los sistemas embebidos (herramientas de computación utilizadas para ejecutar tareas de control) y de tecnologías aplicadas a los carros autónomos.
El Ing. Alberto Briseño es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y cuenta con una Maestría en Ciencias en Ingenierías Eléctricas y Electrónica.