Estos insectos pueden proliferar en casa y la alerta sanitaria en Ciudad de México debe llamar nuestra atención a la prevención.
Las chinches de cama Cimex lectularius, son pequeños insectos de color café claro a rojizo, con un tamaño similar a una semilla de manzana. Tienen hábitos nocturnos, momento en el que salen y se alimentan de sangre humana o de animales de sangre caliente. Durante el día se pueden esconder en los bordes de camas, muebles, alfombras ropa, closet y en pequeñas grietas o huecos de las paredes.
En la actualidad las chinches de cama tienen una distribución mundial. Sin embargo, en los últimos días se presentaron brotes que han generado preocupación entre la población de ciudades como París y Ciudad de México.
Existen diversos factores asociados a la proliferación de estos insectos, entre los principales podemos encontrar: aumento de las temperaturas sobre todo en zonas templadas, lo que ha favorecido su desarrollo y reproducción.
Resistencia a diversos productos químicos empleados para su control. Aumento en la movilidad de las personas lo que facilita el traslado de las chinches de un lugar a otro, al esconderse en el equipaje. Por lo tanto, se considera como un problema multifactorial.
Al tener una distribución a nivel mundial, condiciones de temperatura adecuadas y un flujo de turistas importante, es inevitable la presencia de las chinches en el estado de Jalisco. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos como los señalados en CDMX o París, aunque es importante mencionar que en varias ocasiones el problema se describe mucho mayor a lo que en realidad es.
Ante todo, esto, ¿Cómo podemos saber si hay chinches en casa? Uno de los primeros indicios de la presencia de chinches, son las marcas rojas de picaduras en la piel que por lo regular aparecen alineadas.
Las picaduras pueden presentar similitudes con las de zancudo. La aparición de manchas rojas u obscuras en las camas. Presencia de restos del insecto cuando cambian de una etapa a otra. Observar chinches vivas o muertas en el interior de los hogares. Además, puede llegar a presentarse un olor a humedad dentro de las áreas infestadas.
La mejor medida para tratar este problema es la prevención.
¿Qué hacer?
¿Qué hacer si te pican?
En este momento no se ha demostrado que las chinches puedan transmitir alguna enfermedad. Sin embargo, la reacción alérgica que produce su picadura puede variar entre individuos, en algunos casos no se presentará ningún síntoma o reacción, pero en otros, la reacción incluye enrojecimiento en el área de la picadura y comezón.
Es importante evitar rascar la zona afectada, ya que esto puede provocar alguna infección en la piel.
Si se tiene la sospecha que fue picado por chinches, se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón para disminuir la picazón, colocar compresas frías o alguna crema en la zona afectada.
Las chinches son un problema al que todos estamos expuestos. La movilidad constante de las personas, el cambio climático, resistencia a productos químicos por parte de los insectos, son algunos de los factores que pueden provocar la presencia de chinches en diversos espacios. No obstante, las acciones de prevención que se implementen pueden reducir el riesgo de ser víctimas de sus picaduras.
Dr. Jaime Alcalá Gómez
Es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabaja en el Departamento de Biotecnológicas y Ambientales, en el Laboratorio de Zoología. Sus líneas de investigación son la producción y salud animal en dos grandes áreas; la primera es el manejo, nutrición y producción de alimento para animales y, la segunda, trabaja en temas como epidemiología y diagnóstico de enfermedades parasitarias en animales domésticos.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.