El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En los últimos años se ha notado un incremento en la participación de las mujeres en liderazgo de proyectos, investigaciones, la enseñanza y cargos en el ámbito de la ciencia, ya que con mayor frecuencia se puede observar el avance y su impacto en esta área.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres representan un 33.3 por ciento de las plantillas de investigadores existentes en el mundo.
En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres que estudian algún programa relacionado a la ciencia y tecnología a nivel nacional. Entre el 2012 y el 2021 la cifra de mujeres que estudiaron alguna carrera en este ámbito aumentó en 42 por ciento.
Testimonios de mujeres en la ciencia
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cuenta con egresadas, estudiantes y académicas de diferentes programas de Licenciatura y Posgrado que actualmente destacan en el mundo de la ciencia y tecnología, algunas de ellas son:
Ing. Dina Grijalva Varillas
Es egresada de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Actualmente Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente y Ejecutiva de Programas de Logística Global y Compras Globales en IBM de México.
Ella decidió estudiar ciencia porque desde pequeña le gustaba la física, la química, e incluso le fascinaban los concursos y los retos de ciencias.
A lo largo de su carrera ha notado que cada vez hay más mujeres estudiando carreras de la rama de ingeniería, pero además son más las que se quedan a ejercer sus carreras.
“Antes no había mujeres, cuando yo inicié mi carrera, por ejemplo, en IBM no había muchas ingenieras, éramos como dos en todo el IBM... Yo te puedo decir que sacando un censo de la industria y la tecnología en los últimos 25 a 35 años, la mitad ya son mujeres de las que están ahorita trabajando en la Industria de la alta tecnología; en aquel entonces no llegábamos ni al 10 por ciento, a lo mucho al 5 por ciento”, expresó.
¿Qué les diría a las mujeres que quieren dedicarse a la Ciencia?
“Que lo hagan, que lo intenten que no se van a arrepentir; de hecho, estás carreras ahorita son de las mejor renumeradas en el mercado, el promedio de salarios de una persona que tiene unos 5 años en este tipo de trabajos de técnico y científico de ingenierías están ganando alrededor de los 60 mil pesos y además, algo muy importante, son carreras que te hacen trascender porque ayudas a que evolucionemos como humanidad”.
Dra. Silvia Irene Adame
Es Profesora de la UAG, compartió que la razón por la que llegó al mundo de la ciencia fue porque quería estudiar Ingeniería Electrónica y todo gracias a que su profesor de la preparatoria le explicó de su proyecto de semaforización, por lo que se interesó mucho por el área. Además, tuvo la fortuna de tener experiencias en el laboratorio de computación y programación durante la secundaria y la preparatoria.
También, desde niña siempre le gustaba encontrar respuestas a las preguntas que se planteaba, contrastando información, platicando con profesionistas y, sobre todo, con su papá.
“A las mujeres que quieren dedicarse a la investigación científica, les digo que no se detengan, que es necesario que se preparen para que puedan ir en busca de la verdad, ya que se requieren ahora más que nunca a personas con integridad moral y honestidad para incursionar en la investigación científica”, dijo la también egresada de la Maestría en Tecnologías de Internet de la UAG.
Dra. Dulce María Díaz Montaño
Actualmente es Directora de varios programas de Posgrados de la UAG. Desde esta posición y en su experiencia como profesora ha notado que cada vez se tienen más estudiantes mujeres en el área de la ciencia, en ingeniería y construcción. De la misma manera ha sido testigo de ver mujeres talentosas en niveles de dirección de empresas y organizaciones.
“Considero que el avance de la ciencia y la forma de solucionar problemas que nos aquejan en la actualidad se realizará de forma más acertada, incluyendo puntos de vista e ingenio de mujeres y hombres”, afirmó.
Otros casos
Por las aulas de la UAG también han pasado otras mujeres exitosas dedicadas a la ciencia y tecnología, entre ellas la Ing. Flor de María López, Directora General de HP Guadalajara y egresada de la Ingeniería en Computación; la Dra. Sonia Elda Ruiz Gómez, egresada de Ingeniería Civil y reconocida por ser la primera mujer a nivel nacional en egresar del Doctorado en Ingeniería de la UNAM; y la Mtra. Cecilia Lozano, actualmente Directora Appliances Suply Chain en IBM México, quien egresó de Ingeniería en Computación.
Otro gran testimonio es el de Eria Carmina López Valenzuela, egresada de la carrera de Ingeniería Electrónica y la Maestría en Ciencias Computacionales en la UAG.
Actualmente se desempeña como Ingeniero de Software en una empresa holandesa VDL Enabling Technologies Group (ETG). Sin embargo, también ha trabajado para otras empresas como Thermofisher Scientific via Sioux, Nexperia, Intel Corporation, Freescale, entre otras compañías que le han dado mucha experiencia profesional a lo largo de los años.
Desde hace siete años vive y trabaja en Eindhoven, Países Bajos, y es un ejemplo para las niñas y mujeres que quieren dedicar su vida al desarrollo de la ciencia.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.