Un referente en la Facultad de Medicina, por su singular alegría y su forma de tratar a los demás, es sin duda la doctora María Bernardette Montaño Ascencio.
Nació en Guadalajara y pasó gran parte de su infancia en Jocotepec, donde sus padres tenían un sanatorio. Desde entonces mostró su gusto por la medicina, y en 1978 ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para estudiar esa carrera.
Al culminar su formación, cursó el internado en el sanatorio de sus padres, y un año después volvió a la UAG para prestar su servicio social, en el Departamento de Investigación Educativa de la Facultad de Medicina.
En 1985 se le invitó a integrarse a la UAG, en el mismo Departamento de Investigación Educativa, donde se encargó de dar cursos y talleres de inducción al personal de la universidad.
Gracias a la buena disposición que mostró en esa área, en 1990 la promovieron como profesora de base y coordinadora docente en el Departamento de Neumología. En este cargo se mantuvo durante 22 años, y en 2012 la nombraron secretaria escolar de la Facultad de Medicina, cargo que ocupa en la actualidad. Ha participado en la publicación de libros, revistas y manuales sobre temas médicos, y ha sido ponente en numerosos congresos.
La doctora Bernardette Montaño es muy apreciada entre sus alumnos, por sus conocimientos y su forma de impartir clases; ha sido Maestra Distinguida en más de diez ocasiones, y cuatro veces fue madrina de generación. Pero no solamente los estudiantes reconocen su profesionalismo en el aula, porque en 2016 recibió el premio La UAG te Reconoce, que distingue a los colaboradores más destacados.
Siempre se ha identificado con los colores y la filosofía de la UAG. Desde pequeña ha estado ligada a esta casa de estudios, porque sus padres, sus hermanos y su esposo estudiaron en esta institución.
Además de ser una destacada maestra y colaboradora, también desarrolla una intensa actividad en el ámbito deportivo, porque desde 1995 practica el atletismo, y ha participado en carreras de nivel nacional, entre ellas el medio maratón de Guadalajara.
Su otra gran pasión es el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario Femenil, del cual forma parte desde 2009 y le ha permitido participar en eventos, convenciones y desfiles en varios lugares de la República.
La doctora María Bernardette Montaño Ascencio es una mujer ejemplar, con mente siempre positiva y que nunca duda en regalar una sonrisa. Desde 1990 está casada con el doctor Inocencio José Flores Miranda, quien ha sido su gran compañero de vida.