La perseverancia, disciplina, una actitud positiva y resiliencia son algunas de las habilidades que debes desarrollar para llegar a ese “destino” que tanto anhelas.
Aunque ya avanzó el año, aun puedes alcanzar tus metas de este 2025.
Todos tenemos o desearíamos alcanzar un objetivo; la autorrealización es una de esas características muy humanas que nos definen, llenan y elevan.
El impulso a “lograr” es lo que nos mueve a vivir; sin embargo, el alcanzar metas requiere del desarrollo de habilidades y preparación, tanto física, espiritual y mental.
Las anteriores no las enseñan en la escuela o en casa en muchas ocasiones, por lo tanto, hay que aprenderlas en el día a día y por propia voluntad.
¿Por dónde empezar?
Según la Mtra. Martha Ivette Flores Aceves, Psicóloga de la Dirección de Asistencia Social de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), estas habilidades pueden aprenderse y las compartió en su conferencia "Perseverancia y Disciplina: cumpliendo tus metas".
Esta charla forma parte de los programas con los que cuenta la Dirección de Asistencia Social y buscan enriquecer la vida y formación de la Comunidad UAG.
Un punto importante para establecer cuando buscamos alcanzar una meta, objetivo o resultado, es que cada uno de estos son diferentes y conllevan un nivel de tiempo, progreso, esfuerzo y dificultad, por lo tanto, son un viaje en el cual se debe ser paciente, abierto al error, aprendizaje y constancia.
La psicóloga apuntó que dos habilidades indispensables para aprender son la perseverancia y disciplina.
Por otro lado, si se es autodidacta y se desea aprender más, hay técnicas que se pueden usar para cultivar como lo es la técnica pomodoro.
“Los beneficios de la técnica Pomodoro son que mejoras la concentración, minimiza las distracciones, previene el agotamiento, fomenta la responsabilidad, aumenta la motivación”, explicó.
La conferencia fue impartida por la Mtra. Martha Ivette Flores.
Metas claras
Importancia del afecto en las metas
Antes de empezar a establecer las metas, recuerda que nos movemos influenciados por nuestras emociones, estas condicionan, de manera consciente e inconsciente, cómo actuaremos hacia personas, objetos, decisiones y situaciones, por lo tanto:
Actitud positiva y resiliencia
Por último, la psicóloga recomendó reconocer las propias virtudes y capacidades para enfrentar adversidades.
Así pues, desarrollar creatividad para solucionar problemas y seguir avanzando.
“Siempre será esencial tener una buena actitud, donde podamos reconocer nuestras virtudes y alcances, de tal forma que podamos salir adelante ante cualquier adversidad, poder levantarnos si nos caemos, ponernos creativos y buscar las formas de solucionar, reparar y seguir avanzando hacia eso que tanto deseamos”, apuntó.
Al finalizar la conferencia, la Dirección de Asistencia Social de la UAG entregó despensas a los colaboradores que son parte de los programas de apoyo de esta dependencia.
Galería de fotos
Egresado UAG es un reconocido médico dedicado a la cardio-neumología; se ha especializado en varios países y recibido varios premios por su trabajo.
Egresado de la UAG ha colaborado en organismos internacionales para impulsar la medicina nuclear.
El egresado de la UAG ha ocupado cargos importantes en el sistema de salud de los Estados Unidos.
Orgulloso egresado, ha forjado una destacada carrera en cirugía oncológica, combinando logros académicos y profesionales con un profundo compromiso familiar.