
Participaron en el Congreso Anual de Biotecnología, en la ciudad de Bajadoz.
Alejandro Caldera Sáenz y Daniel Torres Molina, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), junto con la Dra. Julia Martínez Rodríguez, Profesora-Investigadora, participaron en el “XVI Congreso Anual de Biotecnología”, en Badajoz, España.
Los estudiantes presentaron una investigación en el cartel “Caracterización de la Diversidad Microbiológica Durante la Fermentación Alcohólica en la Producción de un Mezcal Tradicional Oaxaqueño”.
Esta muestra, explicaron los jóvenes, sorprendió a muchos de los asistentes que expresaron interés en conocer más sobre la planta, que se usa para crear el mezcal, y otras de la región, ya que podrían tener usos científicos.
“El mezcal y su fermentado, complejidad de la diversidad microbiana. Fue estudio en el que se analizó la microbiota en la fermentación a través de técnicas tradicionales de microbiología y espectrometría de masa Maldi-Tof”, explicaron.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con otros jóvenes y con especialistas de diversas nacionalidades y realizar actividades en sitios turísticos y culturales. Esta experiencia los hizo sentir más seguros de ellos mismos para su crecimiento profesional y universitario; por lo que recomendaron que más jóvenes se involucrarán en esta clase de actividades.
Estas experiencias de internacionalización, a su vez, permiten que los jóvenes se formen como científicos, profesionales y líderes innovadores de clase mundial.
Los estudiantes y la investigación se realizaron a iniciativa del Departamento de Biotecnológicas y Ambientes de la UAG.
Galería de fotos


Esto mediante el Programa Legado, el cual busca que los hijos de los elementos policiacos accedan a programas educativos de calidad.


Este es un espacio moderno y funcional con una extensión total de 635 metros cuadrados con la misión de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la universidad.


La ceremonia reunió a cientos de estudiantes y colaboradores de la institución.


Se realiza la octava edición del concurso, en el que se premió a los académicos por ir más allá de su trabajo en las aulas.