
Participaron en el Congreso Anual de Biotecnología, en la ciudad de Bajadoz.
Alejandro Caldera Sáenz y Daniel Torres Molina, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), junto con la Dra. Julia Martínez Rodríguez, Profesora-Investigadora, participaron en el “XVI Congreso Anual de Biotecnología”, en Badajoz, España.
Los estudiantes presentaron una investigación en el cartel “Caracterización de la Diversidad Microbiológica Durante la Fermentación Alcohólica en la Producción de un Mezcal Tradicional Oaxaqueño”.
Esta muestra, explicaron los jóvenes, sorprendió a muchos de los asistentes que expresaron interés en conocer más sobre la planta, que se usa para crear el mezcal, y otras de la región, ya que podrían tener usos científicos.
“El mezcal y su fermentado, complejidad de la diversidad microbiana. Fue estudio en el que se analizó la microbiota en la fermentación a través de técnicas tradicionales de microbiología y espectrometría de masa Maldi-Tof”, explicaron.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir con otros jóvenes y con especialistas de diversas nacionalidades y realizar actividades en sitios turísticos y culturales. Esta experiencia los hizo sentir más seguros de ellos mismos para su crecimiento profesional y universitario; por lo que recomendaron que más jóvenes se involucrarán en esta clase de actividades.
Estas experiencias de internacionalización, a su vez, permiten que los jóvenes se formen como científicos, profesionales y líderes innovadores de clase mundial.
Los estudiantes y la investigación se realizaron a iniciativa del Departamento de Biotecnológicas y Ambientes de la UAG.
Galería de fotos


Su trayectoria en iniciativa privada, emprendimiento y servicio público la posiciona como una líder que transforma el turismo a través de la estrategia y la formación de talento.


Durante la jornada, estudiantes de Cirujano Dentista hicieron la presentación y participaron en una conferencia impartida por el College of Dentist Sección México.


La UAG presentó su Clúster de Posgrados de Negocios a través de un encuentro que presentó una conferencia sobre los retos actuales de las empresas y un networking.


Alumnos de Licenciatura y Posgrado participaron en la Brigada de Atención Odontología en la que atendieron diversas necesidades dentales de los pequeños que son atendidos por este sistema.