La estudiante del Sistema educativo UAG tuvo una grata experiencia en el Mundial Escolar de Ajedrez 2024, realizado en Perú.
Alondra tuvo su primera experiencia en un mundial de ajedrez.
Pocas personas pueden presumir una participación en un mundial de su especialidad, de estar y competir codo a codo contra los mejores del planeta.
A sus 8 años, Alondra Bagatella Ávalos, estudiante del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ya cuenta con la experiencia de haber competido en el Mundial Escolar de Ajedrez 2024, que se realizó en Perú.
Grata experiencia
Esta fue la primera ocasión que Alondra compite en un mundial organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés), en su caso lo hizo en la Categoría Sub-9 Femenil y en la competencia se situó en el lugar número 11 (por criterios de desempate), de 59 competidoras.
Alondra junto con una de sus entrenadoras en el Mundial Escolar de Ajedrez.
Acompañada de su mamá, Alejandra Ávalos, Alondra tomó este primer mundial como una primera experiencia, para aprender, medirse con los mejores y seguir compitiendo en el más alto nivel del ajedrez.
“Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos, donde Alondra tuvo oportunidad de competir, aprender y convivir con niñas de diferentes países. Logró un puntaje 6 de 9 puntos, lo que la coloca en el lugar 11 por criterios de desempate”, afirmó Alejandra Ávalos.
“Un mundial requiere un nivel muy alto de formación y preparación, lo que se logra con constancia y disciplina. Realmente vale la pena continuar apoyando a nuestra hija en su formación para que siga creciendo y logre alcanzar todas sus metas”.
Crecimiento y experiencia
En el último año, la vida de Alondra y sus papás ha dado un giro. Competencias nacionales e internacionales le han permitido a la estudiante del Colegio Lomas del Valle Acueducto a posicionarse como un referente del ajedrez en México.
“Alondra ha mostrado un gran crecimiento en todos los aspectos. En el aspecto personal muestra mucho más confianza y seguridad en sí misma, en el aspecto escolar se mantiene con buenas calificaciones, siempre deseosa de aprender cosas nuevas y con ganas y disponibilidad para continuar con su formación y preparación, y en el ajedrez es muy notable el avance que ha tenido”, refirió César Bagatella, padre de la pequeña ajedrecista.
Y es que, en el 2022 Alondra participó en 10 torneos, para el 2023 lo hizo en 37 competencias y en lo que va del 2024 ya lo ha hecho en 20. Además, ya obtuvo el título de “Candidata a Maestra Femenil (WCM)”, uno de los cuatro posibles que otorga el la FIDE.
Amor por el ajedrez
Desde los 3 años la pequeña comenzó a mostrar su gusto por esta disciplina, ahora, con una participación en el mundial, su mira está puesta en seguir su preparación y, con la asesoría de entrenadores, psicólogos y demás equipos de trabajo, ser mejor y disfrutar más de su gran pasión: el ajedrez.
Para saber
El Mundial Escolar de Ajedrez 2024 se relizó en Perú.
En el Mundial Escolar de Ajedrez hubo más de mil competidores.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.