El Dr. Rodolfo Hernández Jiménez viajó a la CEIPA Business School, en la que impartió conferencias y tuvo reuniones con académicos y estudiantes.
El Profesor del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Rodolfo Hernández Jiménez, viajó a la CEIPA Business School, en Colombia.
En esta visita el académico se dedicó a fortalecer los lazos entre institucionales entre CEIPA y la UAG, así pues, colaboró con la identificación de oportunidades de investigación, impartió una conferencia denominada “El uso de la IA. Una mirada desde el marketing”, averiguó si había oportunidades de trabajo colaborativo desde el currículo de los programas de marketing de ambas universidades.
Además, fue docente invitado en programas de pregrado, donde impartió el tema “Cultura e Idiosincrasia del consumidor mexicano”.
La visita
El académico visitó las oficinas, aulas, auditorios y espacios de estudio, equipados cada uno de ellos para la atención de estudiantes virtuales y presenciales; brindó una presentación en la que se mostró la estructura general de la Universidad, así como el modelo educativo institucional CEIPA, el cual consta de programas educativos enfocados en áreas de negocios con un amplio enfoque hacia la práctica y el emprendimiento, siendo un modelo educativo transversal, brindando a cada uno de sus estudiantes una formación integral en todas las áreas y departamentos de negocios.
A su vez, conoció los núcleos de investigación enfocados en los programas de marketing dentro de CEIPA, en donde fue posible conocer el proyecto “Semilleros de investigación”, que tienen la finalidad de involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación que incentiven en ellos el gusto por esta actividad académica y, a la vez, se involucren con la realidad del sector económico a nivel local y nacional.
“De acuerdo con los últimos proyectos de investigación que se han elaborado dentro del semillero de mercadeo, fue posible dictaminar que una de las áreas del currículo que mayores oportunidades de alineación y compatibilidad tiene es la línea de investigación de comportamiento del consumidor en todas sus aristas, pues dentro de CEIPA parece haber un especial interés de los estudiantes en el estudio de esta área”, describió.
El Dr. Hernández Jiménez impartió una conferencia denominada: “El uso de la inteligencia
artificial, una mirada desde el marketing”, a un grupo de cerca de 100 estudiantes de manera presencial y otro número similar en modalidad virtual, en el marco de la Semana de la Administración, el cual es un evento institucional de CEIPA que se celebra año con año.
El objetivo de esta conferencia consistió en visibilizar la aplicación actual y el potencial positivo que representa la inteligencia artificial dentro de las empresas y dejar de lado el estigma que posiciona a la IA como un enemigo del profesional del marketing y no como un aliado o herramienta de apoyo para sus actividades cotidianas.
Dentro de esta actividad, se exploraron los puntos de compatibilidad y encuentro entre los programas de estudio de mercadotecnia.
“Tras la revisión de ambos planes de estudio y a pensar en los planes, modalidades y modelos académicos distintos, se concluyó, junto con el director de programa y algunos de los docentes de tiempo completo de CEIPA, que existe la posibilidad de establecer la existencia, no tanto de asignaturas, sino de bloques o temáticas por asignaturas con un amplio nivel de coincidencia, siendo la opción de clases espejo o el intercambio virtual de profesores invitados entre ambas partes, la opción de colaboración idónea entre universidades. Se continuará trabajando en la exploración de estas opciones dentro de los primeros meses del 2024”, expuso.
Ante un grupo de estudiantes de todos los programas de administración que se encuentran actualmente cursando el núcleo de formación “Proyecto multicultural”, el académico de la UAG presentó el caso del mercado mexicano como un país de destino para los productos colombianos.
Durante la charla, el Dr. Hernández Jiménez delimitó algunos de los valores primordiales que definen a la cultura mexicana y cómo es que estos inciden en la forma de comprar, en el tipo de productos preferidos, así como en el comportamiento que suelen tener los mexicanos al momento de hacer negocios en el ámbito internacional. Se hizo una mención especial a la celebración del día de muertos y todo el impacto social y cultural que representa para el mexicano.
“A través de este foro, fue posible establecer comunicación con el total de directores académicos y profesores de tiempo completo de CEIPA con la finalidad de compartir experiencias docentes. Se presentaron y contrastaron las experiencias de adaptación que se tuvieron en ambas universidades ante los tiempos de pandemia, así como los proyectos implementados para el fortalecimiento de la formación tanto en el ámbito docente como tecnológico”, explicó.
Finalmente, se dedicó el espacio final de la reunión para discutir la situación actual y las áreas de oportunidad, así como las dudas e inquietudes en la implementación del fortalecimiento de las asignaturas y programas mediante el uso de materiales y recursos académicos provenientes del repositorio de la Arizona State University (ASU), considerando que UAG cuenta con un par de años de experiencia más en la consolidación de esta alianza.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.