Realiza posgrado, trabajos de investigación en iluminación y recibe certificación.
Una de sus disciplinas favoritas es la sustentabilidad y busca formarse como una experta en esta área y, para ello, se fue a estudiar su segunda maestría y una certificación que le permite realizar pruebas donde participen seres humanos, a la Universidad de California (UC) en Davis, Estados Unidos.
Ella es la Mtra. Diana Araiza Soto, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores.
Egresada de la carrera de Arquitectura de la UAG y originaria de Morelia, Michoacán, a sus 25 años ya cuenta con la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, ahora va por la segunda.
Actualmente la académica de la UAG estudia la Maestría en Fine Arts, en la Universidad de California, en Davis, con la que la Autónoma tiene un convenio y que comparte el interés por la innovación.
De hecho, la Universidad de California en Davis es aliada estratégica para la UAG en el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), el cual se puso en marcha el año pasado en la Autónoma; además de tener un convenio de colaboración que permite el intercambio académico e investigaciones en conjunto.
Para su tesis de esta maestría que realiza en Estado Unidos, la docente de la UAG debe estar certificada para realizar pruebas donde participen humanos y, precisamente, terminó una certificación “CITI” o Collaborative Institutional Training Initiative (CITI Program) que regula a los investigadores en sus trabajos para poder hacer pruebas en humanos.
La Mtra. Diana Araiza Soto, actualmente hace sus estudios e investigación en el California Lighting Technology Center, donde realiza estudios diseño de iluminación y en su tesis trata de desarrollar un sistema de iluminación para tiendas departamentales y museos que sea sustentable.
En su investigación desea averiguar qué intensidad de luz puede usarse para no molestar a los usuarios que asisten a estos centros sin que lo perciban. Así pues, con esta certificación probará luces en los invitados al estudio y modificará las condiciones, para posteriormente indagar con las personas sobre cómo se sintieron y percibieron la iluminación.
“Mi estancia ha sido increíble. Aquí, como estudiante imparto también clases en los primeros semestres y ayudo a los profesores para formarme de manera más profunda, la certificación fue difícil, pero ha valido la pena”, dijo.
Galería de fotos
Esta es la segunda aparición en el torneo para el conjunto de la UAG.
Los estudiantes participaron en este evento para reflexionar sobre las decisiones, las virtudes, la felicidad, los hábitos y la armonía desde el punto filosófico.
Fueron seis estudiantes de la Hunimed University los que visitaron la institución y tuvieron la oportunidad de estudiar como lo hace un alumno de Medicina Autónoma.
En esta ocasión, cientos de alumnos se unieron para recaudar fondos y apoyar al Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo con la venta y compra de diversos artículos.