Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Usar termodinámica para mitigar el impacto ambiental de la industria

Los avances en la termodinámica han abierto las posibilidades del uso de la energía que permite el crecimiento de la industria, procesos y materiales.

Por: Dr. Marco Navarro/Arturo Padilla
30/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

Los avances en la termodinámica han abierto las posibilidades del uso de la energía para proteger el medio ambiente y permitir el crecimiento de la industria, procesos y materiales, comentó el Dr. Marco Antonio Zárate Navarro, profesor investigador del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En su línea de investigación, centrada en la termodinámica fuera del equilibrio, mencionó que los sistemas complejos de la termodinámica describen una gran cantidad de fenómenos físicos, químicos y biológicos, entre otros, y con un enfoque particularmente interesante, ha sido el termodinámico, lo que abre la posibilidad de aplicarlo a procesos industriales, pues tradicionalmente los sistemas complejos se suelen tratar desde un punto de vista puramente matemático, por lo que su análisis puede ser complicado de aterrizar, enfatizó.

 

En los sistemas de procesos, tales como los aplicados a la industria de la transformación (operaciones unitarias), el enfoque clásico es realizar balances de propiedades conservadas como la materia y la energía.

 

“Un balance adicional de una cantidad no conservativa, como lo es la entropía, permite conocer además la estabilidad de un sistema. Para esto, los procesos de transporte deben de ser descritos de forma apropiada, lo que es un reto en sí”, dijo.

 

El modelado de sistemas complejos tiene varias aplicaciones, la más importante es el control automático, y considera además un enfoque energético y entrópico, puede de forma indirecta reducir el impacto ambiental.

 

En este sentido, se han aplicado esquemas de control avanzados, conocidos como el control en cascada, donde se aplica un lazo de control dentro de otro, de manera que se regula un lazo interno con una dinámica más rápida, la cual comanda a su vez un lazo externo más lento, área en la que el Dr. Armando Campos Rodríguez se ha desempeñado activamente.

 

Así mismo, se tuvo la participación del Dr. Efrén Aguilar Garnica, jefe del laboratorio de ingeniería química, cuya área de investigación reside en el desarrollo de procesos y control automático.

 

Esta investigación ha sido el fruto de una continua colaboración de la UAG con la Universidad de Guadalajara, con el Dr. Juan Paulo García Sandoval, Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y de la University of Alberta, en Alberta, Canadá, con el Prof. Stevan Dubljevic, del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales,

 

Para conocer más de este tema, invitó a leer el artículo publicado de acceso libre puede ser consultado en https://ieeexplore.ieee.org/document/9733806

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

Alumna gana concurso del Consejo Regulador del Tequila

Camila Soé Gómez Navarro, de Ingeniería en Biotecnología, ganó el premio en la categoría de Estudiantes en el concurso de Trabajos Periodísticos “El Tequila y sus Palabras".

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados