Esta disciplina del área de Ciencias de la Salud ha cobrado gran relevancia y representa una oportunidad para los jóvenes.
La terapia física es una disciplina que pocas veces se considera al pensar en la salud. Contra la creencia común, no solo es para aliviar lesiones, sino que también tiene acciones preventivas, ayudando a “dar mantenimiento” al cuerpo. En todo caso, hay que recurrir a los profesionales. Existen distintos tipos de dolor, y solo un fisioterapeuta sabe la mejor forma de abordarlo.
Esto lo mencionaron el Dr. Juan Soto Rendón, Director de Programa de Terapia Física, y el Mtro. Guillermo Alonso Alejo López, profesor de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Cuando comienza a sentirse dolor o molestia muscular u ósea, lo mejor es visitar a un especialista, porque podría tratarse del inicio de padecimientos que podrían afectarnos a corto, mediano o largo plazo.
La fisioterapia se encarga de prevenir, rehabilitar, readaptar y mantener en buenas condiciones el cuerpo humano, para que pueda moverse y asumir su capacidad funcional completa. Explica el Dr. Soto Rendón que primero se requiere una evaluación detallada, para luego intervenir con herramientas como el ejercicio, estiramientos, técnicas de terapia manual, uso de calor, frío o aparatos como ultrasonido, láser o corrientes de electroterapia.
La actividad física consiste en cualquier movimiento producido por el cuerpo humano, pero, dependiendo de su intensidad, las diferentes estructuras, sean músculos, ligamentos o tendones, harán un consumo de energía mayor o menor.
La actividad física adecuada ayuda a prevenir y controlar enfermedades no-transmisibles, como las cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión y a mantener un peso corporal saludable, y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. La Organización Mundial de la Salud recomienda la actividad física aeróbica desde niños hasta adultos mayores, adaptando los objetivos a las capacidades funcionales. En adultos mayores es muy importante, para prevenir caídas.
Los fisioterapeutas se ocupan de identificar y maximizar el potencial de movimiento en las esferas de la promoción, la prevención, el tratamiento, la intervención y la rehabilitación. Están íntimamente ligados con la actividad física, y por ello debe darse mayor importancia a su actividad.
Al activarse físicamente con la guía de un fisioterapeuta, podrán prevenirse lesiones y mejorar el rendimiento físico, entre otros beneficios, porque este especialista evalúa primero y después da recomendaciones.
El abordaje de las lesiones es muy similar en deportistas de alto rendimiento y en personas sedentarias. “Lo que cambia es la cantidad de sesiones de terapia, porque puede trabajarse a doble o triple sesión en un día. También difieren los tiempos de adaptación y la dosificación del ejercicio y los objetivos; por ejemplo, un deportista debe regresar lo más pronto posible a entrenar o competir, siempre respetando su proceso de recuperación, para evitar recaídas. La función del fisioterapeuta deportivo, en conjunto con un equipo interdisciplinario, será guiar este proceso y reintegrar al deportista en las mejores condiciones posibles”, comenta el Dr. Soto Rendón.
La Universidad Autónoma de Guadalajara cuenta con la Clínica de Terapia Física, en donde atiende a la comunidad universitaria y al público en general. Está ubicada en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), cuenta con equipo de alto nivel, y alumnos de la licenciatura en Terapia Física realizan prácticas y servicio social en ella. Se atienden lesiones como esguinces, contracturas musculares, dolor e inflamación en diferentes regiones del cuerpo, además de problemas posturales, entre otros padecimientos, comentó el Mtro. Alejo López.
Fisioterapia deportiva
La fisioterapia deportiva es una especialidad de la terapia física que se aplica a toda persona que practique algún deporte, ejercicio o actividad física, ya sea de alto rendimiento, amateur o esporádica.
“La práctica deportiva debe ser adecuada para las capacidades físicas y mentales de la persona, y no debe comprometer su salud física ni mental. Como en otras ramas de la salud, lo esencial es la prevención”, dice el Mtro. Alejo López.
Al evaluar las capacidades físicas de una persona, es imprescindible considerar el análisis biomecánico, el tono muscular, la calidad de la contracción muscular, la postura, el rendimiento, el deporte o actividad física que quiere realizar o ya inició, lesiones previas y enfermedades que pueda presentar, entre otros factores.
La frecuencia y localización de las lesiones deportivas depende de múltiples factores; las más comunes son contusiones, esguinces, tendinitis, contracturas musculares, desgarres musculares, fracturas, periostitis y meniscopatías.
Cuando se presenta una lesión, es deber del fisioterapeuta deportivo hacer un diagnóstico funcional del paciente y crear un protocolo de intervención terapéutica que se adapte a las necesidades de la persona, tomando en cuenta el tiempo de cicatrización o recuperación del tejido lesionado, hacer la intervención, y reevaluar constantemente el progreso del paciente; también debe aplicarse un plan de readaptación física en función del deporte y el nivel de competencia de la persona y su actividad física hasta su reintegración total. Esto ocurrirá en el menor tiempo posible, siempre respetando y acompañando el proceso cicatricial de la lesión.
Trastornos metabólicos
Los trastornos metabólicos son condiciones que afectan el metabolismo del cuerpo, es decir, a diversos procesos químicos que involucran la obtención de energía a partir de los alimentos que se ingieren. Los trastornos metabólicos modifican estos procesos químicos y provocan una variedad de síntomas y alteraciones en la función corporal, que pueden llevar a complicaciones secundarias como problemas del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Estas enfermedades se deben principalmente a estilos de vida inadecuados, como una alimentación poco saludable y rica en grasas, sedentarismo y tabaquismo, entre otros. Se trata de personas con diabetes, obesidad y dislipidemias (niveles elevados de colesterol o grasas en sangre). En algunos casos también pueden se trastornos heredados genéticamente.
Así lo explica la Dra. Dulce María Flores Cano, maestra en Ciencias de la Rehabilitación y Fisioterapia en Condiciones Internas por la Universidad de Amberes, en Bélgica, quien es maestra en la licenciatura en Terapia Física. Hoy en día, los trastornos metabólicos son muy frecuentes en todo el mundo, y especialmente en México representan un problema de salud muy importante.
La fisioterapia es parte del tratamiento interdisciplinario que requieren estos pacientes. En una persona con un trastorno metabólico, la capacidad para el ejercicio se ve alterada; por lo tanto, el fisioterapeuta se encarga de valorar la capacidad del paciente y determinar qué limitaciones muestra para hacer ejercicio, y posteriormente prescribe y pone en práctica un plan de ejercicio de manera supervisada. Durante el ejercicio, el fisioterapeuta monitorea los síntomas y parámetros importantes, para realizar de una manera más segura y efectiva el plan de ejercicio. Las intervenciones de fisioterapia han demostrado un impacto favorable en las enfermedades metabólicas, y en los sistemas de atención médica.
También son importantes los cambios en estilo de vida: se recomienda una dieta mediterránea, basada en el consumo de vegetales, pequeñas cantidades de carne de res y pollo, consumo de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres; abandonar hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo; incrementar el ejercicio diario de intensidad moderada, apegándose a las guías de ejercicio de la OMS. También deben realizarse ejercicios de fuerza muscular de intensidad moderada dos o más días a la semana, evitando periodos sedentarios.
Fisioterapia obstétrica
Esta rama de las ciencias de la salud podría ayudar a mujeres antes, durante y después del parto. La fisioterapia obstétrica se define como la especialidad de la fisioterapia que, desde sus métodos y técnicas, busca prevenir o tratar disfunciones del proceso de gestación.
Con ayuda de este método podría lograrse un nacimiento natural y sin dañar a la mujer, explicó la directora operativa, experta en suelo pélvico, oncológico y circulatorio, Mtra. Brenda Rocío O’Brien Talavera, durante las Jornadas del Día Mundial del Fisioterapeuta que se celebraron en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
“La fisioterapia obstétrica funciona para asistir a una paciente en el trabajo abdomino-perineal, las presiones, cambios de estructuras que presenta y las modificaciones que puede tener un cuerpo durante el desarrollo gestacional. También favorece la recuperación de la paciente en el posparto inmediato, para que recupere su vida diaria de manera positiva y pronta”, explicó.
Por otra parte, ayuda a llevar un embarazo de manera más cómoda para la madre. Los ejercicios y las actividades que esta terapia propone permiten sobrellevar las molestias del tercer trimestre de embarazo, como falta de aire, acidez, inflamación de los tobillos, los dedos y el rostro, dificultades para conciliar el sueño y desplazamiento del bebé hacia la parte inferior del abdomen.
Asimismo, puede ayudar a reducir dolores corporales, de espalda, abdomen, ingle o muslos, mediante diversos ejercicios como la gimnasia abdominal hipopresiva, el masaje perineal, ejercicios de contracción y guía del pujo.
Se recomienda esta terapia a partir del quinto mes de embarazo, cuando empiezan a notarse cambios en el cuerpo, hasta después de dar a luz.
Tratamiento del Covid persistente
El término “Covid persistente” describe la presencia de signos y síntomas que se desarrollan durante o después de una infección de Covid-19, que continúan durante doce semanas o más y no se explican por un diagnóstico alternativo. Incluye una variedad de síntomas, entre ellos fatiga, dificultad para respirar, debilidad, dolor muscular o articular. Estos síntomas repercuten en el rendimiento diario de la persona.
La fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de este problema mediante diferentes estrategias, como mejorar la tolerancia al ejercicio mediante estiramientos, ejercicios de entrenamiento aeróbico, ejercicios de fortalecimiento y entrenamiento de equilibro. Además, la fisioterapia respiratoria puede ayudar a fortalecer los músculos que ayudan a respirar y, por lo tanto, a disminuir la fatiga.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.