Este 30 de abril se cumplieron 26 años del título logrado por los Tecos de la UAG en la Primera División del futbol mexicano.
Habían pasado casi 24 años desde que un equipo formado por estudiantes, encabezado por Antonio Leaño Reyes, se había integrado a la Tercera División, donde quedó campeón en su segunda temporada, y luego de otras dos temporadas en Segunda División se coronó al ganar un emocionante partido de desempate frente al Irapuato, disputado en el Estadio Azteca. Así ascendió a la máxima categoría del balompié nacional. Tecos era (y sigue siendo) el primer equipo que lograba ascender por la vía de dos títulos en las divisiones inferiores.
Hubo temporadas brillantes, vinieron jugadores de primera línea, récord de puntos conseguidos, pero el ansiado título no llegaba.
Para dirigir en la temporada 1993-94, la más larga en la historia porque eran 20 equipos que se enfrentaron todos contra to-dos y además la liguilla, Tecos había conformado un excelente plantel que dirigía Víctor Manuel Vucetich.
En la plantilla sobresalían jugadores como los porteros Carlos Briones y Alan Cruz; Javier Chícharo Hernández (padre), Claudio Morena, José Luis Salgado, Duilio Davino, Marcelo Goncálvez, Memo Vázquez, Osmar Donizete, Mauricio Gallaga, Jaime Ordiales, Porfirio Jiménez, Roberto Medina, Edson Zwaricz y Eustacio Rizo entre los titulares más constantes, y otros, como Enríquez, Parra y Guijarro, que dieron solidez al equipo para aguantar el ritmo en los 44 partidos.
Tecos arrasó en el torneo regular y terminó como superlíder en los 38 partidos, con 17 juegos ganados, 17 empatados y solo 4 perdidos; 49 goles a favor, 26 en contra y 51 puntos (aún se daban sólo 2 puntos por partido ganado. Si entonces se hubieran dado 3, como ahora, Tecos habría sumado 68 unidades). Además, los dos porteros de Tecos (Briones y Cruz) se combinaron en una racha que los llevó a implantar un récord de 737 minutos consecutivos sin recibir gol.
En los cuartos de final, el equipo de la UAG arrolló al Morelia con doble marcador de 3-0 para un global de 6-0. Pero la semifinal fue muy distinta. Los dos partidos contra el América resultaron de campanillas; Tecos ganó 3-2 el juego de ida en el Azteca y las Águilas 2-1 el de vuelta en el Tres de Marzo. El empate global de 4-4 era favorable a Tecos por su mejor posición en la tabla general. Fue un insólito gol de cabeza desde fuera del área, anotado por el brasileño Zwaricz, el que dio a los Tecos el pase a su primera final en Primera División.
El otro finalista era Santos Laguna, en cuyas filas militaban jugadores de la talla de Daniel Guzmán, Ramón Ramírez y el argentino Héctor Adomaitis. Los laguneros ganaron el juego de ida 1-0 con gol de penal anotado por Guzmán ya casi para terminar el encuentro. Y llegó la tarde del sábado 30 de abril de 1994. El estadio de la UAG, lleno a reventar. Tecos empató el marcador el global con autogol de Jesús Gómez, y así terminó el tiempo reglamentario.
A los tres minutos del primer tiempo extra, un disparo del brasileño Donizete provocó la explosión de júbilo del público al convertirse en el gol que, a la postre, dio a los Tecos el campeonato.
El título fue estruendosamente celebrado por los aficionados tapatíos como un triunfo no solo de la UAG, sino de todo el futbol local. Hacía siete años que un equipo de Guadalajara no era campeón.