Un estudio de Posgrado puede ayudarte a tener mejores ventajas competitivas.
Especialización, destreza en un campo específico, talento y un alto grado de habilidad es lo que hoy busca el mercado laboral. Todas estas aptitudes las puedes adquirir al estudiar una Maestría y así tener muchas ventajas competitivas.
¡Conoce más!
Este es un grado académico que te otorgan las instituciones educativas y tiene como finalidad especializar a un profesionista en un área en específico. Además, otorga una gran ventaja en el mercado laboral, ya que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario de los profesionistas con Maestría es superior entre el 40% y 60% a los que solo tienen Licenciatura.
Existen muchas diferencias entre una especialidad, maestría y doctorado, en términos de contenidos, tiempo que puede dedicarse a cada una y la importancia cultural y valor curricular de éstas.
A través de una Especialidad se profundiza sobre ciertas áreas del conocimiento específicas de una profesión y se desarrollan habilidades especificas en lo laboral. El título que se obtiene es el de Especialista y, dependiendo de cada universidad o centro educativo, estos programas prometen una carga horaria mínima de 360 horas, o equivalentes a créditos, su duración promedio es de un año.
Por otro lado, una Maestría proporciona formación académica, teórica y práctica superior, interdisciplinaria y requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos que profundizan más allá del conocimiento que favorece la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico; una Maestría puede durar es de 500 a 540 horas (2 años).
Por último, el Doctorado es el grado máximo de estudios y para acceder a éste se necesita un título de licenciatura o un máster.
Un doctorado da competencias de investigación que pueden impulsan el desarrollo de diversas disciplinas y es diseñado para quienes tienen un perfil docente y a la investigación. Éste tiene una duración de entre 3 y 6 años.
En México existen cientos de maestrías y cada disciplina o área del conocimiento cuenta con un programa de estudios. Además, hay varios tipos dependiendo de su enfoque o manera en que se estudian, las más reconocidas son las profesionalizantes, ejecutivas, en línea y de investigación.
Las profesionalizantes apoyan al desarrollo de competencias y destrezas para vincularse con sectores laborales y productivos. Las ejecutivas se dirigen a la administración y dirección de empresas como las MBA y programas de directivos con un perfil de profesionistas senior.
Estudiar una maestría en línea ofrece muchas ventajas como flexibilidad, comodidad con cuotas accesibles para que los interesados estudien a su ritmo y de acuerdo con sus posibilidades económicas y es de menos duración que una maestría presencial. Mientras que las de investigación están enfocadas en generar conocimiento.
En países de América Latina, como México, a este nivel académico se le conoce como Maestría, pero en otros países también se le llama Máster o Magíster.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), contar con una Maestría trae beneficios significativos, podría aumentar el salario de una persona entre 40% a 60% en comparación con quienes sólo tienen estudios de Licenciatura.
Otros beneficios de estudiar una maestría es la persona que la estudia tiene mayor oportunidad de llegar a un área gerencial, ya que quienes la terminan están más preparadas y cuentan con habilidades y conocimientos actualizados sobre varias áreas específicas de su u otras profesiones lo que las hacen más valiosas para el mercado laboral.
Dependiendo de la modalidad y tipo de Maestrías a cursar es el tiempo de duración de este posgrado, pero en promedio su duración es de 2 años.
Éstas, son muy populares entre las empresas, el mundo académico, social e industria, ya que amplían y desarrollan los conocimientos para la solución de diversos retos y dotan a las personas de instrumentos, herramientas y conocimientos en ciencias, artes, negocios, tecnología y más, que le permiten, como ya se señaló, crecer proyectarse profesional y personalmente.
Existen diversas maestrías que cubren varias áreas del ámbito profesional como una Master en Business Administration, Economía y Negocios, Marketing y Comunicación, Ingeniería, Educación, Derecho, Salud y Humanidades y Arte.
La Maestría la pueden cursar personas interesadas en adquirir conocimientos específicos y que cuenten con un grado académico de Licenciatura o Especialidad.
Existen un sinnúmero de Maestrías en la oferta educativa de diversas instituciones de todo del mundo, que tratan de cada aspecto de la vida humana, desde las artes hasta la investigación.
A su vez impulsa el emprendimiento, ya que al adquirir conocimientos clave se puede cumplir un deseo de emprender un negocio, conocimientos como la innovación y proactividad, son necesarios para cumplir este objetivo y las maestrías impulsa a ello.
Estudiar una Maestría abre un mundo lleno de oportunidades y prepara para las exigencias del mercado laboral actual que cada día exige más a aquellos que desean superarse de manera profesional y personal.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.