Pronto habrá más basura que peces en el océano y el reciclaje podría ser la alternativa para evitar que la contaminación del planeta a causa de este residuo sea catastrófica.
El reciclaje trata de convertir residuos plásticos, la basura que consumimos diariamente, en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, esto como una medida ante el creciente derroche de este material, ya que mayoría de los plásticos que consumimos sólo satisfacen un uso, por lo que se convierten en un problema medioambiental grave.
Se estima que los plásticos de un solo uso representan el 50% de todos los que se producen cada año. Por lo anterior, se calcula que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, por lo que se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.
Debido a lo anterior es necesario una alternativa para reducir la contaminación actual y esto se puede lograr con el recicle.
El plástico está en todas partes, en objetos de uso diario, en ropa, calzado, accesorios, botellas para transportar líquidos, alimentos, entre muchos otros. Inclusive debido a la pandemia por el Covid-19 nos estamos enfrentando a una crisis mundial de contaminación por plásticos, debido al uso de cubrebocas, guantes y empaques utilizados en la comida que pedimos por las aplicaciones móviles.
El reciclaje conlleva varios beneficios, entre estos el ahorro de materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reciclar y reusar, ayuda al planeta, pero también a las personas.
Además, el reciclaje ayuda a limpiar ciudades y sus periferias, que sufren de severa contaminación por toneladas de desechos.
El reciclaje, llevado de manera adecuada, puede generar nuevos puestos de trabajo e industrias, reciclar residuos trae beneficios económicos, sociales y en el desarrollo de tecnología e innovación.
Reciclar es una manera sustentable de cuidar al planeta, la economía y a las personas. El reúso de materiales contribuye a disminuir las toneladas de basura que llegan a mares, tierra y cielo que daña la vida tanto humana como de plantas y animales.
Existen diferentes tipos de reciclaje y cada uno tiene un tratamiento específico, dependiendo del material del que está hecho:
El plástico es uno de los residuos que más tiempo tarda en degradarse y que genera más contaminantes y partículas; incluso, los desechos plásticos puede encontrarse ya en lugares tan altos como el Everest o profundos como el fondo del océano, y para evitar que siga esparciéndose, existen diversos tipos de reciclaje.
-Pirólisis: Altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
-Hidrogenación: Altas temperaturas en presencia de hidrógeno.
-Gasificación: Convierte el plástico en combustible en presencia de oxígeno o hidrógeno.
-Craqueo: Altas temperaturas y catalizador.
El plástico que utilizamos en la mayoría de los productos corresponde a Polietilentereftalato (comúnmente conocido como PET), el cual es un polímero que se obtiene mediante un proceso con ácido tereftálico y monoetilenglicol.
Actualmente existen dos tipos de reciclaje de PET, el reciclaje químico y el mecánico. El reciclaje químico, denominado quimiolisis, se logra por despolimerización total en monómeros o despolimerización parcial en oligómeros.
Los productos químicos utilizados para la despolimerización del PET incluyen agua (hidrólisis), metanol (metanólisis) y etilen glicol (glucólisis). En palabras más simples, la macromolécula de PET se descompone en moléculas más pequeñas con la finalidad de ser utilizadas como materia prima para la obtención de nuevos productos.
Sin embargo, una de sus principales desventajas es su alto costo. Por otra parte, el reciclaje mecánico consiste en un tratamiento del PET mediante la clasificación, lavado, secado y procesamiento por fusión, por lo que es el tipo de reciclaje más utilizado a nivel mundial.
Plastianguis
Aunque los avances en esta materia han sido importantes en los últimos años, el reciclaje en México todavía puede mejorar. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en el país sólo se recicla cerca del 30% del plástico que se consume de forma anual. Se estima que en México se recuperan solo alrededor de 1.9 millones de toneladas de las 6.5 que se consumen a lo largo del territorio nacional.
Para impulsar estas alternativas, se han creado diversas propuestas y asociaciones, en las que se pueden encontrar Plastianguis, impulsado por Braskem Idesa y la Asociación Nacional de la Industria Química, el cual logró acopiar más de 18 toneladas en su campaña de noviembre del 2021 realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Esta iniciativa del Plastianguis ha logrado recaudar decenas de toneladas de basura desde el año 2017 a la fecha en lugares como Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.
De hecho, la segunda edición del Plastianguis en Jalisco ya está lista, donde nuevamente la sede será la UAG del 26 de septiembre al 07 de octubre del presente año.
Además, la universidad ha implementado acciones para lograr enfrentar el problema de contaminación por plásticos. Una de las acciones corresponde a la campaña “Campus Verde”, la cual es una práctica existente desde hace algunos años que consiste en medidas destinadas para proteger el ambiente. Actualmente se cuenta con un sistema de clasificación de residuos a lo largo del campus a fin de promover el reciclaje mecánico de PET.
Así mismo, cuenta con proyectos de investigación encaminados a proponer materiales alternativos sustentables a fin de sustituir a los plásticos de un solo uso, tal es el caso de los trabajos de investigación desarrollados por los investigadores Diana Meza y Flavio De Anda, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, quienes bajo la dirección del Dr. Luis A. Romero Cano desarrollan materiales compuestos basados en fibras de bagazo (residuo de la industria tequilera) útiles como aislantes para la fabricación de envases de bebidas y alimentos.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.