Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

Por: Arturo Padilla
19/Ene/2022
UAG

Esta fue una oportunidad para que alumnos de la UAG que están en investigación temprana pudieran conocer lo que en otras instituciones realizan en temas afines. Los mejores trabajos presentados fueron evaluados y el de estos alumnos fue aceptado para su publicación en la revista arbitrada Ingeniería Revista Académica

Por otra parte, la alumna Alejandra Beltrán trabaja en su Tesis de Investigación en un proyecto de tratamiento de agua residual tipo doméstica empleando dos sistemas aerobios: los lodos activados y los sistemas de reactores de biopelícula de lecho móvil (MBBR, por sus siglas en inglés), en el que estudia el efecto de la concentración de membranas en el medio y las variaciones de la concentración de materia orgánica de las muestras.

 

La estudiante de Ingeniero en Biotecnología también realiza un análisis de los microorganismos aerobios presentes en el agua residual para explicar cómo es que actúan en el proceso depurativo de los contaminantes.

 

También en octubre del 2021. Alejandra participó en el “XIX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería”, que es el evento de mayor importancia en el área de la biotecnología que se realiza en México. Además, en meses pasados la estudiante tuvo una excelente participación en el evento Falling Walls Lab Mexico, que es un foro donde emprendedores exponen sobre tu proyecto de investigación o idea de negocio ante expertos de la industria. En esta edición intervinieron estudiantes de Maestría y Doctorado, por lo que para Alejandra representó una experiencia enriquecedora al ser la única alumna de la UAG participando en este evento.

 

 

En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), varios alumnos de las carreras de Ingeniero Químico y de Ingeniero en Biotecnología desempeñan actividades que tienen que ver con el tratamiento de agua residual de diversas procedencias.

 

Para ello aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, que son procesos que en los últimos años han experimentado un aumento en su investigación a nivel mundial al representar métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados.

 

El grupo de trabajo del Laboratorio Procesos Químicos Sostenibles, dirigido por el Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales, busca optimizar procesos de tratamiento de agua residual para encontrar las mejores propuestas tecnológicas y su posible aplicación en la solución de problemas de gestión de residuos.

 

UAG

Las muestras de agua provienen de actividades del sector agroindustrial, como la industria tequilera y los rastros municipales, y de las casas-habitación. Las tecnologías con que se experimentan se acoplan perfectamente con fuentes de iluminación renovables como es la luz solar, además estas tecnologías de tratamiento generan bajo volumen de lodo residual que después se tiene que disponer adecuadamente, y son fáciles de acoplarse a otros procesos dentro de un tren de tratamiento lo que indica su versatilidad.

 

Los alumnos David Hernández Pulido, Luis Elías Alatorre, Diego Alejandro López y José Pedro Volquarts trabajan en un proyecto de tratamiento de efluentes de un rastro municipal, en el que aplican operaciones mecánicas y de oxidación avanzada fotoquímicas para su depuración. En octubre del 2021 presentaron sus resultados en el “9° Congreso de la Facultad de Ingeniería Química (CONFIQ-9)”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Jorge Alexis Hurtado, también Tesista de Procesos Químicos Sostenibles, realiza el proyecto sobre tratamiento fotocatalítico de muestras de agua residual provenientes de un rastro municipal, en donde combina fotoquímicos y fisicoquímicos para mejorar la eficiencia de depuración.

 

En septiembre pasado Alexis tuvo una destacada participación en el evento LatinXChem 2021 presentando un póster titulado “Evaluation of a wastewater treatment train from slaughterhouse integrating physicochemical processes and heterogeneous photocatalysis”, donde se le dio oportunidad de publicar su contribución en la plataforma SciMeetings desarrollada por ACS Publications.

 

UAG

Cabe señalar que las actividades iniciales de investigación de Jorge Alexis Hurtado y su compañera Libni Fraraim Valdez fueron publicados en la revista Water Science & Technology, cuyo paper lleva por título “Solar homogeneous catalysis to the removal of organic matter from slaughterhouse effluents undergone to a prior biological process", lo que representa un logro en la difusión de los resultados del grupo de trabajo del Dr. Escudero llevado a cabo en la UAG.

 

Hace un par de meses dentro del grupo de investigación, el alumno Emmanuel Alejandro Sandoval Leal inició pruebas de tratamiento de agua residual doméstica con procesos electroquímicos, donde experimenta con materiales no activos, con los de mayor sobrepotencial para la evolución de oxígeno y de gran durabilidad, tal es el caso de los electrodos de Diamante Dopado con Boro (BDD por sus siglas en inglés).

 

Las características de este material favorecen mecanismos de oxidación completa de contaminantes persistentes encontrados cada vez más en este tipo de muestras residuales.

 

Recientemente, Emmanuel junto con sus demás compañeros de laboratorio participaron en la 2da edición del Coloquio “Jóvenes investigadores de la UAG”, donde expusieron sus trabajos experimentales con el apoyo de un cartel científico.

 

Esto representa un primer paso para alumnos que, como Emmanuel, han incursionado recientemente en el mundo de la investigación.

 

A este equipo de trabajo se han sumado alumnos que realizan su servicio social, apoyando a los proyectos de investigación en desarrollo, estos alumnos son Karla Valeria Contreras, María Fernanda Rivera, Mario Alberto Moreno, Bridget Vanesa Granados, Luis Carlos Vega y José Luis Castorena.

 

Como grupo de investigación, los jóvenes que participan en el Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles desean seguir experimentando con nuevas tecnologías avanzadas de tratamiento de efluentes contaminados y tener la posibilidad de que estos proyectos se lleven a cabo a mayor escala hasta su implementación en planta, siguiendo siempre los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.

 

¡Te podría interesar!

Ingeniero Químico

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ciencia UAG
Investigación
Ingeniería Química
Ingeniería en Biotecnología
Laboratorios
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados