Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Estudiantes de la UAG contribuyen a la investigación de excelencia

Alumnos de todas las carreras demuestran excelencia académica al presentar sus trabajos de investigación que aportan a la innovación, trascendencia, bienestar y conocimiento.

Por: Mariel Serrano
29/May/2023
estudiantes de la uag contribuyen a la investigacion de excelencia

 

Como parte de su impulso a la investigación, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organiza durante el 2023 el “Primer Encuentro de Investigación Estudiantil”, el cual culminará en noviembre.

 

En este evento participan alumnos de distintas carreras de la UAG, en la cual mostrarán ante profesores e investigadores sus trabajos; de hecho, ya se realizó una primera etapa, en la cual fueron seleccionados algunas investigaciones por su trascendencia. Aquí te mostramos algunas:

 

UAG

Buscan crear biogás

 

Los alumnos Óscar Emilio Báez Anaya, Roberto Escutia Fernández, Marco Antonio Barceló Rendón, Gabriel Bobadilla Carreño y Gabriel Gonzalo Ahumada Miranda, de la carrera en Ingeniería Mecánica y Eléctrica del noveno y doceavo cuatrimestre, realizaron la investigación “Diseño y Construcción de Agitadores Magnéticos para el Proyecto de Evaluación de Producción de Biogás en las Islas Galápagos”.

 

“La investigación trata de diseñar agitadores magnéticos analizando qué material era viable y cuál no, así como durabilidad y muchas otras características que tuvimos que estudiar con ayuda del Doctor José Luis Zavala”, compartió Roberto Escutia.

 

Asimismo, Óscar Emilio Báez dijo que sintió mucha satisfacción de contribuir y ser parte de este proyecto y aún más, al saber del impacto de los resultados que traspasarían las fronteras de un país a otro, “me llevo mucha experiencia y conocimiento sobre lo qué es, cómo identificar y cada una de las características de los agitadores magnéticos para hacerlo económico y accesible a la información”.

 

Enseñanza en México y Francia

 

Otra investigación fue el de las alumnas Michelle Barba Juárez, Alexa Madrigal, Regina Álvarez, Michelle Osorio y Alejandra Macías Márquez, alumnas de sexto cuatrimestre de la carrera en Psicología, su proyecto se titula “Autoconcepto dimensional en comparación México-Francia”.

 

La alumna Michelle Barba Juárez comparte que su investigación compara las dimensiones del autoconcepto dimensional en los universitarios de México, específicamente en la UAG y de Francia (ISIT-IPAG), ya que estos países tienen culturas distintas, lo que enriquece al estudio, permitiendo comparar, informar y observar cómo los factores culturales intervienen

UAG

 en el autoconcepto del individuo por medio de evaluaciones que se utilizaron para este trabajo.

 

“El desafío al realizar este trabajo fue la poca información disponible referente al tema, a pesar de eso me siento muy orgullosa de los resultados de la investigación y espero que las personas se interesen en nuestro trabajo, ya que nos permite entender a las culturas y la educación en los estudiantes, espero los maestros utilicen esta investigación para mejorar las metodologías de enseñanza”, agregó Alejandra Macías Márquez.

 

UAG

Estudian a murciélagos

 

Por otra parte, la investigación “Análisis comparativo de ultrasonidos entre dos comunidades de murciélagos insectívoros en la Universidad Autónoma de Guadalajara”, realizada por las alumnas Gladys Elizabeth Zapién Rivera, Sofia Cornejo León y Sara Silva Padrón, alumnas de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, de doceavo cuatrimestre, explicaron en que consistió su trabajo.

 

“Hicimos un muestreo, grabamos los videos de los ultrasonidos de murciélagos en dos sitios de la Universidad y comparamos su riqueza, su abundancia y su diversidad”, expresó Sofía.

 

Luego, su compañera Gladys habló de la importancia de conocer la riqueza y diversidad de murciélagos que existen, ya que estos cumplen con una función que muchos desconocen, pero que son muy importantes para la salud humana, “conocer que ciertas partes de la universidad cumplen con las áreas para que los murciélagos se puedan encontrar aquí, creo que es de interés común porque sirve como concientización para mantener las áreas verdes”.

 

“Lo que más me gusto de esta investigación es que fue algo novedoso, ya que nadie antes había trabajado con la presencia de murciélagos dentro de la universidad, además de que muchos estudiantes se interesaran”, agregó.

Analizan a “baby boomers”

 

Otro tema de investigación que también contribuyó al aprendizaje fue el de “Factores asociados al bienestar en la generación baby boomers” en la que participaron las alumnas Valeria Aviyaneit Bautista Ramírez, María Thamara Alejandra Bernabé Valle y América Rico Cerda, alumnas de la carrera en Psicología del noveno cuatrimestre.

 

Valeria, explicó que la investigación tuvo como objetivo profundizar sobre la generación “baby boomers” en donde desarrollaron dos encuestas, una sobre el bienestar y la otra sobre el proceso demográfico que estos tienen. Con los resultados realizaron graficas comparativas para ver los índices que se asociaban con el bienestar de esta generación, lo cuales arrojaron una educación alta y activación física.

UAG

“Fuimos a un asilo a entrevistar a esta generación y fue muy emocionante estar viendo las comparativas de los resultados, porque fueron muy diferentes a lo que creímos que nos iba a arrojar”, enfatizó.

 

 “Me siento emocionada por la relevancia de las generaciones hoy en día, creo que no le hemos dado la importancia necesaria, al hacer esta investigación nos abrió más el panorama para conocer y sobre todo entender mejor a cada generación, me encantaría crear conciencia en jóvenes para que sepan de la importancia de la prevención y el bienestar en la vida adulta “, señaló Thamara. 

UAG

Defienden derechos

 

Para finalizar la alumna Karime Ivonne Luna Ramírez, del sexto cuatrimestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, compartió su investigación titulada “Causas del abuso sexual cometido por los cascos azules en Misiones de Paz de las Naciones Unidas en Haití durante los años de 2004-2017”.

 

“Mi proyecto trata principalmente de explicar realmente cuales son las causas de las acciones de abuso que van en contra de los derechos humanos por parte de una organización que debe velar por los derechos en regiones vulnerables, como es el caso de Haití, este trabajo de investigación lo realicé durante cuatro meses para una materia y nunca pensé que llegaría a presentarlo formalmente dentro de un concurso de investigación”, expresó.

Luego, su compañera Gladys habló de la importancia de conocer la riqueza y diversidad de murciélagos que existen, ya que estos cumplen con una función que muchos desconocen, pero que son muy importantes para la salud humana, “conocer que ciertas partes de la universidad cumplen con las áreas para que los murciélagos se puedan encontrar aquí, creo que es de interés común porque sirve como concientización para mantener las áreas verdes”.

 

“Lo que más me gusto de esta investigación es que fue algo novedoso, ya que nadie antes había trabajado con la presencia de murciélagos dentro de la universidad, además de que muchos estudiantes se interesaran”, agregó.

 

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, dijo que estas investigaciones fomentan entre la comunidad estudiantil la investigación para que logren confianza al momento de presentar sus resultados de trabajo y defender sus hipótesis en forma oral y en cartel, ante sus compañeros, profesores e investigadores de la Autónoma, por lo que al final los ganadores recibirán un premio especial.

 

Galería de fotos

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
UAG realiza Feria Internacional 2024

Este evento, organizado por la Dirección de Internacionalización, promueve los intercambios académicos.

Alumnos ganan concurso del Colegio de Ingenieros Civiles

Los estudiantes de Ingeniería Civil destacaron en el Primer Concurso de Cilindros de Concreto, organizado por el Colegio de Ingenieros Civil del Estado de Jalisco (CICEJ).

El 2024 es un año retador en materia fiscal, aseguran expertos

El Dr. Rodolfo Servín y la Lic. Sandy Delgado, abogados fiscalistas, impartieron la Conferencia: “Escenario Fiscal 2024”.

Alumnos de secundaria aprenden sobre química avanzada

Los estudiantes visitaron CITSIA; esto como parte de los programas de divulgación científica que promueve la UAG en todos los niveles.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados