El presidente de la Asociación de Egresados realizó esta presentación.
La importancia que tienen los egresados en el desarrollo de la comunidad y de las propias instituciones educativas, fue expresada durante la conferencia del Mtro. Ariosto Manrique Moreno ante representantes de la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Esta fue la tercera edición de la Cátedra Antonio Leaño y tuvo lugar en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”. Ariosto Manrique es presidente nacional de la Asociación de Egresados de la UAG. El tema de la conferencia fue “Esencia y prestigio: El rol de UAG Alumni”.
El Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, al hacer la presentación del expositor, destacó la importancia de estas pláticas en las que se tocan temas de interés y coadyuvan al desarrollo de la institución, así como el papel que les toca jugar a los egresados como “futuros embajadores y promotores de la Universidad por su influencia en la sociedad”.
El Mtro. Ariosto dijo que su objetivo con esta plática era compartir su plan de trabajo al frente de la Asociación de Egresados y provocar el diálogo continuo entre las autoridades universitarias y los propios egresados.
Dijo que recientemente visitó a egresados de la UAG en cuatro ciudades y encontró comunes denominadores independientemente de las carreras que siguieron los egresados.
Nostalgia y amor a la camiseta, sentido de pertenencia y recuerdo de los compañeros fueron los temas más señalados, pero para su sorpresa, también destacó el tema de los chilaquiles que se sirven en la cafetería. “Los chilaquiles evocan al chavo de 18 años que estudió en la UAG, sus amigos de aquella época, quizá hasta su novia, los exámenes… los chilaquiles son un elemento que los liga con la institución”, mencionó el expositor.
La UAG tiene 140 mil egresados; 75 mil son de la carrera de Medicina, de los cuales 18 mil son extranjeros que cursaron el Programa Internacional de Medicina. El 50 por ciento de los egresados son de otra ciudad o país. Las principales regiones de donde provienen son del Noroeste del país y de los estados de California, Texas, Florida, Arizona, Illinois y Nueva York; de Panamá y Puerto Rico. Hay egresados de la UAG en los cinco continentes, dijo el conferencista.
“Los egresados son un espejo que nos ayuda a realizar cambios positivos en la institución, a enfrentar los retos del presente y del futuro. Por lo tanto, existe un compromiso con ellos para dedicarles tiempo y talento”, dijo.
Los egresados “son los seguidores más leales; prospectos para recabar fondos; la universidad sigue beneficiándose de sus habilidades y experiencia; representan talento, experiencia, alianzas y reconocimientos”.
Detalló un plan al que llamó “La Madonna” (por sus siglas) que contempla temas como la influencia de los egresados en la matrícula, donativos, negocios que se pueden realizar, comités de pertenencia, conferencias, paneles, cátedras, así como liderazgo en el sector público y privado.
“Hay un campo de oportunidades muy amplio. Hay que estar presentes mediante cobertura en donde se encuentren, con capítulos (delegaciones) que tengan su propia organización y realicen actividades culturales, deportivas, que tengan bolsa de trabajo y apoyen el desarrollo de startups, que publiquen libros con el apoyo de la editorial universitaria y obtengan acreditaciones de organismos especializados”, comentó finalmente, entre otras acciones que pueden realizar dichos capítulos o delegaciones.
Ariosto Manrique estudió Mercadotecnia Internacional en la UAG y es un reconocido investigador de mercados en América Latina, es empresario, académico y conferencista en diversas universidades y organizaciones, así como autor de textos de emprendimiento. Actualmente estudia un doctorado en la Universidad de Baja California.
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