Noticias y eventos
search
Destacan trabajo en casa durante la contingencia en Congreso de CSEA

En el marco del primer Congreso Internacional de Investigación: “Disrupción en las ciencias sociales y sus oportunidades ante la contingencia sanitaria por Covid-19”.

Por: J. Kiyoshi Kiyota Galindo
03/Nov/2021
UAG

 

En el marco del primer Congreso Internacional de Investigación: “Disrupción en las ciencias sociales y sus oportunidades ante la contingencia sanitaria por Covid-19”, la Directora General de HP Guadalajara, Mtra. Flor de María López Cárdenas, presentó su ponencia “Mejores prácticas en el trabajo remoto: Cómo se trabaja en las empresas”.

 

Con una gran trayectoria en el mundo de la tecnología, además de ser una impulsora del emprendimiento en los jóvenes, la Mtra. López Cárdenas ha estado trabajando fuertemente en el cambio de paradigmas del trabajo a distancia y en cómo este ha permitido el desarrollo más eficiente de la industria y empresas a nivel mundial.

 

En su ponencia magistral, ante los alumnos que se dieron cita en el Aula Herman Neuberger y de manera virtual, externó que la primera preocupación que actualmente tienen las empresas y gobiernos a nivel mundial es la pandemia por Covid-19, lo cual los han llevado a que sus actividades se vuelvan mixtas, en el entendido que esta pandemia se convertirá en una enfermedad endémica.

 

La también egresada de la UAG, dijo que tras conocer que la propagación y el conocimiento de esta enfermedad era limitado o se tenían pocos datos, el siguiente paso fue detenernos para ver el panorama y retomar actividades que no podían parar; fue ahí en donde se tomaron las medidas para dar luz verde, con sus medidas, a las actividades esenciales.

 

Afirmó que en ciertas industrias se tomó la decisión de seguir trabajando de forma remota, el caso de HP es uno de ellos, dando como pie que se tomen los modelos híbridos como una herramienta fundamental para seguir afrontando esta pandemia.

 

Y es que, destacó que el CIO (Chief Information Officer) jugó un papel importante, ya que es el responsable de los sistemas de tecnología de información a nivel procesos, siendo su función garantizar una comunicación efectiva, analizar nuevas tecnologías y, a raíz de esta situación, bienestar de los empleados, comunidad y sustentabilidad.

 

Si bien el CIO dio pasos agigantados para contar con la conexión y apoyo de los empleados, también entendió que las redes de casa tienen algunos espacios para poder darle certeza y seguridad al empleado de forma remota.

 

Tras dar estos resultados, las empresas buscaron conocer si la productividad en vía remota estaba funcionando y fue cuando desde el diseño de objetivos iniciaron las mediciones de este trabajo, sumado a esto la comunicación, generación de métricas objetivas, priorizar las tareas más importantes y ofrecer las herramientas dieron pie a que tras 18 meses se tengan los resultados deseados en beneficio de las empresas y los trabajadores.

 

Además, explicó que reimaginar las oficinas permitió que las tendencias que ya se venían conociendo a nivel mundial hoy despegaran con mayor fuerza, y es que el trabajo siempre ha sido lo que hacemos, no dónde lo hacemos, espacios que en este momento se pueden rentar por una hora, con diferentes amenidades o ubicaciones, lo que abre las puertas para que el empleado llegue, haga su trabajo y al concluir se retire sin un horario especifico.

 

Para concluir, la Mtra. López Cárdenas dijo que el Covid-19 aceleró muchos cambios en el mundo y la industria, lo cual dará como resultados las nuevas oportunidades y retos a empleados y empresas para afrontar de la mejor manera su labor, en la cual ambos cuenten con las herramientas, seguridad y apoyo necesario para no detenerse ante un mundo tan cambiante como el que vivimos.

 

El Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, entregó un reconocimiento a la Mtra. Flor de María López Cárdenas por su valiosa participación y ser parte de este primer congreso.

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Congreso CSEA
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Congresos
MÁS NOTICIAS
Académica de la UAG fortalece conocimientos en UC Davis

Realiza posgrado, trabajos de investigación en iluminación y recibe certificación.

Estudiantes de secundaria destacan en Infomatrix y van a concursos mundiales

Participarán en certámenes científicos que se realizarán en México, Ecuador y Turquía.

Se presenta el mariachi ante la comunidad universitaria

El Mariachi Tecurui y el Grupo Folclórico Tecoloxuchitl demostraron su talento en Ciudad Universitaria e ICB.

Tecos va por el campeonato de la Categoría Intermedia de la ONEFA

La final se jugará el próximo sábado a las 17:00 horas. 

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados