La Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebraron el 36 Aniversario Luctuoso de uno de los fundadores de la institución educativa, el Lic. Carlos Cuesta Gallardo.
Esta ceremonia tuvo lugar en la explanada frente al Aula Magna de la UAG, donde se encuentra el busto del Lic. Cuesta Gallardo.
El evento inició con la lectura de su semblanza; posteriormente, el Presidente de la FEJ, Ing. Edgar Reyes Zuart, dio un mensaje en el que exhortó a los oyentes a seguir su ejemplo.
“Que la historia de nuestra universidad, sea ejemplo de nuestro actuar, que el valor del liderazgo trascendental sea el que guíe nuestro espíritu autónomo. Que nuestro carácter, fortaleza e impulso sean los motores de nuestra sociedad”, dijo.
Luego tomó la palabra, en representación de las autoridades universitarias, el Secretario General de la Autónoma, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, quien habló sobre los inicios de la UAG y su búsqueda por la autonomía universitaria.
Añadió que la fundación de la UAG marcó la historia de México gracias a la participación de diversos actores, entre ellos jóvenes como el Lic. Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Antonio y Ángel Leaño Álvarez del Castillo.
Después de las palabras del Dr. Beltrán Rojas, se rezó un misterio del Santo Rosario y, para finalizar, el Presidente de la FEJ y le Secretario General de la Autónoma pusieron una ofrenda de flores en el busto del Lic. Cuesta Gallardo.
En la ceremonia estuvieron presentes estudiantes, profesores, directivos y autoridades universitarias de la UAG.
Sobre el Lic. Carlos Cuesta Gallardo
El Lic. Cuesta Gallardo fue cofundador de la UAG y primer presidente de la FEJ, cargo que desempeñó a partir del 15 de marzo de 1934 y hasta el año siguiente, una vez que triunfó el movimiento estudiantil que dio origen a la primera universidad particular de México.
Hijo de don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo, ambos jaliscienses, estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias. Siendo niño le tocó recibir un premio académico del entonces rector de la UNAM, José Vasconcelos, y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.
Como estudiante de Leyes, en 1933 fue parte del grupo que organizó la primera huelga estudiantil que exigía la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Al año siguiente constituyó junto con los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, y otros compañeros, la Federación de Estudiantes de Jalisco
En 1935, con el mismo grupo de jóvenes, encabezó una nueva huelga que derivó finalmente en la fundación de la Universidad de Occidente, que luego tomó el nombre de Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que Cuesta Gallardo terminó su carrera de abogado.
Luego de su actividad estudiantil, y siempre cercano a la UAG, Carlos Cuesta se dedicó también a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico.