Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

5 puntos clave para innovar el campo mexicano

La industria agroalimentaria en México se encuentra en crecimiento y es una de las más importantes a nivel mundial. ¡Entérate de todos los detalles aquí!

Por: Arturo Padilla
19/Jun/2023
ia facilita el analisis e investigacion de mercados

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue la sede del Bootcamp “Semilleros de Innovación” del Gobierno de Zapopan y su Laboratorio de Innovación, en el que también participa el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco y su Consejo de Mujeres.

 

En este evento que, se realizó por cuatro días, se tuvieron conferencias, paneles y talleres, entre estos el panel “Innovación y emprendimiento en el sector agropecuario” en el que se establecieron cinco puntos que México puede innovar en lo referente al campo.

 

La edición de este año trató sobre cómo innovar en el campo, la agroindustria, y participaron más de 150 jóvenes que estudian diversas carreras, por lo que el panel trató de exponer a los asistentes el presente y futuro de este sector económico e industrial.

 

Los participantes de este panel fueron el Mtro. Germán Ybarra, abogado, emprendedor y hoy Director de 3 Carrots; Dra. Tania Guadalupe Rodríguez, Directora de la carrera de Administración de la UAG y Vicepresidenta Académica del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco; Ing. Guillermo Huitrón Moyo, Director de Inocon México; Ing. Fernando Guzmán Enríquez, Director de CITSIA Desarrollo Tecnológico de Alimentos; y la Mtra. Aiko Benítez Corona,  Vicepresidenta de Mujeres del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

 

Una de las realidades sobre este sector, apuntaron, es que es uno de los más necesarios y, por lo tanto, siempre puede tener injerencia en el crecimiento de las empresas y economía de una nación, pero se debe de salir y hacer las cosas diferentes para mantenerlo competitivo con el mercado mundial.

 

5 Puntos Clave Para Innovar el Campo Mexicano | UAG

Según los participantes del panel, cinco puntos claves para tener productos del agro innovadores es:

 

  • Certificar productos.
  • Que sean sustentables.
  • Buena calidad de productos.
  • Usar tecnología para mejorar la producción, distribución y venta de productos.
  • Diversificar y que tenga valor agregado.

Además, señalaron que México es la potencia número 12 en exportación de alimentos a nivel mundial, pero tiene que apostar por el desarrollo profesional a futuro.

 

“Se debe ya atender la innovación para el campo. Hay nuevas tendencias que en el mundo se están desarrollando y nuestro país ha crecido, pero le falta”, dijo el Ing. Huitrón Moyo.

 

La Innovación crece con el uso de tecnología y el sector agropecuario no se quedó atrás; y es que se ofrecen productos más orgánicos y saludables, accesibles, amigables con el medio ambiente. Gracias a la tecnología también cada vez se busca tener menor merma de alimentos, lo que permiten más productos y precios competitivos.

 

“Hay que estar al tanto de qué viene y adaptar cambios necesarios de tecnologías y procesos para el sector. Por lo tanto, se debe unir los eslabones de cadena de valor y aprender a cómo mejorarlos con tecnología, sustentabilidad, el uso del Internet de las Cosas y sensores para registrar consumo, geolocalización, calidad”, añadió la Dra. Guadalupe Rodríguez.

 

Por otro lado, recomendaron mantener actualizada la información sobre las novedades en la innovación, sustentabilidad, tecnología y métodos con valor agregado al sector agroalimentario.

 

Por lo anterior, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) contamos con programas de estudio en constante actualización, formando estudiantes preparados para los retos actuales de la industria y de la sociedad. Un ejemplo de ello, es la Carrera de Ing. Empresarial Agropecuario, que cuenta con materias impartidas en laboratorios de vanguardia y profesores con amplia experiencia, formando profesionales preparados para los retos presentes y futuros.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Alumnos
Ingeniero Empresarial Agropecuario
Vinculación
Innovación
MÁS NOTICIAS
UAG realiza Feria Internacional 2024

Este evento, organizado por la Dirección de Internacionalización, promueve los intercambios académicos.

Alumnos ganan concurso del Colegio de Ingenieros Civiles

Los estudiantes de Ingeniería Civil destacaron en el Primer Concurso de Cilindros de Concreto, organizado por el Colegio de Ingenieros Civil del Estado de Jalisco (CICEJ).

El 2024 es un año retador en materia fiscal, aseguran expertos

El Dr. Rodolfo Servín y la Lic. Sandy Delgado, abogados fiscalistas, impartieron la Conferencia: “Escenario Fiscal 2024”.

Alumnos de secundaria aprenden sobre química avanzada

Los estudiantes visitaron CITSIA; esto como parte de los programas de divulgación científica que promueve la UAG en todos los niveles.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados