Estudiantes de las maestrías en Administración y en Publicidad y Comunicación Corporativa tomaron un curso de liderazgo innovador en la Universidad Complutense de Madrid.
Estudiantes de Posgrado de la UAG recibieron la acreditación por su participación en Seminario realizado en España.
Estudiar en el extranjero es una oportunidad única en la vida que debes aprovechar si tu universidad la ofrece; y es que, si el programa está bien organizado, podrías tener una experiencia increíble que te ayude a crecer tu currículum y conocimientos.
Muestra de ello son la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa y la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), las cuales organizaron un Seminario de Liderazgo Innovador y Comunicación, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, España.
Experiencia inmersiva
“Esta actividad es parte de nuestro compromiso con la formación de profesionales y Líderes innovadores de clase mundial y se alinea con las estrategias de la universidad de ofrecer experiencias enriquecedoras de internacionalización a sus estudiantes”, afirmó el Dr. Víctor Escalante, Gerente de Comunicación Institucional de la UAG y coordinador de esta actividad.
El seminario se desarrolló durante dos semanas, donde los 12 estudiantes de ambas maestrías vivieron esta experiencia única con profesores de alto nivel académico, que cuentan con doctorado, investigaciones, trabajan en sus campos profesionales y tienen escritos de libros.
En la Universidad Complutense de Madrid.
Además, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de tener contacto con empresas y destacados personajes de los medios de comunicación y la publicidad, así como también conocer parte de la cultura de España.
Viaje académico
La primera parte de esta experiencia internacional consistió en tomar clases en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde abordaron temas como tipos de liderazgo y cualidades del líder, relaciones públicas, comunicación de cambios e inteligencia emocional, entre otras.
Luego, tuvieron una clase en la Universidad de Valladolid, en Segovia, dedicada a conocer una nueva tendencia de publicidad con influencers virtuales como líderes de opinión. En la clase, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el tema y discutirlo desde diferentes puntos de vista, incluido el ético.
Por otro lado, asistieron a una conferencia sobre liderazgo, impartida por la periodista, conductora y ex Directora de Noticias de Atresmedia, Gloria Lomana, comunicadora muy famosa en España.
Una de las empresas que visitaron fue Ecoembes.
Conocen empresas
La segunda parte del viaje consistió en visitas y convivencia con directivos de empresas modernas, innovadoras y sustentables para que compartieran con los estudiantes su experiencia en liderazgo, comunicación y prácticas vanguardistas en sus ramos.
La primera empresa fue Rastreator, una empresa líder en el sector financiero enfocado en seguros, y la segunda fue Ecoembes, una organización que gestiona el reciclaje de residuos y que impulsa la conciencia ambiental en toda España.
“No solo era conocer el liderazgo de la empresa, también cómo promueven dos de las líneas de la formación de los estudiantes, que son parte de las estrategias de la UAG en sus programas educativos: innovación y sostenibilidad”, apuntó el Dr. Escalante Vera.
Viaje cultural
La tercera parte del viaje fue el aspecto cultural, ya que los estudiantes pudieron visitar diversos atractivos turísticos de Madrid, actividad planeada para el crecimiento del acervo personal de los estudiantes.
Entre estos lugares, conocieron edificios de bella arquitectura de la famosa ciudad como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real de Madrid, el famoso Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Catedral de la Almudena, el Palacio de Cibeles, el Mercado de San Miguel entre otros.
A su vez, disfrutaron de tiempo para ellos y visitar destinos para recreación en la región como Toledo, Sevilla y Barcelona y más lugares atractivos del país europeo.
Al final de esta experiencia académica, los estudiantes fueron recibidos por el Dr. Jorge Mediavilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, quien entregó diplomas de participación a los estudiantes participantes.
Este seminario contó con todo el respaldo de la Vicerrectoría Académica y del área de Posgrados de la UAG y el de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la gestión del Dr. Juan Carlos Marco Recio, Profesor Titular y Coordinador de este programa por la UCM.
“Consideramos que los alumnos quedaron muy satisfechos del seminario y de toda la experiencia internacional, de acuerdo con sus comentarios y la evaluación que hicimos con ellos, incluso tomaremos en cuenta algunas aportaciones que hicieron para mejorarlo,
pues ya estamos con la planeación de la próxima edición que se realizará en el 2025”, concluyó el Dr. Escalante.
La Universidad Complutense de Madrid es una de las más antiguas de España y es considerada de las universidades más importantes y prestigiosas de ese país y del mundo hispanohablante; generalmente aparece entre las 100 mejores del mundo en diferentes rankings y de las 70 mejores de Europa; su Facultad de Ciencias de la Información alberga a más de 5 mil estudiantes.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.