Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Valorar la educación con maestros de excelencia

El 15 de mayo es una buena oportunidad de reconocimiento a los héroes y heroínas que a diario forman a hombres y mujeres de bien en las aulas.

Por: Mtro. Juan Carlos Hernández Ascencio, Académico de la UAG
15/May/2023
valorar la educacion con maestros de excelencia

 

Recientemente se celebró el Día del Maestro en todo el territorio y hasta en el último rincón de México, como cada año, y que bueno, es una oportunidad de reconocimiento a estos héroes y heroínas anónimos, que son nada más y nada menos los que educan de manera permanente contra viento y marea a nuestra comunidad de mexicanos en general.


Sea como sea, ante las vicisitudes y necesidades que aún existen, las clases impartidas y por venir, son bien pensadas para que no se pierda el aprendizaje, entendido como la forma en que se expresan conocimientos, se comparten y se analizan y retroalimentan de forma común entre educador y educandos. El rol que juega el profesor en el aula implica el uso de una metodología para hacer atractivo, para dejar certeza y total satisfacción, y en ello va la estrategia que el docente idealice e implemente de manera concreta para lograr su fin último: que la educación sea de excelencia y entendida lo más sencillo posible, aunque con su método aplicado.


Si tenemos profesores de excelencia, son muy importantes las competencias que definen las formas y técnicas a desarrollar a propuesta del educador para los educandos, en forma tal que sea atractiva para desarrollar habilidades directivas, de liderazgo, talento e inteligencia emocional, debido a que hoy en día se requieren estas competencias en las organizaciones.


De la estructura e intencionalidad para plantear el qué y el cómo, en las formas existentes para la enseñanza, ha de considerarse que las competencias y aprendizajes existen la homogeneidad y heterogeneidad que ha de plantearse en cada tema aderezado con ejemplos, técnicas y documentando con recursos didácticos, científicos y filosóficos, todos ellos de excelencia.

 

Es ahí donde la investigación, el perfil del educador, su propia practica laboral, experiencia y su nivel de preparación académica, así como sus años de impartición de la materia que se trate, es y juega un rol de importancia, porque es justamente donde se realiza la preparación profesional para ser un educador de excelencia y además, es indispensable menester la templanza, paciencia y caridad hacia los educandos, pues nunca se ha dicho que sea fácil esta noble pero importantísima labor de educar.

 

La actualización y el diseño atractivo y recurrente en disímbolos temas teóricos, pero también prácticos, sin menospreciar la ética y valores mismos, son y serán de relevante importancia, pues entendemos que el profesor debe recurrir ampliamente a la capacitación permanente para perfeccionar en la práctica y en la técnica tanto su propio aprendizaje como su competencia; derivando con ello su mejora continua y estrategia, metodología y complementariedad al impartir sus cursos de la mejor manera posible y con alto nivel de contenidos humanísticos.
 

El valor de la educación con maestros de excelencia | UAG

 

Si ello sucede, será por lo tanto atractivo para el educando y por lo tanto retribuirá en el entorno de la retroalimentación de quien recibe la enseñanza y aprendizaje de manera por demás concreta, estructurada y congruente; no importa si ésta se imparte de manera virtual o presencial, o ambas. Con lo todo lo anterior, se puede afirmar que las competencias y la excelente preparación previa del educador se fortalece la educación. Proponer el objetivo al educando, por su parte, sumará valor al aprendizaje, pues es ahí donde la calidad educativa en todo y siempre está a cargo del profesor,  y es él quien pondera nuevas formas, métodos e incentivos para lograr con ello la recreación educativa y para fortalecer en los alumnos el interés por seguir ávidos de conocimientos y aprendizajes en un entorno favorable para potencializar en todas las áreas del saber;  lo más importante que asoma como fin primordial y último en la educación: el desarrollo del talento humano en todas las áreas y ciencias, implicando  por supuesto la antropología filosófica.
 

 

El Mtro. Juan Carlos Hernández Ascensio es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas y profesor del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Profesores
Expertos
Opinión
Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados