Con más de 45 años de experiencia, esta unidad atiende a más de 150 personas al mes con consultas médicas de todo tipo.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desde sus inicios ha sido una institución dedicada a su comunidad y la enseñanza; una de sus fortalezas ha sido su interés por el bienestar de la comunidad y esto puede constatarse por sus centros de salud y atención a la población que encontramos en diversos puntos de la ciudad, entre estos la Unidad de Pacientes en Estudio (UPE).
Ubicado en Ciudad Universitaria de la UAG, actualmente atiende a la comunidad universitaria, de manera gratuita, y al público externo, con una cuota de recuperación de 50 pesos.
Por el momento la UPE cuenta con los servicios de Medicina General, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Nutrición, Psiquiatría y Urología.
Según explicó el Coordinador de dicha unidad y del Programa de Medicina en la Comunidad, otro exitoso programa de la UAG que lleva salud y bienestar a la población, Dr. Miguel Ángel Manjarrez Parra, está ubicado el Edificio “D” en la planta baja y cuenta con 7 consultorios.
“Como recién regresamos a las actividades presenciales estamos atendiendo un promedio de 150 pacientes al mes. Es un centro docente asistencial que fue creado en 1977 siendo Rector de la UAG el Dr. Luis Garibay Gutiérrez, anteriormente estaba ubicado en el área clínica de la Facultad de Medicina, donde se contaba con 2 edificios, 20 consultorios 40 camas para hospedar a los pacientes”, dijo.
La UPE juega un papel importante en la formación de los estudiantes de medicina, agregó,
ya que la consulta es atendida por los médicos especialistas de la Facultad y los alumnos participan junto con sus profesores en la atención de los pacientes, además esta unidad está enmarcada como una de las características que hacen de la Autónoma una Empresa Socialmente Responsable.
Antes de la pandemia causada por el Covid-19, en la UPE del área clínica también se brindaba hospedaje y alimentos sin ningún costo a los pacientes que venían de fuera de la ciudad o de lugares muy distantes de la Zona Metropolitana, por esto se contaba con 40 camas.
Ahora, con el retorno a la normalidad se espera pronto reactivar esta clase de beneficios y apoyos que ha hecho de la UAG, una de las instituciones altruistas y formadoras de valores más reconocidas en el Occidente del país.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.