La certificación asegura que la calidad educativa y sistema universitario de la institución cumplen con estándares internacionales.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) consiguió la certificación del diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que la hace la única en México en contar con este título.
A su vez, conseguir esta certificación, que evalúa los procesos administrativos y académicos de las instituciones, demuestra la calidad educativa basada en estándares europeos de calidad, afirmó el Ing. José Luis Torres Pérez, Director de Calidad y Efectividad de la UAG.
“Esto nos permite tener una serie de pautas o de elementos que estamos visualizando de estándares internacionales que son muy importantes”, afirmó el directivo universitario.
“Hay mucho énfasis en que todo debe estar estructurado a través de una planeación estratégica, que esto debe ser la guía para el diseño y operación de la oferta académica”.
El Ing. Torres Pérez explicó que la UAG alcanzó la certificación en la etapa 1, en la cual ANECA evalúa la propuesta de todo el sistema, que fue la que obtuvo la Autónoma; ahora se buscará la certificación en la segunda etapa, que es la implementación.
La ANECA es una agencia española responsable de promover y asegurar la calidad de la enseñanza superior y del sistema universitario en un contexto internacional. La UAG fue certificada, ya que cumplió con los estándares definidos dentro del programa AUDIT Internacional, que revisa la organización.
Esto al tener:
Por otro lado, cuida los procesos que garantizan la calidad de la enseñanza, esto se refiere a la formación y desarrollo docente y contratación de académicos capacitados para la enseñanza, en cómo usan la educación para enseñar la disciplina o compartir el conocimiento.
La evaluación de la ANECA demostró que la UAG va más allá de lo que el marco pide, y es que la Autónoma ha mantenido un trabajo constante en la mejora continua y con ANECA ahora le permitirá mejorar más sistemas y lograr mejores resultados que se verán reflejados en la calidad educativa y se traduce en beneficios como:
Cada uno de estos, permite que redunde en beneficio de la institución, sus estudiantes, académicos y sociedad.
Como parte de su plan estratégico y la mejora continua, la UAG ha trabajado en los últimos años en la acreditación de sus programas educativos. Actualmente, el 80 por ciento de las carreras de la autónoma tienen alguna acreditación, además la institución está avalada por la Federación de Instituciones Mexicanas de Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el haber obtenido las 5 estrellas en el QS Rating.
Todas estas acreditaciones y certificaciones avalan la calidad educativa de la UAG y la preparación de clase mundial que tienen sus estudiantes.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.