La certificación fue entregada durante el “QS Higher Ed Summit Americas 2024”, realizado en la Ciudad de México.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) reafirma su posición como una institución de prestigio al conseguir por segunda ocasión consecutiva las cinco estrellas en el QS Rating en Excelencia, que asigna la prestigiada evaluadora internacional Quacquarelli Symonds (QS).
El Mtro. José Luis Torres Pérez, Director de Calidad y Efectividad, y el Ing. Juan Jesús Borja García, Coordinador de Acreditaciones y Rankings de la UAG, compartieron que la institución fue una de las pocas universidades en México en conseguir esta especie de certificación en el año 2021.
En esta ocasión le fue entregada de la mano de autoridades de la evaluadora internacional durante el “QS Higher Ed Summit Americas 2024”, realizado en la Ciudad de México.
La certificación se entregó durante el QS Higher Ed Summit Americas 2024.
El Mtro. Torres Pérez explicó que "el refrendo de la certificación QS es un reconocimiento que evalúa a la universidad en distintos indicadores y nuevamente nos otorgan cinco estrellas, lo que nos posiciona como una universidad de excelencia. Estos indicadores abarcan desde el buen gobierno, la inclusión, el desarrollo docente, la enseñanza, la internacionalización, hasta otros criterios clave para la institución”.
QS Rating
El Ing. Juan Jesús Borja añadió que el "QS maneja dos tipos de evaluaciones. Uno de ellos es el rating que, a diferencia del ranking tradicional, otorga una calificación basada en estrellas, la cual refleja el desempeño en diversas áreas evaluadas”.
“La Universidad se somete a un proceso riguroso, similar a una acreditación, proporcionando evidencias que respaldan su excelencia en cada categoría evaluada. Sin embargo, es importante aclarar que esto no es una acreditación, sino una certificación que valida nuestro compromiso con los estándares internacionales”, dijo.
La evaluación del QS Rating abarca diversos ámbitos entre ellos la calidad de la enseñanza.
Altos estándares
El Mtro. Torres Pérez comentó que este reconocimiento confirma que la UAG trabaja de manera organizada, con altos estándares y la coloca entre las mejores universidades del mundo.
“Más de 700 universidades participan en esta evaluación a nivel global, y somos una de las pocas que logran alcanzar este nivel de excelencia”, afirmó.
El Ing. Borja García también destacó la dificultad de obtener este rating, y es que, en México, son muy pocas universidades las que tienen cinco estrellas.
A nivel Latinoamérica, el porcentaje de instituciones que lo alcanzan es igualmente reducido, ya que QS establece estándares muy altos. Esto exige que la institución demuestre su compromiso con la calidad en áreas como la infraestructura, los servicios, los docentes y las prácticas de gobierno corporativo.
Para concluir, el Mtro. Torres Pérez aseguró que el logro es significativo, ya que por segundo proceso consecutivo se mantienen las cinco estrellas, lo que refleja la extraordinaria calidad de todas las dependencias académicas y administrativas de la universidad.
“Agradezco profundamente el apoyo de toda la comunidad universitaria, ya que este es un logro compartido. A pesar de los cambios en el personal y las referencias, logramos refrendar nuestras cinco estrellas", concluyó.
Este logro es un testimonio del compromiso de la UAG con la calidad y la excelencia a nivel internacional. Esto gracias a fomentar un ecosistema educativo con un alto compromiso global, favorecido por el desarrollo de sus docentes y preocupado por tener un alto impacto social y vigilando en todo momento de las necesidades especiales de la comunidad que la integra. Todo esto respaldado por prácticas a nivel mundial de gobierno universitario.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.