Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG fortalece vinculación internacional con Brasil

La Autónoma será sede de la Casa FUNDEC, donde se impartirá el idioma portugués y se realizarán más actividades para beneficio de ambas instituciones. 

Por: Luis Durán
26/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúa con el fortalecimiento de su presencia en el extranjero con miras en propiciar una vivencia internacional a sus estudiantes.

 

En esta ocasión, la UAG fortaleció la vinculación internacional con Brasil a través de la firma de un adendum al convenio de colaboración con la Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica, Ciencia y Tecnología, Deportes Entretenimiento, Cultura y Relaciones Sociales de la Ciudad de Duque de Caixas (FUNDEC), Brasil.

 

Este adendum al convenio marco establece la creación de la Casa FUNDEC en el Campus de la UAG, cuyo eje central será la impartición del idioma portugués, tanto a la comunidad universitaria como al público externo; además de impulsar un intercambio artístico y cultural entre México y Brasil.

 

Asimismo, FUNDEC gestionará convenios con hospitales de la municipalidad de Duque de Caixas para que estudiantes de la UAG realicen sus prácticas clínicas en aquellos nosocomios y así tengan una vivencia internacional.

 

En septiembre del 2021 la UAG y FUNDEC firmaron el convenio marco para impulsar el intercambio docente, la investigación en conjunto y la impartición de asignaturas compartidas; entre otras acciones.

 

Ahora el adendum fortalecerá la relación entre ambas instituciones para así tener una vinculación internacional más provechosa.

 

Visita internacional

 

Aunque la UAG y FUNDEC firmaron el convenio marco el año pasado, el cual se hizo de manera virtual, en esta ocasión se realizó una visita de cortesía para reforzar esta alianza.

 

UAG

La firma del adendum la realizaron el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, y el Lic. Antonio Carlos Rodríguez Pereira Junior, Coordinador de Proyectos FUNDEC y Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Duque de Caixas.

 

El Lic. Leaño Reyes, recordó que desde hace tiempo la UAG comenzó su internacionalización al firmar convenios con varias instituciones del Mundo; de hecho, la colaboración con Brasil ha sido prioritaria para esta institución.

UAG

 

El Rector recordó que a lo largo de su historia la Autónoma ha contado con estudiantes de Centro y Sudamérica, entre ellos mucho brasileños.

 

El Lic. Antonio Rodríguez Pereira Junior, afirmó que el municipio de Duque de Caixas y FUNDEC buscan colaboración internacional con instituciones de prestigio como lo es la UAG para realizar intercambio académico y cultural.

 

Invitado especial

 

Como invitado a esta visita de trabajo estuvo el Embajador de Brasil en México, Sr. Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, quien estuvo en Guadalajara para tener una serie de reuniones con personajes del ámbito público, privado y educativo.

 

“No podía dejar de hacer una visita a la UAG para iniciar un diálogo con los principales actores del sector académico, en este caso, y es una coincidencia muy feliz el hecho que mi misión acá a Jalisco haya coincidido con la misión de la municipalidad de Duque de Caxias”, dijo el Embajador.

 

Agregó que el país que representa busca cada vez abrir más centros donde se enseñe el portugués y se puedan realizar acciones de intercambio cultural, como lo será la Casa FUNDEC en la UAG.

 

“Esperemos que eso acerque a nuestras naciones, que son naciones hermanas, son países que tenemos más de 200 años de historia”, afirmó.

 

Al evento también asistieron por parte de la UAG el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico; Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector en Ciencias de la Salud; Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; Mtro. Mauricio Durán Vidal, Director del Centro de Formación y Desarrollo; Prof. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización; y la Lic. María de Lourdes Cabezas Muñiz, Gerente Jurídico de Contratación y Consultoría.

 

UAG

Por parte de los visitantes también estuvo el Mtro. Pedro Luiz do Nascimiento Filho, Secretario de la Embajada de Brasil en México; el Lic. Miguel Ruiz Luna, Presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil en la Ciudad de México; la Sra. Joice Marques Correira, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Río de Janeiro; y la Sra. Arlene Cavalini do Nascimiento, Miembro del Departamento de Programas y Proyectos Educaciones de FUNDEC. 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Alianzas
Internacionalización
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados