Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG entrega galardón al Mérito Universitario a connotados colaboradores

La Autónoma reconoce a colaboradores que tienen una larga y exitosa trayectoria en esta casa de estudios.

Por: Mariel Serrano
16/Mar/2023
uag entrega galardon al merito universitario a connotados colaboradores

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hizo entrega de la medalla y reconocimiento al Mérito Universitario a 9 distinguidos colaboradores, por su entrega, trabajo y servicio prestado a lo largo de muchos años en esta casa de estudios.

 

Los galardonados son: Srita. Blanca Margarita Lorenzana López, C.P. Rafael Rojero Beltrán, Dr. Ricardo Ruvalcaba Barajas, Sra. Lourdes Solorio Chávez, Mtro. Fernando Torres de la Torre, Mtra. Victoria Torres Machaen, Dr. José Ramón Vázquez Espínola, Lic. Juan José Vázquez Hernández y Dr. Juan Toscano García de Quevedo.

 

En su mensaje, el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, dijo que los colaboradores que recibieron el galardón han dejado una huella en la historia de la UAG.

 

“Hemos tenido la fortuna de conocerlos o trabajar con ellos, todos han dedicado gran parte de su vida profesional a servir con esfuerzo, compromiso, dedicación y lealtad a la UAG”, afirmó el Lic. Leaño Reyes.

 

“Hoy en esta novena edición de la entrega del Mérito Universitario sus nombres se sumarán a 74 distinguidos autónomos que han recibido anteriormente esta distinción”.

 

UAG

Agregó que el reconocimiento al Mérito Universitario está fundamentado en los actos que un colaborador de la institución ha realizado a lo largo de su vida y que han contribuido notablemente al logro de la misión de la UAG.

 

Luego, el Lic. Leaño Reyes agradeció a las familias de estos colaboradores por ser ellos quienes estuvieron a su lado en cada paso, en los días buenos y en los días malos, pero sobre todo por ser el motor que les dio el impulso para seguir adelante en su labor en la UAG.

 

Enseguida fueron nombrados los 9 Galardonados quienes a su vez expresaron unas palabras de agradecimiento.

La ceremonia se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y también participaron el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico; el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito; el Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas; y Mtro. Joel García Ornelas, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología.

 

Al término del acto formal, los galardonados y sus acompañantes disfrutaron de un brindis de honor para celebrar este logro.

 

Los galardonados

 

UAG

 

Srita. Blanca Margarita Lorenzana López: En 1973 fue invitada para ser Auxiliar Administrativa en el área de Arquitectura, donde tuvo la oportunidad de fungir como enlace entre la dirección con los maestros, alumnos y padres de familia.

 

Desde entonces ha forjado una larga trayectoria en esta institución, donde se ha desempeñado exitosamente como Secretaria Asistente en diferentes áreas; actualmente es Asistente de la Dirección General de Enlace con el Sector Gubernamental y Empresarial, a cargo del Ing. Andrés Canales Leaño.

 C.P. Rafael Rojero Beltrán: En 1973 ingresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara para estudiar la secundaria, la preparatoria y, posteriormente su carrera de Contador Público.

 

A la par de sus estudios, comenzó a trabajar en la Autónoma en 1975, y se integró al Departamento de Contabilidad de la Dirección de Finanzas, así fue como inició su carrera en cargos administrativos y académicos en la institución, entre ellos ser Profesor de Ciencias Sociales y Administrativas, Jefe del Departamento de Finanzas de la Dirección de Humanidades y Ciencias Sociales, Director de la Secundaria y Preparatoria Pedro Torres Ortiz del IAETAC en Tecomán y Director Administrativo del Campus Nayarit, entre otras posiciones.

UAG
UAG

Dr. Ricardo Ruvalcaba Barajas: Sus estudios en la Autónoma se remontan a la secundaria, posteriormente cursó la preparatoria y finalmente estudió la carrera de Médico Cirujano. Luego, comenzó a laborar en esta Universidad cuando tenía 18 años, en 1973, integrándose a la cuadrilla de mantenimiento de la recién inaugurada Ciudad Universitaria, ahí fue cuando aprendió la importancia y valor del trabajo.

 

Después, conoció al Ingeniero Joaquín Fregoso, quien entonces estaba en la Dirección de Talleres Especializados y lo invitó a colaborar como segundo al mando en dicha área. Gracias a su talento, lideró departamentos de Planta Física y Vigilancia; y desde 1985 es responsable del Departamento de Control de Vehículos.

Sra. Lourdes Solorio Chávez: Su primer contacto con la UAG fue el 25 de abril de 1978 para integrarse al cuerpo de trabajo administrativo. Su trayectoria en la institución, a lo largo de 45 años, le han permitido ocupar cargos como Jefa de Archivo, Asistente de Dirección y Asistente de Administración y actualmente se desempeña en el Hospital Ramón Garibay.

 

Otras de sus actividades que ha realizado ha sido apoyar en las labores del Comité de Damas y otras organizaciones de beneficencia como el asilo María Auxiliadora, la Casa Kamami, Casa Hogar el Refugio, el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer y el Albergue para los Hijos de los Presos.

UAG
UAG

Profesor Fernando Torres de la Torre: En 1973 entró a la Autónoma para estudiar la carrera de Enseñanza de Idiomas, después cursó dos Maestrías en esta casa de estudios y una más en la Universidad Yonsei, en Corea del Sur. Luego, en su segundo año de la carrera comenzó a trabajar como profesor del Departamento de Lenguas, Sección de Español, en el programa intensivo para los estudiantes norteamericanos de medicina.

 

Después, lideró la movilidad docente a Japón y Corea, lo que le permitió ampliar sus conocimientos sobre aquellos países asiáticos y que ha compartido con la comunidad UAG. Su gran y amplia trayectoria en esta casa de estudios comprende diversos cargos como Profesor de tiempo completo del Departamento de Lenguas, Director del Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos y actualmente Director de Internacionalización, entre otros cargos.

Mtra. Victoria Torres Machaen: Su historia en la UAG comenzó en 1976, cuando ingresó a estudiar la preparatoria, posteriormente cursó la carrera de Contador Público y la Maestría en Administración.Su carrera como colaboradora de esta institución inició en 1984, su primer puesto fue como Contadora de la Oficina de Eventos Sociales y otros cargos como los de Administración de la Secretaría de Educación, Jefa de Capacitación en la Primaria Antonio Caso y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad, Auditoría y Fiscal, donde permaneció hasta su jubilación.

 

Además de sus cargos, desde 1987 la maestra Victoria Torres ha sido profesora de diferentes materias en el área de Negocios.

UAG
UAG

Dr. José Ramón Vázquez Espínola: Inició su formación en la Ingeniería Mecánica Eléctrica en 1972, fue así como inició su larga trayectoria en la Autónoma. Después, en 1976 fue invitado por el ingeniero Carlos Cortés Buenrostro, entonces Jefe del Departamento de Física, a colaborar como profesor en esa área.

 

Desde entonces han sido 47 años de labor docente, los cuales ha combinado con otros cargos como Jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica, Director de las carreras de Ingeniería Electrónica, Director del Centro de Investigación Educativa, Director de la División de Apoyo para el Aprendizaje y Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de los Programas de Posgrado de la Autónoma.

Lic. Juan José Vázquez Hernández: Su primer contacto con la UAG fue cuando tenía 12 años en 1978, cuando inició sus estudios de secundaria y desde entonces ha forjado una larga trayectoria en esta institución. Luego al iniciar la preparatoria comenzó a trabajar en el Periódico Ocho Columnas; donde ocupó diferentes e importantes cargos, como los de Diagramador, Corrector de Estilo, Editor, Jefe de Redacción y Jefe de Edición.

 

Además, ha sido profesor por más de 20 años en el área de comunicación. Actualmente se desempeña como Jefe de Comunicación Social en el área de Comunicación Institucional de esta casa de estudios y recientemente cumplió 40 años de servicio.

UAG
UAG

Dr. Juan Toscano García: El 20 de septiembre de 1949, inició sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en 1968 y poco antes de egresar, en 1973, comenzó a impartir clases de Historia y Derecho, desde entonces ha estado ligado a esta institución en diferentes posiciones académicas y administrativas.

 

En 1975 fue nombrado Jefe del Departamento de Turismo de la Facultad de Administración, Contabilidad y Economía, a partir de ahí ha ocupado otras posiciones como Director de la Escuela de Turismo, Gerente de Ventas y Relaciones Públicas de Viajes y Servicios Turísticos Universitarios, Director del Diario Ocho Columnas y Director de Centro Cultural de la Autónoma, cargo que ocupa en la actualidad.

Además de la Autónoma, ha ocupado cargos en instituciones externas, como haber sido el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Director General de I&C Consultores, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo, miembro titular de la Comisión Estatal para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco y en dos ocasiones Cronista de la Ciudad de Guadalajara.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Mérito Universitario
Rectoría
88 aniversario
Colaboradores
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados