La institución educativa cuenta con un sólido prestigio a nivel nacional e internacional; rumbo a su centenario, apuesta por convertirse en la universidad mexicana de la innovación.
Este 3 de marzo la UAG cumple su 90 aniversario.
Este 2025, bajo el lema “Innovadores desde siempre”, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), conmemora 90 años de impacto y presencia internacional.
Fue un 3 de marzo de 1935 cuando nació esta institución en el occidente del País, la cual se consolidó como la primera universidad particular de México, marcando así un hito en la historia educativa.
A lo largo de su historia, la UAG se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico, mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.
Ahora, a nueve décadas de su fundación, la institución educativa cuenta con un sólido prestigio a nivel nacional e internacional, con más de 100 convenios con instituciones mundiales y una alianza estratégica con Arizona State University (ASU), la universidad #1 en innovación de los Estados Unidos.
Rumbo a su centenario, la UAG apuesta por la continuidad en la excelencia de sus programas educativos, seguir como un referente en la cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad y convertirse en la universidad mexicana de la innovación.
Orígenes de la UAG
El origen de la UAG se remonta al 23 de octubre de 1933, cuando un grupo de jóvenes, encabezados por Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, iniciaron una lucha por la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria.
Dos años después, el 3 de marzo de 1935 hubo una manifestación que dejó varios muertos, que se convertirían en los Mártires de la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria.
Esta lucha culminó con negociaciones donde el entonces Gobernador, Everardo Topete, lanzó el reto al grupo de jóvenes de hacer una universidad sin algún tipo de subsidio por parte del Gobierno. Así nació la Universidad Autónoma de Occidente, que a la postre cambiaría el nombre al de Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El primer Rector de la UAG fue el Lic. Agustín Navarro Flores, bajo su liderazgo se organizaron las primeras Escuelas, entre ellas las de Jurisprudencia, Medicina, Odontología, Ingeniería, Ciencias Químicas, Comercio y Administración y las Preparatorias Varonil y Femenil.
La consolidación
Manifestaciones que dieron origen a la UAG.
Luego del inicio, en el que hubo muchas carencias y donde buena parte de los profesores y directivos hicieron su labor sin cobrar algún sueldo, la UAG poco a poco fue consolidando su grandeza, al incorporar cada vez más oferta educativa y tener una mayor presencia en el Estado.
En 1953, bajo la Rectoría del Dr. Fernando Banda Iturrios, la UAG entregó su primer Doctorado Honoris Causa al ilustre mexicano José Vasconcelos, ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Educación Pública, quien calificó a la UAG como “El Milagro Cultural de América”.
Con la incorporación de más carreras y una comunidad estudiantil cada vez más copiosa, en 1968, bajo el liderazgo del Rector Dr. Luis Garibay Gutiérrez, inició la construcción de Ciudad Universitaria, la cual se culminaría en 1970.
Ciudad Universitaria representó la consolidación de la UAG.
La creación de Ciudad Universitaria fue un parteaguas en la historia de la UAG, ya que permitió tener un campus integrado, moderno y con todos los servicios para la formación integral de los estudiantes. Además, fue el inicio de proyectos que han impulsado a la institución a nivel nacional e internacional, como el Programa Internacional de Medicina, que cada año recibe a cientos de estudiantes provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico..
Al cumplir la UAG 56 años, en 1991, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que le otorgaba a la institución académica la plena independencia y capacidad para emitir sus propios títulos, ya que anteriormente se expedían a nombre de la UNAM.
En 1999 entró en funciones el Rector Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien impulsó la expansión de la UAG a otras latitudes. Y es que, en el año 2000 se abrió el Campus San Antonio, Texas, y en el 2002 se funda el Campus Tabasco, en Villahermosa.
Para el 2005 se nombra Rector al Lic. Antonio Leaño Reyes, cargo que tiene hasta la actualidad, quien ha sido responsable de seguir con la tarea de formar Líderes innovadores de clase mundial.
Bajo su liderazgo, la UAG se ha consolidado como una institución de renombre, con prestigio internacional y ha sentado las bases para que la institución se convierta en la universidad mexicana de la innovación.
Los Rectores
Estos son los cinco Rectores que ha tenido la UAG a lo largo de su historia:
• Lic. Agustín Navarro Flores, 1935-1937
• Dr. Fernando Banda Iturrios, 1937-1957
• Dr. Luis Garibay Gutiérrez, 1957-1999
• Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, 1999-2005
• Lic. Antonio Leaño Reyes, 2005-Actual
Nueve décadas de Formar Líderes innovadores de clase mundial
A casi 90 años de su fundación, el Rector de la UAG, el Lic. Antonio Leaño Reyes, reafirma el compromiso de esta institución con la innovación, la responsabilidad social y la excelencia educativa.
“Nos llena de satisfacción constatar que seguimos formando Líderes innovadores de clase mundial, guiados por los principios que inspiraron la fundación de nuestra casa de estudios, la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria”, afirmó el Rector.
El Campus Tabasco es una muestra de la expansión de la Autónoma.
El Rector Lic. Antonio Leaño Reyes destacó que “El Milagro Cultural de América”, como llamó José Vasconcelos a la UAG, ha sido gracias al trabajo de casi nueve décadas de los estudiantes, egresados y colaboradores, quienes son ciudadanos ejemplares, comprometidos con la excelencia y los valores.
“Hoy refrendamos nuestro lema institucional: Ciencia y Libertad, pues la UAG continuará firme en su misión formadora a través de la educación de excelencia, la búsqueda de la verdad y la libertad de cátedra; pues como decía mi padre, el Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo: `México será en el futuro lo que sea su educación´”.
Formación de médicos líderes
Los programas académicos en el área de Medicina han trascendido. La carrera de Médico Cirujano cuenta con la acreditación de Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y tiene miles de egresados transformando al Mundo, quienes son referentes en el ámbito, algunos de ellos incluso con cargos como Secretarios de Salud en diferentes entidades del País.
También, en 1990, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, entregó a la UAG un reconocimiento por haber formado en sus aulas, en ese entonces, a 7 mil 500 médicos norteamericanos bajo las normas educativas y de capacitación con las que se rige el país vecino. La cifra aumenta constantemente con cada generación de médicos estadounidenses que egresan del Programa Internacional de Medicina, y actualmente son más de 18 mil.
La UAG en la actualidad
Actualmente, la UAG es una institución educativa de vanguardia comprometida con la innovación, a sus aulas asisten más de 16 mil estudiantes. El Sistema Educativo UAG incluye todos los niveles: educación básica, media superior y superior; además de una amplia oferta de posgrados y se encuentra dentro de las primeras 10 universidades de México, de acuerdo con el ranking de universidades 2024-2025, publicado por Selecciones Reader´s Digest.
Es también una de las 5 universidades en Latinoamérica y una de las 2 universidades en México en obtener 5 estrellas en el QS Rating.
Cuenta, entre otros reconocimientos, con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable; la certificación Top Employer; la certificación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, de ANECA; y es una institución acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
La investigación, ciencia y tecnología son parte del ADN de la UAG.
Además, esta alianza también ha permitido implementar programas innovadores, como las Maestrías Aceleradas, las cuales abren la posibilidad de que los alumnos obtengan una doble titulación con ASU con un año de estudios posterior al egresar de la Licenciatura.
La institución cuenta con Living Labs, como el Centro de Tecnología en Iluminación, CITSIA Innovación Alimentaria y el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), los cuales cuentan con una importante vinculación con los sectores productivos.
Hoy el Sistema Educativo UAG oferta programas desde preescolar hasta doctorado.
Todo este ecosistema de investigación ha permitido que cada vez más académicos ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt, lo que ha impulsado los proyectos de innovación, que incluso algunos han logrado su registro de patente ante el IMPI.
Consciente de los cambios constantes de la sociedad y para ofrecer educación de calidad a distancia, en los últimos años se ha dado gran impulso al modelo UAG Online, el cual ofrece programas de Licenciatura y Posgrado en Línea.
En su búsqueda de la formación integral del estudiante, la institución da un especial apoyo al deporte y las actividades artísticas. La UAG cuenta con amplios espacios en todos sus campus para la práctica de varias disciplinas.
Los 90 años de vida, rica historia y excepcional crecimiento, han permitido que esta institución sea un referente en la educación, una universidad que trasciende y que mira a su centenario con la convicción de seguir formando Líderes innovadores de clase mundial.
Todo este ecosistema de investigación ha permitido que cada vez más académicos ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt, lo que ha impulsado los proyectos de innovación, que incluso algunos han logrado su registro de patente ante el IMPI.
Consciente de los cambios constantes de la sociedad y para ofrecer educación de calidad a distancia, en los últimos años se ha dado gran impulso al modelo UAG Online, el cual ofrece programas de Licenciatura y Posgrado en Línea.
La UAG cuenta con instalaciones modernas, con todo un ambiente propicio para el aprendizaje.
En su búsqueda de la formación integral del estudiante, la institución da un especial apoyo al deporte y las actividades artísticas. La UAG cuenta con amplios espacios en todos sus campus para la práctica de varias disciplinas.
Los 90 años de vida, rica historia y excepcional crecimiento, han permitido que esta institución sea un referente en la educación, una universidad que trasciende y que mira a su centenario con la convicción de seguir formado Líderes innovadores de clase mundial.
Galería de fotos
La Red de Tutorías de la Región Centro Occidente (RCO) se reunió en la UAG.
La alianza entre la UAG y ASU trae enormes beneficios para todos aquellos que buscan la innovación, formación internacional y éxito profesional.
Así como la UAG tiene una metodología para la enseñanza de tratamiento de pacientes para estudiantes de Medicina, académicos crearán una para esta disciplina.
Esta tecnología está transformando la Medicina al introducir herramientas avanzadas que mejoran la precisión y eficiencia en distintas áreas del cuidado de la salud.