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Transformar el conocimiento en impacto social, responsabilidad de las universidades

El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, compartió su visión de cómo conjuntar la educación y la responsabilidad social en un sistema que beneficie a la sociedad, la innovación y la sostenibilidad.

Por: Arturo Padilla
30/Oct/2023
Transformar el conocimiento en impacto social, responsabilidad de las universidades

 

“Para las Instituciones de Educación Superior, la Responsabilidad Social es lograr que sus estudiantes, colaboradores y egresados actúen en orden al bien común, para transformar el conocimiento en impacto social y por consecuencia en un compromiso con el futuro de toda la sociedad en su conjunto”.

 

Esto lo señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su participación en el “Simposio Responsabilidad Social Educativa”, celebrado en el marco de su Jubileo de Oro por sus más de 50 años al servicio de la educación, la promoción de la responsabilidad social, la innovación, la defensa de la vida, de la familia y de los valores trascendentes.

 

UAG

En su participación en el foro, el Rector de la UAG, apuntó que para que la educación cumpla su Responsabilidad Social es necesario contribuir al desarrollo sostenible a través de la enseñanza, la investigación, la innovación y el compromiso con la comunidad.

 

Lo anterior como respuesta a los retos que el mundo exige de sus actores y es que la globalización ha modificado el presente y su contexto a futuro. Manifestó que vivimos en una sociedad globalizada, digitalizada, intercultural y cambiante; por tal razón, señaló que es hora de modificar el desempeño y la cultura del trabajo docente; la educación que se ofrece debe ser mejor, más pertinente, útil, pero con su sentido de trascendencia.

 

Es que, la responsabilidad educativa consiste en dar forma y hacer realidad las posibilidades del “ser”, de quien se educa conforme su sustancia, es “hacerlo más humano”, a partir de sus cualidades y de su vocación.

 

 Gestionar la educación y responsabilidad social

 

En la visión del Rector, la educación responsable es formar personas de bien que tengan una participación como ciudadanos activos, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en sociedad a partir del conocimiento, de la cultura y el uso de su libertad ordenada hacia el bien.

 

“Esto con una gestión educativa que ponga en el centro de la formación la integridad académica y la participación en proyectos conjuntos que aborden los desafíos sociales y ambientales”, apuntó.

 

Agregó que el enfoque de gestión académica y de Responsabilidad Social son dos elementos que la UAG ha implementado en sus estrategias y programas educativos, es buscar potencializar a los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos del porvenir y construir un futuro sostenible con base en el reconocimiento de los problemas globales.

 

Explicó que, para gestionar efectivamente la Responsabilidad Social en una institución educativa, es esencial comenzar con una visión y misión institucionales que reflejen un compromiso explícito con la misma.

 

El compromiso debe integrarse en la planificación estratégica, siguió, con el establecimiento de objetivos y metas específicas, y asignar los recursos necesarios para ello.

 

Para supervisar y coordinar estas iniciativas se debe crear una estructura organizativa y desarrollar políticas y normas que respalden este compromiso, así coomo comunicarlas efectivamente a la comunidad académica a fin de lograr su involucramiento en iniciativas interdisciplinarias que sean estratégicas.

 

“Lo que implica una comprensión intercultural, empatía y una acción social orientada a la justicia global. La educación en la Responsabilidad Social se centra en la integración de principios de sostenibilidad en todos los niveles educativos para capacitar a los estudiantes para comprender y abordar los problemas sociales y económicos de manera sostenible”, añadió.

 

La Autónoma de Guadalajara incluye asignaturas con esta finalidad en educación media y superior, así como a través del aprendizaje-servicio que combina la educación con la acción social, lo que brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos y aprender en la vida real, mientras se contribuye a la comunidad. 

 

Aliarse y crecer

 

Por otra parte, recomendó, es necesario promover la investigación y establecer alianzas, por ejemplo, con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y su aliado regional Fundación Expo Guadalajara, para abordar desafíos sociales y ambientales.

 

“Por cierto, que la UAG se unió a este centro y ha obtenido el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por cuatro años consecutivos desde que decidimos iniciar con dicho proceso. Pero más allá de establecer alianzas o participar en convocatorias, lo que debemos hacer es medir y evaluar el impacto de estas iniciativas; comunicar de manera transparente los resultados y promover una cultura institucional de responsabilidad social, respaldada con capacitación y formación, estos, son pasos esenciales para el éxito en esta gestión”, expuso.

 

UAG

A su vez, exhortó a los actores de la sociedad, gobierno, educación y empresas a participar en esta gran iniciativa y promover la responsabilidad social como una práctica corporativa o institucional, ya que esto permeará y traerá cambios a futuro tanto en donde se aplica como afuera.

 

En el “Simposio Responsabilidad Social Educativa” participaron a su vez expertos y educadores como el Dr. Fernando León, Presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP); el Dr. Antonio Flores, Presidente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades en Estados Unidos (HACU); la Dra. Ma. Vicenta Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia, España; el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES); y el Dr. Arturo Cherbowski, Director General de Universia México.

 

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