Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Terapia ocupacional: una técnica para regresar a la vida cotidiana

Cada 27 de octubre se hace conciencia sobre esta terapia que es una manera de reactivar e incrementar la salud y la calidad de vida de las personas.

Por: Atziri Arroyo Ruiz, Académica UAG
27/Oct/2022
terapia ocupacional una tecnica para regresar a la vida cotidiana

 

Antes era muy común escuchar entre la gente que, si alguien se lastimaba, por ejemplo el brazo izquierdo, debería tenerlo en reposo absoluto, pero después aparecieron quienes opinaron que si ese brazo no se usaba no se recuperaría, por lo que la activación sería en buena parte la clave para la recuperación.

 

En este mismo sentido, va la razón de ser de la terapia ocupacional. Podría decirse que la idea central es el compromiso del paciente con la actividad de la vida diaria o con sus actividades personales en aras de incrementar la salud y la calidad de vida. En otras palabras, es hacer que el paciente se active para que sienta mejor.

 

El especialista en terapia ocupacional se encarga de analizar en cada caso el contexto, los recursos, las características propias del paciente, sus valores y capacidades y los requisitos de las actividades para que por medio del entrenamiento en estas actividades y la ejecución de estas el paciente sea funcional y tenga un mejor nivel de bienestar emocional.

 

El propósito en gran parte es buscar que las personas sean lo más autosuficientes posible, de esta manera se pretende incrementar su autoestima y sensación de autoeficacia, lo que será muy útil a personas que necesitan sentirse más seguras, recuperar la “energía” o el impulso de hacer con normalidad y fluidez lo que quisieran lograr o salir de alguna especie de estancamiento en la actividad personal, como en ocasiones sucede a las personas con depresión o condiciones relacionadas a la ansiedad.

 

Se ha observado que a la par es útil en intervenciones que requieran rehabilitación como en el caso de personas que han pasado por un duelo, han salido de un internamiento o sufrido alguna adicción, o en personas cuya rutina requiere reorganizarse, por ejemplo, personas recién jubiladas que no encuentran en que ocupar su tiempo, quienes han perdido un ser querido, sobre todo quienes han sido cuidadores primarios de alguien que falleció y ahora tienen la necesidad de encontrar otras tareas.

 

El proceso básicamente consta de tres pasos: la evaluación, que es la recogida de información que le permitirá al especialista hacer un análisis del caso en el que perfilará al paciente, al ambiente y planteará los objetivo; la intervención es propiamente incentivar la ejecución de actividades mediante entrenamiento basado en distintas técnicas centradas en el paciente mismo o en la ocupación que se persigue, y cuando el paciente va recuperando su nivel de actividad, se pasa a la fase de seguimiento, en la que el monitoreo clínico va disminuyendo de forma gradual mientras se busca que la autosuficiencia y la funcionalidad conseguidas se mantengan.

 

A grandes rasgos se puede resumir que la Terapia Ocupacional es un herramienta muy versátil y útil que se ajusta a las necesidades de cada caso y que, además, devuelve a quienes la requieren la capacidad de llevar una vida lo más normal y eficiente que se puede. Cabe

UAG

mencionar que en algunos casos será necesaria una intervención multidisciplinar en conjunto con psicoterapia, u otros especialistas, sin embargo, el hacer uso la Terapia Ocupacional como tratamiento adicional puede marcar la diferencia en el tratamiento.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Psicología
Profesores
Expertos
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados