Además, el Estadio Tres de Marzo ha sido sede de importantes eventos deportivos, sociales y artísticos.
La Copa Mundial de futbol de 1986 es una de las más recordadas por los aficionados mexicanos, ya que nuestra la selección disputó por primera –y única vez hasta ahora—el ansiado quinto partido.
En esa ocasión, México avanzó en la etapa de grupos con victorias sobre Bélgica e Iraq y un empate con Paraguay; en octavos de final venció a Bulgaria 2-0, y en cuartos de final empató sin goles frente a República Federal Alemana (todavía no se reunificaban la RFA y la RDA) pero finalmente cayó en serie de penales, en un partido que resultó muy polémico por el gol que les anularon a los mexicanos.
Fue también el Mundial de Maradona con el famoso gol anotado con la mano y las jugadas personales que maravillaron al mundo deportivo.
Originalmente, ese Mundial no era para México sino para Colombia que no pudo cumplir con los requisitos de la FIFA y de última hora lo tomó México, que a pesar de la premura y de la tragedia sufrida en la capital a causa de los sismos de 1985 realizó un evento impecable.
En la XIII Copa Mundial participaron 24 equipos y se realizó del 31 de mayo al 29 de junio. Tal como ocurrió en el Mundial de 1970 el estadio Azteca fue la sede principal, con la diferencia de que en esta ocasión se escogieron más subsedes y una de ellas fue el estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el estadio Tres de Marzo donde se disputaron tres partidos de primera ronda.
El primer encuentro fue el 3 de junio entre Argelia e Irlanda del Norte, que registró empate a un gol. El segundo partido fue Irlanda contra España, en el que la escuadra ibérica se impuso 2-1. Ambos partidos correspondieron al Grupo D.
También se jugó el encuentro del Grupo F entre Portugal y Marruecos, en el que los norafricanos sorpresivamente se impusieron 3-1 a los lusitanos.
Un comentario que circuló entre los jugadores internacionales es que el Tres de Marzo tenía la cancha mejor empastada de México, tema en el que ya coincidían los jugadores que militaban en los equipos del futbol nacional.
Durante el Mundial de 1986 la Universidad Autónoma de Guadalajara estrechó sus relaciones con la Bundesliga (Federación Alemana de futbol), particularmente con sus dirigentes Hermann Neuberger y Egidius Braun. Posteriormente el equipo Tecos fue invitado a realizar una gira por Alemania a raíz de este acercamiento.
Otros magnos eventos
El estadio Tres de Marzo, que junto con Ciudad Universitaria UAG es un referente en la urbanización y desarrollo que ha tenido el municipio conurbado de Zapopan, ha sido escenario de relevantes eventos tanto deportivos como sociales y artísticos.
Fue sede del Torneo Preolímpico de la Concacaf en 2004 y sus instalaciones y canchas contiguas fueron utilizadas por las selecciones que participaron en los Juegos Panamericanos de 2011.
Otros encuentros muy recordados por los aficionados han tenido lugar en el estadio de la UAG, como las dos finales de Tecos contra Santos (1994) y Tecos contra América (2005); la final de campeones de Primera “A” entre Tecos y Leones Negros; el partido donde jugaron como compañeros Hugo Sánchez y Benjamín Galindo, y el clásico de estrellas Guadalajara-Atlas, partidos que llenaron las tribunas hasta el tope.
El estadio de los Tecos es la casa del equipo Tecos de Liga Mayor de futbol americano y ahí se disputó un partido oficial entre los equipos de la UNAM y el IPN.
Fue en el Tres de Marzo donde don Antonio Leaño Álvarez del Castillo anunció su retiro; también donde el cardenal José Robles Ortega fue investido como Arzobispo de Guadalajara en una solemne ceremonia a la que acudieron centenares de dignatarios religiosos y civiles.
El espectáculo artístico también ha estado presente con los conciertos de artistas internacionales como Luis Miguel, Shakira, Lady Gaga, Maná, Chayanne, Alejandro Fernández, Soda Stereo, Britney Spears y Justin Bieber entre muchos otros.
En el estadio Tres de Marzo juegan actualmente los Tecos, que con una nueva estructura militan actualmente en la Liga Premier, y el equipo de Liga Mayor de futbol americano. Por supuesto, los alumnos lo disfrutan no sólo desde las tribunas, sino que ahí se juegan las finales de los torneos internos.
Con casi medio siglo de historia, el estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara sigue siendo uno de los más funcionales del país y aún tiene muchas hazañas por contar y muchas páginas por escribir.
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.