La responsabilidad social está en el ADN de la universidad, dijo el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., en reconocimiento a su compromiso de integrar la responsabilidad social empresarial como parte de su cultura corporativa.
Al recibir el distintivo ESR 2022, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que este reconocimiento es el reflejo del arduo trabajo que realiza la UAG para tener una mejor sociedad.
Dijo que se trata de un camino desafiante, con grandes proyectos y acciones a realizar, y reiteró el compromiso de seguir trabajando por la salud de los colaboradores, por el bienestar de los más desprotegidos y el bienestar del planeta, lo cual nos llevará a ser un mejor país.
“El reto continúa; seguiremos en el camino de la responsabilidad social porque en el ADN de la Universidad siempre ha estado el compromiso con la sociedad”, dijo el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes
La ceremonia de entrega del distintivo ESR 2022 se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, ante la presencia del Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; la Lic. Geraldina Herrera Vega, Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara; y Laura Rochín Mosqueda, Directora de la misma institución.
La Fundación Expo Guadalajara es aliada y representante en Jalisco y Colima del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. Su directora Laura Rochín explicó los objetivos del distintivo ESR y los resultados exitosos que han reportado las empresas que cuentan con él, particularmente en Jalisco, entidad que tiene el mayor número de empresas socialmente responsables.
El distintivo ESR solo pueden obtenerlo organismos y empresas que cumplen con estos requisitos:
Por su parte, la Lic. Herrera Vega habló del origen, crecimiento y éxito indiscutible del recinto Expo Guadalajara y de la Fundación, la cual está cumpliendo 15 años. Por cierto, la presidenta de la Fundación Expo Guadalajara recordó que ella es orgullosamente egresada de la UAG.
TRANSFORMACIÓN CON VALORES
En su participación, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, comentó que, en 2019, de cara al 85 Aniversario de la UAG, se buscó un referente externo que permitiera identificar si efectivamente la responsabilidad social desarrollada a lo largo de estos años, como parte de la identidad y vida operativa cotidiana de la institución, producía beneficios reales al progreso de la sociedad. Fue ahí donde se encontró en el Centro Mexicano para la Filantropía en Jalisco, dicha posibilidad.
Hoy, al recibir por tercera ocasión el distintivo ESR, se obtuvo una calificación de 84% en los ítems evaluados, arriba del promedio general de las empresas participantes. Así mismo, se obtuvo un cumplimiento sobresaliente de 95.7% en el apartado de políticas ambientales y 90.38% en el apartado de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Leaño del Castillo mencionó algunas acciones hacia la sociedad que ha realizado la UAG, como el convenio con el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara para beneficiar a decenas de familias con la entrega mensual de despensas. Adicionalmente, se invitó a colaboradores de la universidad a sumarse a esta iniciativa.
Asimismo, se firmó un convenio con Braskem Idesa para llevar a cabo por primera vez en Jalisco el programa Plastianguis, que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a donar sus
productos plásticos, fomentando de esta forma la concientización para el buen manejo, separación y destino final de sus residuos plásticos.
También, la UAG colabora con Bosque Urbano de Extra, una asociación que quiere devolverle el buen clima a Guadalajara mediante su programa de reforestación en el Bosque Centinela.
En este programa la UAG promueve entre sus estudiantes de diferentes niveles educativos el cuidado de los recursos naturales y la construcción y desarrollo de lo que se ha denominado “Bosque UAG”.
Dijo el Vicerrector General que, con este distintivo “estamos asegurando a nuestros proveedores, clientes, alumnos y comunidad que respetamos nuestros ejes rectores de transformar con valores; estamos demostrando que cumplimos y tenemos valores humanos profundos”.
Y expresó finalmente que, “ser socialmente responsable, no es sólo una meta o reconocimiento, debe ser un aliciente que nos motive a entregar la mejor versión de nosotros mismos”.
En el año 2020 fue la primera vez que esta institución recibió el Distintivo ESR. Para refrendar este reconocimiento, cada año la institución debe madurar procesos, presentar el avance en los indicadores correspondientes y realizar nuevas actividades que se sumen a sus acciones de responsabilidad social.
De esta manera, la UAG refrenda el compromiso que ha tenido a lo largo de sus 87 años con la responsabilidad social, que es parte del modelo de formación de los jóvenes estudiantes para lograr un desarrollo integral, tanto en lo profesional como en lo personal.
Video
Galería de fotos
Después de tantos años, este experto en el comercio exterior se dice contento de ahora dar un paso más allá, dirigido a compartir lo que sabe con las nuevas generaciones.
Esta actividad busca simular el funcionamiento de la ONU para desarrollar habilidades en diplomacia, resolución de conflictos y toma de decisiones, mientras se abordan problemas globales relevantes.
El equipo llega a la final con paso perfecto, ya que ganó todos sus juegos de temporada regular y en la semifinal doblegó a las Águilas Doradas de Querétaro.
El Diplomado en Formación en Técnico Tequilero ya graduó más de 800 profesionales formados en la UAG.