Académico de la UAG explica este término en materia económica que tiene que ver con los mercados accionarios.
“Bear Market” hace referencia a un mercado accionario bajista, es una analogía que relaciona al mercado financiero con la hibernación del oso, es decir, que los inversionistas han pasado a retirar su dinero de los mercados a la espera de que mejoren las condiciones para invertir.
Técnicamente, el llamado “Bear market” comienza cuando el índice de la Bolsa de Valores pierde un 20% de su valor en un determinado periodo de tiempo. Si observamos el índice S&P 500 ha perdido alrededor de un 24% entre el 3 de enero y el 16 de junio, por lo que considero que si esta tendencia bajista permanece en las siguientes semanas estaremos entrando en el principio del “Bear Market".
Al mercado de acciones se le conoce como mercado bursátil, el cual tiene como principal referencia en el mundo al índice bursátil llamado S&P 500 el cual está compuesto por las 500 compañías más grandes de EEUU como Apple, Google, Microsoft, Tesla, Wal Mart, General Motors, etc. La variación del S&P 500 es la suma ponderada de los cambios de precios de las acciones de las 500 compañías que lo conforman.
Ante una baja consistente en el mercado bursátil, como en el actual año 2022, habrá que analizar las perspectivas económicas del entorno e identificar aquellas empresas que tienen buenos fundamentales para invertir, aquellas empresas que podrían encontrar un entorno menos hostil para mantener e incrementar sus ventas y beneficios, o aquellas empresas que ante la situación actual identifiquen un potencial nicho de mercado que les permita seguir siendo competitivas aun y a pesar de la situación actual.
El entorno económico en el mundo actual es complejo, ya que se presenta una fuerte inflación (incremento de precios en los productos básicos), alzas en las tasas de interés y, por consecuencia, encarecimiento de los créditos y un entorno menos favorable para hacer negocios, lo que sin duda representa grandes retos en la toma de decisión de inversión.
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.