El ir más allá del deber en la educación requiere mucho, requiere atreverse, conocer, mejorar e innovar; esto fue lo que hizo el Profesor de Tecnología del Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Sergio Iván Galicia Guajardo, y por ello consiguió el segundo lugar en el Tercer Concurso de Maestros Innovadores de la institución.
El profesor, para innovar su clase, se enfocó en realizar múltiples arreglos, modificaciones y mejoras a su paquete didáctico que se encuentra en la plataforma Mis Cursos, de la UAG. Trabajó en un mejor diseño para hacerlo más amigable a la vista de los alumnos, agregó videos, algunos grabados en tecnología de realidad virtual 360 grados y lo conjuntó a un canal de YouTube que abrió para ofrecer tutoriales a sus alumnos.
El galardonado relató que, durante los días de cuarentena, a causa del Covid-19, aprovechó el tiempo y se dedicó a crear videos divertidos en el que dio consejos a sus alumnos sobre cómo atender sus clases virtuales.
“No solo usé la plataforma Zoom, que me volví experto en su uso en pocos días, hice videos tutoriales para evitar malos comportamientos e intrusiones de terceras personas en las salas virtuales. Diseñé actividades nuevas para la nueva forma de trabajo a distancia. Ha sido algo muy apasionante gracias a mi gusto por el uso de computadoras”, detalló.
Este esfuerzo extraordinario, le consiguió el galardón que entrega la UAG el cual le trajo mucha alegría “me siento apoyado, valorado, querido, inspirado, fortalecido, satisfecho y muy bendecido”, aseguró.
“¿Qué más puedo contarles de mí?”
El Prof. Galicia Guajardo comentó que recientemente fue nombrado “Docente Nivel 2” en el programa llamado “Plan de Carrera Docente UAG”, que es un programa de cuatro niveles que premia y reconoce la excelencia en el desempeño de sus colaboradores. Durante 2 años ha mantenido su compromiso de lograr nuevas y más altas metas para alcanzar el siguiente nivel y esto lo motiva día a día.
En este punto manifestó que en su vida diaria se siente estimulado por el regalo que le hace Dios cada día: que es el poder despertar cada mañana con fuerza y salud para ir a trabajar en lo que tanto le gusta, la educación y la tecnología.
“Y es algo que noto, que el Colegio Lomas del Valle Acueducto, es un lugar grandioso para trabajar porque todos los compañeros nos apoyamos como un verdadero equipo y me impulsa también el gusto de servir a esta gran institución de prestigio internacional a la cual valoro, respeto y quiero mucho”, afirmó.
Por otro lado, dio un mensaje a sus compañeros profesores en el que les recomendó conocer la plataforma de fácil acceso y uso de la UAG “que cada actividad de la plataforma Mis Cursos sea comprensible para el alumno por sí misma, que no requiera explicación, debe incluir rúbricas, listas de cotejo e instrucciones detalladas, dar no solo una calificación sino también retroalimentación, incluirles videos y recursos que hagan de las actividades una experiencia más interactiva; además hacer una inversión en un buen equipo de cómputo e inversión de tiempo en creación de contenidos para la plataforma”.
El profesor concluyó que su filosofía de vida es que la bondad está en el placer de servir, el tiempo es nuestro recurso más valioso y la excelencia lleva “Triple E” de eficiencia, eficacia y efectividad.