La Cónsul de Shanghái en México, Embajadora Lorena Larios Rodríguez, señaló que la población de mexicanos se ha reducido a una tercera parte desde el inicio de la pandemia y el éxodo que causó el rebrote del virus.
La Cónsul de Shanghái, China, en México, Lorena Larios Rodríguez impartió una conferencia denominada "Diplomacia y Política Exterior de México" a estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en la que mencionó la situación de los mexicanos en el país asiático y la pandemia de Covid-19.
Realizada en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría de la institución, la también egresada de la carrera de Derecho de la UAG mencionó que el consulado y embajada de México han hecho todo lo posible por apoyar a sus ciudadanos, pero que el rebrote de Covid-19 en la zona de Shanghái causó estragos, tanto en la población local como en la internacional, que se vio obligada a guardar confinamiento.
Muchos mexicanos, explicó, abandonaron la ciudad, uniéndose a un éxodo de ciudadanos de diversas nacionalidades que huyeron, tanto del confinamiento como del remonte de la pandemia.
Los que se quedaron, en su mayoría, eran ciudadanos mexicanos que viven desde hace más de 3 años, están establecidos, tienen familia y que alguno de los cónyuges trabaja para empresas internacionales.
Del año 2018 al 2022, la población de mexicanos se ha reducido en una tercera parte, apuntó.
La cónsul no mencionó el número de mexicanos que residen actualmente en el país asiático, ya que estos fluctúan, generalmente viajan “de paso” y no se registran en los sistemas de censo con los que cuenta la embajada mexicana en la zona.
Sin embargo, comentó que, según ciertos registros oficiales del 2018 de las oficinas de Shanghái, había un estimado de 640 mexicanos en la zona. Es posible, aclaró, que vivan más de ese número.
“Con el levantamiento de restricciones en la ciudad de Shanghái, a causa de la pandemia, la circulación de ciudadanos se acerca casi a la normalidad. El confinamiento duró 70 días y fue muy sonado en medios internacionales”, señaló.
Vivencias diplomáticas
La cónsul, aprovechó para también relatar sus vivencias en el inicio de la pandemia, en las que enfrentó el primer confinamiento, las alertas tanto locales como internacionales sobre el creciente número de víctimas e infectados a causa del virus del Covid-19.
Recordemos que, por datos compartidos por agencias internacionales, la pandemia inició en el 2018 en la localidad Wuhan, que está a mil kilómetros de Shanghái. La cónsul presenció de primera mano el inicio de la pandemia.
“Yo a los tres días de regresar de un viaje que realicé a México me enteré de que toda la ciudad (Wuhan) fue cerrada, con 11 millones de habitantes, que es posible que sean más, fue totalmente clausurada. Esto fue el inicio de una pesadilla”, relató.
El cierre de establecimientos, servicios, prohibición de salir y reunirse, a diferencia de México, fue total en China.
La Embajadora Lorena Larios Rodríguez agregó que vivió momentos de angustia cuando la problemática creció conforme el tiempo transcurría, aunado a ello, la carencia de información no ayudó a mitigar la situación de estrés que vivieron con ella cientos de mexicanos varados en la zona asiática.
En este punto, afectada por los recuerdos, la cónsul paró por un momento la conferencia, esperó unos segundos para reponerse y cambió el tema.
“No obstante, yo amo a México y cuando las cosas dieron un giro, apoyé en la creación y distribución de víveres, mascarillas y otros aditamentos que fueron enviados a nuestro país como ayuda para enfrentar a esta pandemia”, agregó.
La conferencia de la egresada giró en torno a las atribuciones, actividades y el trabajo de un diplomático en el extranjero y la importancia de éstos para la resolución de crisis y el dialogo entre las naciones.
En la conferencia, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, tomó la palabra para expresar un mensaje de bienvenida y agradecimiento por su visita a la cónsul y egresada de la Autónoma.
El funcionario universitario la señaló como un ejemplo de que los sueños y metas se logran si se lucha por ellos de manera constante.
A su vez, la cónsul es una muestra de cómo la UAG cuenta con preparación de clase mundial, que promueve la cultura de la innovación y emprendimiento con enfoque sostenible, permite la experiencia práctica temprana con sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional que llevan al éxito.
Al terminar su conferencia, la visitante aprovechó para tomarse fotos y convivir con los estudiantes y académicos de la institución.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.