Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Para triunfar hay que “tener hambre”: Beto Gómez, cineasta y egresado UAG

El director de “Salvando al Soldado Pérez” y egresado de la UAG impartió un curso de cine en la institución basado en sus vivencias detrás de la cámara.

Por: Arturo Padilla
17/Abr/2023
entrevista beto gomez egresado uag y cineasta

 

La diferencia entre aquellos que lo logran y los que no, los que alcanzarán sus metas, a veces depende de “tener hambre”, expresó el egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Alberto Gómez Ortiz, conocido como Beto Gómez, Director de más 10 filmes como “El agujero”, “El sueño del caimán”, “Puños rosas” y “Salvando al Soldado Pérez”, entre otros. 

 

El egresado impartió el taller de Especialización Cinematográfica en el Centro de Producción Audiovisual de la UAG, en el que enseñó temas como dirección, guionismo, relación con actores, fotografía y más sobre cine.

 

Con más de 25 años en la industria, el taller que impartió tuvo una duración de 16 horas, dividas en 4 días, y fue organizado por Gangsters Films.

 

“Compartí mi experiencia y lo que deseo es que los participantes del taller encuentren su lugar, su forma, las herramientas para que puedan ganar nuevas ideas o métodos de hacer las cosas, yo también tener una experiencia diferente, conocer lo viejo, lo nuevo y cambiar”, dijo.

 

El cineasta se reconoce como alguien abierto, que le gusta experimentar casi todos los géneros de la industria y contar historias, con personajes, los que tengan que ser, pero se ha enfocado en el melodrama.

 

“En el humor puede surgir una reflexión de vida o algo que te deje huella, es ahí donde he encontrado un sello distintivo, tomo en serio mis historias, por excéntricos que puedan ser mis personajes”, explicó.

UAG

Para él, el punto central de una película es ser fiel a ti mismo, no hay una fórmula, más que ser honesto, hacer lo tuyo, no agradarles a todos.

 

“Sé honesto en lo que deseas hacer, aprende en adaptarte y haz lo que puedas de la mejor manera. Haz caso a todos los miembros del equipo, el cine es un trabajo en equipo, todos los relacionados con la producción son importantes, dales confianza, entiende que debes involucrarlos de manera adecuada”, argumentó.

 

El cine nunca ha sido fácil, apuntó, si fuera fácil cualquiera lo haría, a la hora de la verdad desde un principio es difícil, “el dinero es el menor de los problemas al hacer una película, porque en ese caso todos los estudiantes con dinero harían películas, se trata de encontrar aliados que te ayuden a llegar lejos”.

 

¡Te podría interesar! 

Lic. en Producción Audiovisual

 

 

Aquellos que desean dedicarse a cualquier profesión, vocación, actividad de la vida, comprendan primero es que necesitan talento para ello y, segundo, en el caso del cine, tengan hambre; que realmente luchen contra mar y tierra para contar una historia y eso permitirá llegar a donde deseas estar.

 

“Al final, si tienes algo que contar, llegará a la gente adecuada. Uno madura, crece, aprende y si puede mejora, confía en ti, prepárate, practica, aprende”, afirmó.

 

Una mirada al pasado

 

Originario de Culiacán, Sinaloa, el egresado dijo sentirse emocionado al estar de vuelta en la UAG. Se consideró un estudiante que nunca llamó la atención; sin embargo, siempre aprendió y observó en silencio. Relató que tuvo buenos maestros y la misma le dio una rutina que lo preparó para enfrentarse a la vida y alcanzar lo que deseaba lograr.

 

Su padre, un agrónomo de Sinaloa, le inculcó la importancia de ser feliz, “ya la vida se encargaría del resto”.

 

“Hacer cine sonaba distante, estar en la UAG me dio las herramientas para entender que no sería fácil, que habría mucha competencia, pero eso me emocionó”, comentó Beto Gómez.  

 

Luego de cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UAG, estudió cine en Vancouver International Film School, Canadá, y durante un año trabajó como productor y director de spots publicitarios en la productora Cinevideo, en Guadalajara, Jalisco (1994–1995).

 

También se dedicó a hacer diversas actividades y viajó por mucho tiempo; por último, recomendó empezar con ingenuidad, como él, con una cámara y sus amigos.

 

A sus 54 años le emociona trabajar y no quiere alejarse del cine y es que su filosofía de vida es “cuando te está yendo muy mal, algo bueno te va a pasar”.

 

Su director favorito es Martin Scorsese, pero también le gustan los cineastas del Cine de Oro Mexicano y películas de la época como “El Ceniciento”, “La Oveja Negra” y “Los Olvidados”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales
Producción Audiovisual
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados