Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mtra. Eria López Valenzuela, Egresada UAG que vive su sueño en Países Bajos

Actualmente trabaja en el país europeo y colaboró en un proyecto de un microscopio electrónico utilizado en universidades y centros de investigación para el descubrimiento del SARS CoV-2.

Por: Mariel Serrano
16/Mar/2023
mtra eria lopez valenzuela egresada uag que vive su sueño en paises bajos

 

Perseverante, tenaz, valiente y optimista son las principales características de la Mtra. Eria López Valenzuela, una apasionada de la tecnología.

 

Nació en Guadalajara, Jalisco y desde hace casi siete años vive y trabaja en Eindhoven, Países Bajos. Estudió la carrera de Ingeniería en Electrónica y la Maestría en Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en las generaciones 2010 y 2016.

 

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

 

“Desde niña yo decía yo quiero estudiar ingeniería porque siempre me encantó, y mis materias favoritas eran las matemáticas y física y se me hacían facilísimas, el día que era el examen de matemáticas yo veía a todo el mundo preocupado y era el día en que yo no tenía que estudiar, salí de la prepa y ni me lo pregunté ni dudé”.

 

UAG

Actualmente y desde hace dos años se desempeña como Ingeniero de Software en una empresa holandesa que se llama VDL Enabling Technologies Group (ETG).

 

Sin embargo, también ha trabajado para otras empresas como Thermo Fisher Scientific via Sioux, Nexperia, Intel Corporation, Freescale, entre otras compañías que le han dado mucha experiencia profesional a lo largo de más de 10 años.

 

En el 2019 la revista “Sioux Source" reconoció su destacada trayectoria profesional internacional.

 

¿Cómo llegaste a Holanda?

“En el último semestre de la Maestría gracias a un convenio de la Universidad UAG con la Universidad Télécom Paris, me fui hacer dos materias de la Maestría en Ciencias Computacionales a París…antes de irme renuncié sin pensar a mi trabajo en Intel. Ya estando allá me cayó el 20 de lo que hice y me entraron pensamientos cómo estoy aquí sin trabajo, me estoy gastando mis ahorros y sino encuentro trabajo voy a regresar a México sin dinero y sin trabajo, pero nunca me sentí con miedo de que no podía”.

 

Luego, comentó que aplicó para dos empresas holandesas, las cuales le llamaron para hacerle entrevistas presenciales en donde les comentó que sólo le quedan dos semanas en Europa, antes de regresar a México, por lo que en un día le hacían seis entrevistas con una duración de una hora entre cada una.

 

“Fue cansadísimo, pero les gustó tanto que al siguiente día tenía dos ofertas de trabajo y la verdad soy agradecida y bendecida de que la decisión difícil fue cuál oferta de trabajo aceptar y así es como llegué a Holanda, desde entonces ya tengo casi siete años trabajando como Ingeniero de Software”.

 

¿Por qué Holanda?

 

“Mi sueño era trabajar en una empresa local holandesa porque yo admiro mucho los estándares de calidad, precisión y excelencia que tienen las empresas en esta región”.

¿Cuáles son tus tareas como Ingeniero de Software?

 

“Me dedico al software de bajo nivel que lo podríamos explicar como el mover robots, mover máquinas, programación de microcontroladores, todo eso y en Holanda de unos años a esta década ha estado como en el boom de esta rama de la tecnología”.

 

¿Qué habilidades te ayudaron a cumplir tu sueño?

 

“La preparación académica, mi currículo atractivo, que estudié electrónica, que cada vez hay menos personas que quieren hacer software de bajo nivel, mis soft skills, mi diversidad de conocimientos y el hablar varios idiomas”.

 

UAG

¿Tus desafíos más grandes estando en Holanda?

 

“Cuando llegue tenía una brecha en formación técnica comparada con la gente con la que trabajaba, los primeros meses, muchas horas me la pasé comprando libro tras libro y leyendo como si estuviera de nuevo en la universidad para cerrar esa brecha y fue a la vez romper con el complejo de inferioridad que tenemos o hemos sentido muchos mexicanos”.  

 

¿Cuáles son tus planes a futuro, qué sigue?

 

“Sabes, estoy festejando que me acaban de dar la nacionalidad holandesa, entonces el seguir desarrollándome como profesionista aquí en Holanda, tengo muchas cosas que aprender con la gente que está desarrollando la tecnología aquí, para cumplir mi sueño de irme a Alemania en un par de años más”.

 

Trayectoria UAG

 

La Mtra. Eria López Valenzuela es toda una autónoma, su experiencia en la UAG viene desde hace muchos años atrás porque su papá estudió en esta institución desde la secundaria, luego en la preparatoria varonil, después se formó como Ingeniero en Electrónica en esta misma casa de estudios; a la vez su mamá también egresó de la Licenciatura en Pedagogía en la UAG.

 

“Mis papás se conocieron en la Autónoma, o sea que yo soy un bebé Autónomo. Somos cinco hermanos en la casa, yo soy la mayor y los cinco hemos estudiado desde la secundaria en la Autónoma”.

UAG

¿Qué es lo que más recuerda de su paso por la Autónoma?

 

“Todos mis años en la universidad fui parte de la Federación Estudiantes de Jalisco y en la realidad toda mi formación fue en la Autónoma y gracias a la Autónoma soy lo que soy”.

 

Por otra parte, la UAG Alumni contó que su anécdota más especial en la Autónoma fue cuando una profesora animó a su compañera y a ella a no renunciar a su sueño de estudiar una carrera de ciencia y tecnología, después de que no abrieron ninguna materia optativa afín a sus áreas de interés porque solo eran ellas dos las interesadas.

¿Cómo te sirvió lo aprendido en la UAG para aplicarlo en tu vida profesional?

 

“Gracias a la gran formación de la Universidad y de los grandes maestros que me inspiraron desde que estaba en la Prepa, hoy estoy en donde tengo que estar”.

 

Por su parte, aconsejó a los alumnos a estudiar idiomas, pero sobre todo inglés; además de que estudien lo más que puedan y absorban todo porque ya después ya es muy tarde.

 

“La universidad es el tiempo yo creo más bonito de todos, porque de la universidad son mis amigos entrañables con los que todavía tengo contacto, los que más quiero y quienes han estado conmigo en las buenas y en las malas, es el tiempo en que más me divertí y más soñé”.

 

Proyecto Capítulo UAG Alumni Europa

 

Al término de la entrevista mencionó que actualmente trabaja con la Asociación de Egresados para abrir el Capítulo UAG Alumni en Europa, el cual será en modalidad híbrida.

 

Además, compartió que este proyecto se encuentra en la etapa de sondeo para ubicar en dónde hay egresados UAG y agregó que en Holanda actualmente se encuentran varios exalumnos, quienes podrán reunirse de manera presencial.

 

Este nuevo Capítulo tendrá la finalidad de formar una red de apoyo y conexión entre los egresados que se encuentran en Europa, pero también con los estudiantes.

 

“Yo a través de mi historia quiero inspirar, motivar y ayudar a alguien que se encuentra en México”, finalizó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Electrónica
Maestría en Ciencias Computacionales
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados