Como ya es una tradición, este magno evento se realizó para celebrar el Día de Muertos con diferentes actividades.
Una vez más la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el parque temático “Miktlán”, donde miles de personas fueron testigos de un magno evento donde la comunidad universitaria organizó diversas actividades para celebrar el Día de Muertos.
Las instalaciones de la Autónoma de Guadalajara se llenaron de altares, escenarios, pasarelas, veladoras, cempasúchil, papel picado de colores, música, catrinas y catrines; y es que, se transformó en un parque con diversas atracciones para disfrute de toda la familia y visitantes que acudieron a conocer más sobre la cultura de nuestro país.
En “Miktlán”, que se desarrolló en diferentes escenarios de Ciudad Universitaria, hubo espacios en el que se pudieron admirar coloridas muestras en las que se conjugaron tradiciones prehispánicas y coloniales.
Un recorrido de luz y memorias
Desde el ingreso a “Miktlán”, ubicado en las escalinatas de la explanada entre Rectoría y la Biblioteca Central, se podían admirar estructuras y arcos coloridos, cempasúchil, grandes veladoras, listones y una bienvenida a una aventura de otro mundo que empieza y recorre toda la universidad.
Entre las actividades, los asistentes pudieron admirar el “Tlatkiak”, que fue una pasarela y concurso de catrinas organizada por estudiantes de Negocios de la Moda, donde cada uno de los participantes demostraron su creatividad para caracterizarse de esta figura representativa de la mexicanidad.
Parte importante del evento también fue la presentación “Nonatzin”, una presentación musical de la Orquesta de Cámara y el Ensamble Prehispánico de la UAG, quienes tocaron música mexicana.
Los visitantes también pudieron visitar “Tetokoyan”, un enorme concurso y muestra de altares que se realizó en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria.
Para más ambiente, se pudo acceder a un “Túnel Sensorial de las Ánimas”, un recorrido desde el inframundo al cielo hecho con tecnología para estimular las sensaciones, y el “Túnel de Memorias”, en la que podían poner el nombre de las personas que han pasado a otra vida, para así guardar su memoria y enviarles un mensaje.
Ahora que, si el visitante disfruta de las historias, podía ir a “El Paso del Kkauiti”, un recorrido de leyendas” y si daba hambre, visitar el “El Paraíso de los Mortales”, donde se vendieron deliciosos antojitos mexicanos, como tamales, tacos, chocolatito caliente, pan de muerto y otros que forman parte de la gastronomía mexicana.
Otros espectáculos fueron “Kokonechatli”, presentaciones artísticas de Educación Básica y Media de la UAG; “Tlamanii d' luz”, un altar dedicado a todos los santos; y el “Senyelistli UAG”, el altar dedicado a la memoria de excolaboradores o exintegrantes de la gran Comunidad Autónoma.
A su vez, se podía terminar o empezar el recorrido con la visita al Altar Institucional en el Patio de Rectoría, en el que este año se rindió homenaje a tres personajes que fueron parte de la historia de la UAG: el Dr. Jesús Félix Gaytán Varela, la Sra. María de Lourdes Fernández Salazar y el Dr. Felipe de Jesús Gómez González.
Año con año este altar cambia de personajes y se realiza una ceremonia con las autoridades y familiares de los personajes para recordarlos y rendirles un homenaje.
El parque temático “Miktlán” es parte del compromiso de la UAG como una institución preocupada por fomentar costumbres y tradiciones mexicanas, así como mostrar y destacar el gran talento universitario, incrementar la participación de los estudiantes en las actividades artísticas, culturales, unir a su comunidad y formarlos como Líderes innovadores de clase mundial.
Cabe señalar que realizar este magno evento representó el apoyo de diferentes dependencias de la UAG, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Federación de Estudiantes de Jalisco, la Coordinación de Arte y Cultura y la Dirección Comercial.
Galería de fotos
En el evento hubo muchas sorpresas para los más de 2 mil asistentes, entre colaboradores administrativos y académicos.
La implementación IATF 16949, Norma de Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, desde un enfoque ontológico.
Jessica Lizbeth Gómez y Cristian Manuel Sánchez Orozco se suman a esta red de egresados a nivel mundial.
El país enfrenta múltiples desafíos, tanto interno como externos, que son un gran reto para la transición energética.